Publicidad

Ante la CIDH defensa de implicados en la DEA buscará frenar la extradición

Le solicitarán al organismo internacional que le pida al Gobierno que no firme la solicitud presentada por un Gobierno de Estados Unidos.

El Espectador
02 de abril de 2014 - 09:45 p. m.

El abogado Miguel Ángel Ramírez, quien defiende los intereses de los taxistas implicados en el crimen del agente de la DEA, manifestó que en la mañana de este miércoles radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) un recurso de medidas cautelares para frenar la extradición avalada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El jurista aseguró que recibió con “sorpresa” la decisión del alto tribunal, puesto que existe un convenio internacional ya que existe una reserva legal que impide el aval de este tipo de solicitudes para la extradición.

El abogado aseguró que los familiares de los extraditados están bastante preocupados y consternados pues no saben lo qué va a pasar. “Muchas de las garantías se están vulnerando, tienen que darse cuenta que hay una realidad y es que los extraditables en Colombia no pueden acceder a una visita en las cárceles de Estados Unidos”.

“A nuestro juicio se han vulnerado derechos como las garantías judiciales y la protección jurídica a un colombiano”, precisó el jurista pocos minutos después de notificarse de la decisión tomada en la tarde de este miércoles por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. “Le solicitamos que la CIDH le diga al Gobierno que se abstenga de hacer esta extradición”.

Ramírez aseguró que las siete personas extraditadas podrían enfrentar una pena máxima de 45 años de prisión, pese a que le declararon a las autoridades colombianas su participación en estos hechos y confesaron su papel. “Ellos desconocían que era un funcionario protegido internacionalmente. No se están exculpando, ellos han manifestado públicamente que quieren ser juzgados en su país y si es el caso condenados”.

En este punto hizo un llamado de atención sobre el papel de las autoridades colombianas frente a las investigaciones sobre el caso del joven grafitero que falleció el año pasado cuando un policía le disparó con una pistola de electrochoques en Miami, entre otros casos. “¿Estamos nosotros o por lo menos nuestras autoridades solicitándolos en extradición, juzgándolos, es un tratado bilateral? Es hora de evaluar el tema de la extradición con los Estados Unidos muchas de las garantías se están vulnerando?”

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar