Publicidad
Judicial 6 Abr 2011 - 11:20 pm

Chiquita pagó por seguridad a 'paras': NSA

Así lo señala el sitio de internet, basado, precisamente, en los mismos folios que la compañía entregó a EE.UU.

Por: Elespectador.com
  • 155Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/chiquita-pago-seguridad-paras-nsa-articulo-261423
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/chiquita-pago-seguridad-paras-nsa-articulo-261423
  • 0
insertar

Pese a que en su acuerdo con la justicia de EE.UU. la multinacional bananera Chiquita Brands justificó sus giros a los paramilitares colombianos como supuestos sobornos, la desclasificación de 5.500 de sus documentos secretos, divulgados este jueves por el National Security Archive (NSA), señala que de lo que se trataba era de pagos por servicios de seguridad.

Así lo señala el sitio de internet del NSA, basado, precisamente, en los mismos folios que Chiquita entregó a EE.UU. tras el acuerdo por el que pagó US$25 millones, en 2007.

Los archivos demuestran los esfuerzos de la compañía para ocultar los “pagos delicados” en las cuentas de gastos de los directivos de la empresa a través de trucos contables, señaló Michael Evans, director del proyecto del Archivo sobre la documentación de Colombia.

Indican también que Carlos Castaño fue el primer jefe ‘para’ en sugerir a Banadex —filial de Chiquita—, en 1997, que apoyase la creación de una nueva cooperativa de seguridad Convivir, llamada La Tagua del Darién, y que influyentes políticos de Antioquia que las promovían recibieron también donaciones de la Compañía Frutera de Sevilla, otra de las filiales de Chiquita.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

certero33c

Sab, 03/31/2012 - 07:57
El paraco del uribe es lo peor que existe en colombia. Este es el verdadero autor de todos estos crímenes. Desque que nació siguió la enseñanza de sus padres paisas ladrónes...... mijito haga plata honradamente, pero si no puede hacer plata honradamente haga plata mijito.
Opinión por:

Gerónimo

Jue, 04/07/2011 - 15:54
Blanco es y gallina lo pone. El invento "Para", es de los gringos. En Latinioamèrica arrancó con la creación de los "Contras", financiados con dineros del Narcotràfico por la República más Democrática del Planeta tierra, los U.S.A. Colombia adaptó esta figura entre la nebulosa de las relaciones Gobierno - narcotràfico - "ganaderos" y la cooperación de Israel con su Ex-oficial Jair Klein. Colombia no fue capaz de traerlo de los cojones porque así es la diplomacia interna y externa entre bandidos. Así como le dieron Jaque Mate a Reyes y a Jojoy, le debieron haber "metido la muela" a Mancuso, a don Berna y al tal Klein y los demás; pero claro que no. Porque cuando el "trueno ría llevas piedran"
Opinión por:

Webcol

Jue, 04/07/2011 - 13:09
El enlace que tiene este artículo para llegar a los archivos de seguridad nacionales de USA lo menciona como NSA, pero esas iniciales son del NATIONAL SECURITY AGENCY una entidad del gobierno de USA, y no del NATIONAL SECURY ARCHIVES, el cual se le conoce como NSARCHIV y que es una entidad independiente de caracter NO gubernamental localizada en la universidad George Washington
Opinión por:

como-todos

Jue, 04/07/2011 - 12:37
SEÑORES PERIODSITAS pero ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICAICON de ESTADOS UNIDOS hablan de serios NEXOS y COMPROMETIDOS en estos pagos con avales de MILITARES DE ALTO RANGO y POLICIAS DE ALTO RANGO (OFICIALES). De hecho, sabemos que los COMADANTES (OFICIALES DEA LTO RANGO), son los verdaderos CORRUPTOS en este tipo de delitos. Son tan culpables como los mismos NARCOPARAMILITARES, pues no creemos que un SOLDADO O UN SEÑOR AGENTE PROFESIONAL, pueda llegar a acuerdos para ASESINAR, MASACRAR, y ordenar los DEZPLAZAMIENTOS Y DESPEJE de zonas en conflicto para que se cometan estos DELITOS. LOS COMANDANTES son quienes toman desiciones, no los SOLDADOS O LOS SEÑORES AGENTES PROFESIONALES; entonces en este caso quienes son los CRIMINALES? Esperamos condenas serias, por sus delitos.
Opinión por:

Tacito

Jue, 04/07/2011 - 12:25
Se rasgan las sucias franelas los mamertos por la aparición de las autodefensas. Por décadas, indefensos ciudadanos estuvimos abandonados por gobiernos alcahuetas. La plaga narcoterrorista FARC-ELN-M19 arrasó campos, asesinó, secuestró y mutiló miles y desplazó centenares de miles de campesinos, que ahora utilizan las mafias izquiasquerosas, Petras,Petros, Cepedas y rábulas carroñeros para enriquecerse con su sangre y sufrimiento. Gracias al Polo, con la policía dedicada a extorsionar conductores, en Bogotà hay hoy cerca de 200,000 (¡!) paramilitares legales, protegiendo personas, conjuntos residenciales, empresas, comercios y universidades,…para suplir la ausencia de la más importante función de las autoridades, la seguridad, para proteger la vida, honra y bienes de los asociados.
Opinión por:

Gerónimo

Jue, 04/07/2011 - 16:07
Tacito: Quién es más culpable el que peca o el que paga por pecar? La guerrilla no naciò espontáneamente, (lea la Historia y no necesariamente la de Henao y Arrubla), Los generadores de las peores plagas de este paìs han sido los Manipuladores que tiene el Sistema Socioeconómico de alto pelaje a través de sus Directorios Polìticos. Esto no es de ahora. Por favor lea la historia, (no la oficial porque que hiede a demonios sin bañarse). Quiénes la abrieron el espacio a los narcos? , porque ni estos nacieron por creacion espontánea como tampoco nacieron por generación espontànea los Paracos, ni tampoco las Bacrim. Use el cerebro de vez en cuando.
Opinión por:

Juana apolitica

Jue, 04/07/2011 - 12:13
El 90% de las transnacionales tienen las mismas practicas pero no es para protegerse,es para robar tierras en complicidad con los mafiogobiernos 7millones de desplazamientos forzados son de estas ratas espoleadoras,asesinatos de campesinos,indígenas,periodistas etc han sido el legado de estas transnacionales CRIMINALES.
Opinión por:

fredoma

Jue, 04/07/2011 - 12:12
EN OTRAS PALABRAS ESTO FUE FINANCIACION DE GRUPOS TERRORISTAS (AUC)
Opinión por:

leapues

Jue, 04/07/2011 - 11:34
Es que es como es tan chiquita como el enano #82, le dió mucho miedito y se protegió con los amiguitos de las motosierras. Pobetita ella y su amiguito el enano.
Opinión por:

milton gomez

Jue, 04/07/2011 - 10:51
Chiquita y 500 empresas más, los políticos, el DAS, el ejército, se aliaron con los paramilitares para masacrar gente humilde. A esto es a lo q llaman falazmente el ¨conflicto colombiano¨ q ha causado 4 millones de desplazados, 5 millones de hts despojadas, miles de asesinados, desaparecidos, niños y miñas violadas, descuartizadas. Es la barbarie institucionalizada q usa como pretexto el combate a la subversión... Y Uribe puntea en las encuestas... ¡ País envilecido!
Opinión por:

Colombia sin narco - para- presidente

Jue, 04/07/2011 - 10:45
ESTO NO ES NI LA PUNTA DEL ICEBERG DE LOS PAGOS QUE HAN HECHO Y SIGUEN HACIENDO A LOS PARACOS, AHORA DIZQUE "BACRIM" PARA ACABAR CON EL PUEBLO QUE RECLAMA. LO MISMO EN LA GUAJIRA Y CESAR CON EL CARBON, EN ANTIOQUIA CON EL ORO, EN PUTUMAYO CON EL PETROLEO, EN EL URABA CON EL BANANO.
Opinión por:

Ocossa

Jue, 04/07/2011 - 10:42
Se trata del mismo Uribe que luego fué Presidente de Colombia. ¿Por qué algún reportero no le pregunta a varito el por qué de esas donaciones?
Opinión por:

Ocossa

Jue, 04/07/2011 - 10:40
Los documentos dicen que en 1995 Alvaro Uribe y Alfonso Nuñez (¿Lapeira?) recibieron "sustanciales donaciones" de la Compañía frutera de sevilla, una subsidiaria de Chiquita. Aclaran que es el mismo Uribe
Opinión por:

Syd

Jue, 04/07/2011 - 10:38
Yarisa Locin es con G de George Washington University: gwu.edu/~nsarchiv/nsaebb/nsaebb340/index.htm
Opinión por:

YARISALOCIN

Jue, 04/07/2011 - 09:58
Les dejo un pedacito de la informción publicada en http://www.qwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB340/index.htm "Entre los funcionarios que más apoyo dio a las convivir durante este tiempo fue Alvaro Uribe, entonces gobernador de Antioquia"
Opinión por:

diciendo

Jue, 04/07/2011 - 09:46
********************************************************************************************* chiquita en altamar votaba los bananos y reemplazaba lésas cajas por peiko . . . . EL NEGOCIO ERA OTRO . . . . ¡ Por éso los paracos de uribe estaban presentes en el escenario . . . ********************************************************************************************* kag4ada tráz kag4da, van siguiendo al pato firirí . . . . ********************************************************************************************
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 04/07/2011 - 10:33
Me imagino que eso debio ser y sigue siendo asi. Esos malandros son capaces de todo lo inimaginable.
Opinión por:

no traguentero

Jue, 04/07/2011 - 09:37
EL ULTIMO PARRAFITO EN NEGRILLA, explica claramente porque el enano le teme tanto ir a declarar ante la corte.
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Jue, 04/07/2011 - 09:34
Bate-man.. madrugó a escribir pendejadas, no?... paraco hijo de perra !!!
Opinión por:

ba-teman

Jue, 04/07/2011 - 09:25
dejen el odio mientras el estado no proporcione seguridad al establecimiento extranjero pues es una realidad pagar por protección no es delito máxime si esta compañias se encuentran en zona roja donde delinquen las farc helenos etc al menos pagaron para que se depurara el departamento de lacras sociales esta bien hay es que agradecer no enjuiciar la plaga en colombia debe desaparecer
Opinión por:

picoelojo

Jue, 04/07/2011 - 10:02
be-teman, el día en que usted NO tolere ni a un guerrillero, ni a un paramilitar, ni a un narcotraficante. Ese día se van acabar tanta guerra. Sabía usted que Coca-Cola pagó a paramilitares para matar a sindicalistas? (Un sindicalista es considerado EN COLOMBIA, desafortunadamente, un guerrillero)
Opinión por:

locierto.

Jue, 04/07/2011 - 09:50
Que odío ni que fifueputas, NO SE DEBE PERMITIR y menos auna compañia extranjera, EL PATRIOCINIO A ASESINOS MASACRADORES, que actuán por fuera de la ley,,,,quien asi piense o justifique esas MALAS ACCIONES, es un estupido...
Opinión por:

Grus

Jue, 04/07/2011 - 09:48
Y Ud. que cree, que los paramilitares que introdujeron las motosierras y los hornos crematorios para desaparecer a sus victimas son unos angelitos? Se necesita ser un fanatico descarado para decir esas cosas. O es que Ud. no cree que todavia existen paramilitares como los urabenyos o los rastrojos?
Opinión por:

picoelojo

Jue, 04/07/2011 - 09:22
Cosas como estas ya habían pasado en documentales (Claro,documentales que no pasan en Colombia).................................................... http://films.onf.ca/l-affaire-coca-cola/
Opinión por:

mr.kat

Jue, 04/07/2011 - 09:00
todo lo que yo trabaje, trabaje y trabaje, todo es PARA ti.
Opinión por:

sangonfa

Jue, 04/07/2011 - 08:47
Definitivamente Uribe es una caspa, sacaronlo de la encuesta para alcalde deBogota, para que esta noticia pase desapersivida...mucho hp no????
Opinión por:

PADRE_ED

Jue, 04/07/2011 - 10:34
Definitivamente pienso que ud no es de Colombia, porque no conoce la ley que establece que una persona no puede ser alcalde de una ciudad colombiana sino ha vivido un año antes de elecciones en la misma, asi le toco a Navarro Wolf, a Serpa a Sergio Fajardo, etc. Uribe esta impedido para ser alcalde en Bogota, no vive en Bogota. Conosca las leyes primero y no se ponga a pelear solo!
Opinión por:

cidcampeador

Jue, 04/07/2011 - 09:22
Entre los docuemntos desclasificados se afirma que hubo pagos a "Alvaro Uribe Vélez, US$ 5.935 el 24-Oc-1994 y a Alfonso Nuñez, US$ 5.000 el 30-Oct-1994)" ¿Por qué concepto serían esos pagos?
Opinión por:

sangonfa

Jue, 04/07/2011 - 08:47
Definitivamente Uribe es una caspa, sacaronlo de la encuesta para alcalde deBogota, para que esta noticia pase desapersivida...mucho hp no????
Opinión por:

Maria del Valle

Jue, 04/07/2011 - 08:21
Quisiera saber qué va a hacer el gobieno colombiano ante esa revelación, a dónde demandar a chiquita por los daños causados o será que nos tenemos que tragar otra matanza como la de las bananeras de 1928?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio