Choque entre Fiscal y Procurador General por caso de Natalia Springer

El ente investigador se negó a entregarle al Ministerio Público copias de los documentos firmados con la politóloga durante la gestión de Eduardo Montealegre.

Redacción Judicial
29 de julio de 2016 - 02:45 p. m.
Choque entre  Fiscal y Procurador General por caso de Natalia Springer

No fue de buen recibo en la Procuraduría General la respuesta de la Fiscalía General para negarle la entrega de las copias de los millonarios contratos firmados con la empresa Springer von Schwarzenberg Consulting Services S.A.S. de la analista política Natalia Springer durante la gestión de Eduardo Montealegre Lynnet.

En una constancia, el Ministerio Público aseguró que los documentos solicitados son reservados, hecho por el cual no se podía atender la solicitud hecha hace algunos meses. Debido a esto se consideró que con este actuar se está obstruyendo el actuar de las autoridades. (Ver Procuraduría abrió investigación por contratos firmados entre la Fiscalía con Natalia Springer)

En repetidas oportunidades la Procuraduría General ha manifestado que dichas pruebas son fundamentales en el desarrollo de la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades que habrían rodeado la celebración de dichos contratos que tenían como objetivo la presentación de informes de contexto sobre la responsabilidad del ELN y las Farc en hechos relacionados con el conflicto armado interno.

Aclarando que no se investigan los resultados de las investigaciones adelantadas por la contratista. Sin embargo debido a la renuencia para entregar dichas pruebas el fiscal General (e) Jorge Fernando Perdomo estaría incurriendo en una “posible obstrucción a la justicia” a pocos días de dejar su cargo. (Ver El silencio de la Fiscalía por contratos con Natalia Springer)

Sin embargo, para el Fiscal General (e) el Ministerio Público no cuenta con la competencia para conocer los informes de supervisión de los contratos suscritos entre la fiscalía y la contratista, es decir la analista política Natalia Springer. (Ver Por caso Springer, Procuraduría creó comisión especial)

"Por cuanto el supervisor fue el Fiscal general y este funcionario tiene otro fuero constitucional, por lo que no puede ser investigado por la procuraduría y los documentos requeridos hacen parte de las investigaciones penales adelantadas", indica. (Ver Fiscalía investigará contratos de Eduardo Montealegre con firma de Natalia Springer)

Agrega que estos documentos "deben ser reservados para no afectar el debido proceso y las garantías procesales, bajo el esquema del sistema penal acusatorio. Respeto a este asunto, cabe destacar que se trata de investigaciones contra miembros de organizaciones armadas al margen de la ley, las que van a ser utilizados los productos elaborados por la firma contratista".

Para la Fiscalía General "la reserva se encuentra plenamente justificada por la protección de bienes constitucionales superiores, como línea la administración efectiva de justicia, los derechos de terceros y los intereses públicos, tal como lo estipula el artículo 18 de la ley 1712 de 2014".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar