Publicidad
Judicial 10 Ago 2013 - 6:39 pm

Cientos de jóvenes piden justicia por muerte de grafitero en Miami

"Lo que ha hecho la policía con Reefa es una vengüenza para una ciudad como Miami", afirmó una de las amigas del joven.

Por: AFP
  • 1457Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/cientos-de-jovenes-piden-justicia-muerte-de-grafitero-m-articulo-439226
    http://tinyurl.com/lyaysdu
  • 0

Al menos 200 personas, en su mayoría estudiantes, participaron este sábado en una vigilia para clamar justicia por la muerte de Israel Hernández-Llach, que murió el martes víctima de una descarga eléctrica por un Taser usado por la Policía de Miami Beach.

Alzando patinetas, pancartas pintadas con spray de grafitis y camisetas con el rostro del joven Israel, cientos de personas se reunieron después del mediodía en una concurrida esquina de Miami Beach, donde el martes en la mañana el artista murió tras recibir un disparo eléctrico en el pecho por parte de un policía.

"¡El arte no es un crimen!", dijo a la multitud Gina Stevenson, una joven de 17 años que se presentó como una amiga del liceo de Miami de Israel Hernández.

Entre lágrimas y con la voz quebrada Steveson agregó: "Lo que ha hecho la policía con Reefa es una vengüenza para una ciudad como Miami que quiere ser reconocida por su pluralidad y arte moderno".

La madre del joven muerto, Jacqueline Llach, vestida de luto, estuvo acompañada por otra de sus hijas, Offir y la novia de su hijo, Alexandria, que rehusaron hablar con la prensa mientras se sostenían de la mano apoyadas por otros familiares colombianos y estadounidenses quebrados por el dolor.

"La policía no puede responder disparando con Taser o con otra arma para detener a un niño que está haciendo un grafiti", dijo Florencia, una estudiante de arte de 17 años, que era compañera de escuela de Israel Hérnadez-Llach, conocido por su apodo artístico: Reffa.

Entre los manifestantes se encontraban los padres y hermanos de George Salgado, un joven de origen cubano-hondureño, que murió en abril de 2012 en el oeste de Miami, después de recibir cinco disparos de Taser por parte de la policía.

"A mi hijo, delgado y menudo, le dieron cinco disparos de Taser porque estaba 'actuando raro', nunca nos han dicho qué era lo que estaba haciendo, solo sé que salía de la casa de su novia a las 11:30 de la mañana", contó Jorge Salgado, padre del joven muerto el año pasado.

"Mi solidaridad con los padres de Israel porque este es un dolor muy grande, más aún cuando la policía no nos ha respondido por qué me mataron a mi niño", dijo la madre de Salgado, Bárbara Alfaro.

Policía y Taser bajo la lupa

Israel Hernández, conocido en los circuitos de arte alternativo en Maimi, fue sorprendido por policías de Miami Beach pasadas las cinco de la mañana del martes cuando hacía un grafiti en un muro de la Avenida Collins.

Según la policía, el joven huyó de los oficiales, al ser perseguido no atendió a sus órdenes y cuando fue alcanzado por un agente, éste le descargó con un Taser.

El agente que usó el Taser, Jorge Mercado, fue obligado el jueves a tomar una licencia administrativa.

Hernández fue transportado al hospital Mount Sinai, a pocos kilómetros del incidente, donde fue declarado muerto.

Aunque la Fiscalía de Miami Beach y la Oficina Forense del Condado de Miami Dade ya investigan el caso, la ciudad pidió el viernes al Departamento de Florida de Fuerza Pública (FDLE, por sus siglas en inglés) otra investigación independiente.

"El papel de FDLE proporcionará mayor seguridad a los ciudadanos de la rigurosidad y transparencia en esta investigación", dijo el viernes el administrador de la Ciudad, Jimmy Morales, en un comunicado.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de la Florida denunció que se trata del "último de una larga y trágica serie de incidentes en los que el Departamento de Policía de Miami Beach parece haber utilizado una fuerza excesiva, desproporcionada o letal".

Varios departamentos de policía de Florida han sido objeto de investigación federal y este año el Departamento de Justicia encontró que el de Miami -en el mismo condado de Miami Beach- tenía un patrón de uso excesivo de la fuerza que incidía en un alto número de tiroteos provocados por oficiales, entre ellos episodios en los que murieron siete jóvenes negros en ocho meses en 2011.

Relacionados

  • 53
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El rey Juan Carlos y 11 jefes de Estado acudirán a la investidura de Santos
  • Al menos 15 muertos y 228 heridos por explosión de gas en el sur de Taiwán
  • Así fue la explosión de gas en Taiwán

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
53
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

a65554321

Dom, 08/11/2013 - 11:09
Es solo la seguridad democrática que piensa montar PAyaCHITo santos, que cuenta con el apoyo Uribestia de bien.
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Dom, 08/11/2013 - 10:59
gracias al policia hay un gonorrea menos en el mundo, que solo le estaba robando el oxigenoa una rata o a una cucaracha... soloelsaludito que hace esta porquria se da uno cuenata que el hp era segudor de uribe
Opinión por:

Uberpovo

Dom, 08/11/2013 - 09:57
Estos metodos de represion son los que le gustan a Francisco el payasito Santos. A este esperpento represor Neonazi (PCD) le encanta electrocutar a quienes no piensen como El , actitud tipica de desquiciados mentales o dictadorzuelos. Este es una muestra mas de la xenofobia por parte de los Arios.
Opinión por:

jorgebarr

Dom, 08/11/2013 - 09:44
si este vago era un genio de la pintura entices los vendedores de drogas en las calles son farmaceutas.
Opinión por:

usarules

Dom, 08/11/2013 - 10:41
Uno de los pocos comentaristas que ha dicho la verdad cruel y clara,congrats Jorge.!
Opinión por:

jorgebarr

Dom, 08/11/2013 - 09:34
Eso es lo que nos tiene jodidos en este pais. Tanta pluradidad anunque signifique llenar de pinturas las calles y propiedades. Sera que sus padres nos pagan la pintada de mi casa despes de que su hijito o los hijitos de otros vagos plasman sus acuarelas en los garages o paredes de nuestras casa? Este pais tienes leyes y hay que obedecer. Basta de ser condesenrdientes con esos vagos " genios del arte urbano". Es un verdadera lastima este accidente pero ultimadamente fue el mismo quientomo la decision de usar sus acuarelas. Donde estaban sus padres cuando su hijito hacia sus cagada? Y las taser no disparan balas precisaente para evitar fatalidades, solo son descargas electricas para contrarestar su energia. Apiesto que viven en un edificio de seccion 8 y por eso les vale madre las propiedad
Opinión por:

raulimay

Dom, 08/11/2013 - 09:11
QUILLANICE,,MEJOR HASTA LUEGO PUES, UD ESTA LOCO DE REMATE. LA DROGA LO TIENE JODIDO, SALGA POR LAS BUENAS, ANTES DE QUE LO DEPORTEN, INDOCUMENTADO DE MIERDA, SIGA DANDOSELO UD Y SU FAMILIA A TODO CUANTO GRINGO PUEDA ,,,FUCK YOU
Opinión por:

quillanice

Dom, 08/11/2013 - 09:33
A la mierda te vas tu y toda tu generacion paisoro hp malparido maricon traqueto drogadicto reparte culo raza maldita
Opinión por:

yancarlo10

Dom, 08/11/2013 - 09:10
SI EL GRAFITERO FUERA UN GRINGO, EL POLICÍA VA A LA CARCEL, COMO ES COLOMBIANO, MEDALLA AL VALOR, Y PARA MUCHOS COLOMBIANOS EL POLICÍA ES SU HEROE.
Opinión por:

yancarlo10

Dom, 08/11/2013 - 09:05
LICENCIA PARA MATAR COLOMBIANOS!!!!
Opinión por:

raulimay

Dom, 08/11/2013 - 09:05
OIGAN A ESTE PUES, HABLANDO MIERDA, LUEGO SU MADRE NO TRABAJA DE CALLEJERA O MANTECA, ALLA EN ESE BELLO PAIS? Y UD VENDIENO DROGA? POBRE INDOCUMENTADO, COMIENDO MIERDA DE GRINGO SE CREE EL PUTAS, CORRONCHO DE MIERDA, SIGA PENSANDO QUE LOS QUIEREN EN EL MUNDO, CORROMPIDOS, COME BURRAS,,,CORRONCHO, DA LASTIMA, LO SACARON DE COLOMBIA POR RATERO
Opinión por:

quillanice

Dom, 08/11/2013 - 09:13
Yo al menos sali del pais pero tu come mierda paisa hp de vaina te asomas a la puerta de tu choza yme imagino que trabajas repartiendole el culo a todos los de los trastrojos a los de los bacrim porque eso fue lo que te enseno tu puta madre ya que ese era su oficio y si algun dia vienes a este pais me imagino que le daras el culo a todos esos policias pa que no te ponganel taser malparido hp raza maldita
Opinión por:

quillanice

Dom, 08/11/2013 - 09:02
No paisa malparido hp mi madre trabaja arriba con Dios pero la suya debe de ser un puta bien repura que no supo quien era su padre de tantos que se la comieron alla en su tierra hp malparido raza maldita
Opinión por:

rafa lopez

Dom, 08/11/2013 - 09:01
Es que de veras que aquí en Míami algunos policías se creen los dioses hay como en todo unos rebuenos y otros que ayyy pero que esto sirva como un precedente porque es que para todo se tiene que usar la fuerza
Opinión por:

quillanice

Dom, 08/11/2013 - 08:50
Todavia peor paisa malparido por uds es que estamos mal visto aca en el extranjero por su puta raza danina traficantes prepagos bandas criminales venga aca a los EU pa vea que su raza es la mas cagada que hay por aca y sus mujeres las mas putas ud va a un gogo bar y lo que encuetra es pura paisas bogotanas calenas y pereiranas asi que no hable paisa hp que su raza tambien es maldita
Opinión por:

raulimay

Dom, 08/11/2013 - 08:59
OIGA HA ESTE PUES,,HABLANDO MIERDA,, SU MADRE NO TRABAJA ALLA DE MANTECA, D
Opinión por:

raulimay

Dom, 08/11/2013 - 08:38
MUERTE A TODO HPTA GRAFITEROS.MAL LLAMADOS ARTISTAS,,,ARTISTAS ES TIRARSEN CUANTA PROPIEDAD AJENA PUEDAN? BIEN POR LA POLICIA EN USA,,,SIENTAN UN PRESEDENTE,NO MAS MIERDAS DE ESTOS, QUE PINTE HASTA LA MADRE DE ELLOS, PERO NO LO AJENO
Opinión por:

quillanice

Dom, 08/11/2013 - 08:45
el proximo le va a pintar la cara y el culo a ud cachaco hp malparido engendro del diablo ojala ud viviera aca en los EU pa vea los abusivos que son estos policias, ya sabe a esos policias los voy a mandar a colombia pa que le metan la macana a ud por el culo cachaco malparido
Opinión por:

quillanice

Dom, 08/11/2013 - 08:37
A ud es quien deben de matar por tener esa mentalidad retrograda y tener instinto asesinos pidale a DIos que no lo encuentren con la boca llena de hormiga cachaco hp malparido personas como ud no deberian de existir en este mundo o desterrarlo de la fas de la tierra hp malparido, claro como ud no tiene hijo ni flia ni nada que le paresca ud es una persona que quien sabe que clase de engendro lo pario a ud hp malparido cachaco tiene que ser para ser mala gente por eso es que nadie gusta de uds raza maldita
Opinión por:

raulimay

Dom, 08/11/2013 - 08:43
SIII. SI NO LES GUSTA BOGOTA, QUE HACE TANTO HIJO DE PUTA CORRONCHO EN ESTA, MIRE PRIMERO COMO ESTAN LAS PUTAS EN LA CALLE LA MAYORIA CORRONCHAS,LLEGA AQUI ES HABER QUE TONDE PUEDEN ROBAR, TODO EL MUNDO SABE QUE SU PUTA RAZA, LLEVAN LA CORRUPCION Y LA MALDAD EN LA SANGRE,, Y PARA QUE SEPA NO SOY ROLO, SOY UN PAISA AGREDECIDO CON BOGOTA
Opinión por:

raulimay

Dom, 08/11/2013 - 08:31
QUE HACIA ALS 5 AM? DANANDO PROPIEDA AJENA Y DE PASO HABER QUE SE PODIA ENCONTRAR POR AHI,,,LLAMAN ARTE PINTAR CASAS Y NEGOCIOS AJENAS? NO00000, CORRONCHOS, ESTO ES VANDALISMO, MIREN LAS CALLES DE COLOMBIA, LAS TIENEN VUELTA MIERDA ESTOS DESDAPTADOS,,,,BIEN POR LA POLICIA EN USA,,AQUI SIGAN EL EJEMPLO
Opinión por:

quillanice

Dom, 08/11/2013 - 08:26
Entonces segun estos malparidos hp cachacos que estan opinando aqi el hecho de pintar una puta pared hay que matar a la persona que lo hace, definitivamente el peor enemigo que tiene un colombiano dentro o fuera del pais es el mismo colombiano, ojala y Dios quiera que no le pase una tragedia de esta indole a ninguno de estos tripe hp que apoyan lo que hizo este policia, cachacos tiene que ser estos malparidos que raza tan maldita
Opinión por:

raulimay

Dom, 08/11/2013 - 08:20
justicia fue la que hizo la policia en estados unidos,,no es posible que estos desadaptados mal llamados artistas, tengan derecho a danar cuanta casa o negocio puedan,, este corroncho penso que estaba en colombia, donde la policia por hacer respetar sale es perjudicada
Opinión por:

Juankarma123

Dom, 08/11/2013 - 07:31
Al policia lo suspendieron, pero le siguen pagando!
Opinión por:

albencor

Dom, 08/11/2013 - 06:55
QUE PENAS CON ESTAS PERSONAS QUE CALIFICAN DE VANDALO A UN GRAFITERO, BUSQUEN PRIMERO EL SIGNIFICADO DE ESA PALABRA, SI ES QUE SABEN BUSCAR EN UN DICCIONARIO
Opinión por:

albencor

Dom, 08/11/2013 - 06:51
QUE PASA CON COLOMBIA, QUE NO LE DUELE SUS HIJOS LA CANCICHERIA NO SE HAN PRONUNCIADO SOBRE ESTE CASO, ESTE JOVEN DE PADRES MAICAEROS ( GUAJIROS) TAMBIEN SON COLOMBIANO, DONDE HUBIESE SIDO UN NORTE AMERICANO MUERTO EN COLOMBIA TUVIERA EN MUNDO PRENDIDO
Opinión por:

raulimay

Dom, 08/11/2013 - 08:26
otro pobre hpta que no le dieron visa,,para que? aqui en colombia esta bien, robando,y cometiendo cualquier delito,porq si USA, es tan malo, porque todos quieren llegar a ese pais? pase por la embajada y se dara cuenta las lineas tan tremendas para salir de colombia, pais de corruptos que ya vemos se lo llevo el patas
Opinión por:

golden23

Dom, 08/11/2013 - 06:42
Lo que es una verguenza es que venga un pendejo como este a tartar de vandalizar en propiedad privada, se creyo que estaba en Colombia un Pais sin ley, aca en U.S.A nos abren las puertas pero hay que respetar la ley, desde luego es lamentable esta perdida pero el se lo busco indirectamente por vandalo y mientras tanto los papas que? bien gracias.
Opinión por:

chetana

Dom, 08/11/2013 - 08:18
Hermoso "su" país de leyes. Se meten en las conversaciones telefónicas de todo el mundo, mantienen en Guantánamo un sitio de tortura, invaden a los países que no se les someten, destruyendo reliquias mundiales y repartiéndose sus riqueza como en Irak, aprueban leyes para que compañías como Monsanto se adueñen de las semillas y por consiguiente controlen la producción de alimentos y otras cosas del mismo talante que no terminaría de enumerar aquí. Que no se debe escribir en la pared? , de acuerdo; pero eso no justifica que asesinen a un niño por hacerlo.
Opinión por:

pebeco

Dom, 08/11/2013 - 07:44
Es es el poder y fuerza de los USA...agregale a Silvestre Stallone y al acromegálico de Schwartzeneger para exponer todo el poder de la "gran nacion del norte"......nunca han ganado una guerra y los sacaron del Vietnam arrinconandolos pese a su extremo "poderío" .... que tal Pakistan .........Afganistan.....y la II Guerra Mundial los Rusos les dieron papa y seco en una clase magistral de como se combate. .... Una juventud criada con comida chatarra y convencida de que viven en la mayor democracia del mundo.....que tal la NSA? ya nos tienen a punto de llevar "chips"......le a Noam Chomsky y cambiará de opinión...es ademas profesor de MIT........
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio