Cinco auxiliares de vuelo de Avianca, entre los capturados por lavado de activos

Habrían sido cómplices en el transporte hacia Colombia de dólares y euros de procedencia ilícita desde España, Estados Unidos y México.

Archivo

Una red internacional de lavado de activos fue desarticulada este jueves en Colombia, con el arresto de 13 sospechosos, entre ellos cinco auxiliares de vuelo, informó la Fiscalía.

"Entre las 13 personas capturadas se encuentran cinco auxiliares de vuelo (de la aerolínea Avianca), y ocho particulares, que se dedicaban a transportar hacia Colombia dólares y euros de procedencia ilícita desde España, Estados Unidos y México, entre otros", dijo la Fiscalía en un comunicado.

Los detenidos serán juzgados por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

La red estaría vinculada "presumiblemente" al narcotráfico, pues algunos de los capturados tienen conexiones con integrantes del Cartel de Sinaloa en México, sostuvo el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

"Los billetes los transportaban adheridos al cuerpo o en maletas de doble fondo", explicó Perdomo en rueda de prensa.

Estas detenciones se dan en el marco de una investigación conjunta internacional entre la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), la Guardia Civil Española, la Policía de México, la Policía Nacional de Colombia y la aerolínea colombiana Avianca.

La investigación, que comenzó hace un año, ha realizado "58 capturas por hechos similares con la misma tipología delictiva", según la Fiscalía.

Esta red es responsable del lavado de 5,4 millones de dólares y 1,2 millones de euros, expresó el vicefiscal. 

Este es el comunicado completo de Avianca:

En línea con los postulados de Seguridad que enmarcan su labor, la Aerolínea trabaja de manera permanente con las autoridades de los países en donde presta sus servicios, con miras a detectar, controlar y evitar la ocurrencia de ilícitos en su operación.

En ese contexto, la Compañía ha venido apoyando a través de diversos mecanismos corporativos, las acciones puestas en marcha por los organismos de seguridad locales e internacionales, para combatir el narcotráfico y el tráfico ilegal de divisas. La más reciente acción, denominada Operación Pájaro Azul, permitió la captura este jueves 10 de marzo en Bogotá, de 10 colaboradores de la empresa, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Al referirse a la Operación Pájaro Azul, el Presidente (E) de Avianca, Álvaro Jaramillo Buitrago, anotó: “Esta operación es el resultado de un riguroso trabajo emprendido años atrás con las autoridades de Colombia y otros países, con miras a contrarrestar la utilización de nuestra empresa en el tráfico ilegal de divisas, narcóticos y otras sustancias. La operación adelantada este jueves hace parte de las iniciativas conjuntas encaminadas a incrementar los niveles de seguridad en la movilización de personas y mercancías a través de la Aerolínea. La Seguridad es un deber que tenemos con los viajeros y clientes de carga y correo, y lo vamos a cumplir”.