Publicidad

CIDH presentó ante la Corte IDH proceso por desaparición forzada de líder de la UP

El líder sindical fue desaparecido en noviembre de 1987 mientras se encontraba en la cárcel de Puerto Nare (Antioquia).

Redacción Judicial
27 de abril de 2016 - 07:20 p. m.
CIDH presentó ante la Corte IDH proceso por desaparición forzada de líder de la UP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el proceso por la desaparición del líder sindical y militante de la Unión Patriótica, Víctor Manuel Isaza Uribe.

El líder sindical fue desaparecido el 19 de noviembre de 1987 mientras se encontraba detenido en la cárcel de Puerto Nare, Antioquia. Después de 29 años la investigación por estos hechos no tuvo mayores avances.

La Comisión indicó que en el citado caso el Estado no ha dado una explicación satisfactoria sobre el paradero de Isaza Uribe. En este punto señala que se limitó a avalar la versión oficial que indicaba que el líder sindical se fugó de la cárcel. 

Sin embargo, no se tuvieron en cuenta las versiones o las hipótesis sobre la desaparición forzada. Dichos hechos se encuentran en el marco de violencia por parte de agentes del Estado contra personas vinculadas al partido político Unión Patriótica; el marco de persecución e incluso exterminio de sindicalistas.

Pese a que se habían hecho diferentes recomendaciones sobre este caso específico se consideró que el Estado colombiano no tomó decisiones de fondo hecho que aumentó de esta forma la impunidad. 

La Comisión Interamericana sometió el caso a la jurisdicción de la Corte el 3 de abril de 2016, porque consideró que el Estado de Colombia no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo. 

Para el organismo internacional se desconoció el contexto sobre la existencia de patrones de acción conjunta entre la fuerza pública y grupos paramilitares en varios municipios de Antioquia. 

Además, la Comisión determinó que el Estado mantuvo vigentes marcos jurídicos relativos al paramilitarismo y a la identificación de sindicalistas dentro de la noción de enemigo interno.

En este punto se indicó que el Estado también comprometió su responsabilidad internacional por los procesos internos seguidos por estos hechos. Específicamente, la Comisión determinó que el Estado no ha proporcionado información sobre acciones específicas que se hubieran tomado de manera inmediata para dar con el paradero de Víctor Isaza Uribe y proteger su vida e integridad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar