Citan a juicio a 12 exfuncionarios del DAS por "chuzadas"

Hicieron parte del grupo G-3 encargado de hacer seguimientos e interceptaciones ilegales a defensores de derechos humanos, periodistas y políticos de oposición del Gobierno de turno.

Redacción Judicial
31 de agosto de 2016 - 12:28 p. m.
Citan a juicio a 12 exfuncionarios del DAS por "chuzadas"

La Fiscalía General emitió resolución de acusación en contra de 12 exfuncionarios del DAS en el marco de la investigación que se adelanta por las actividades ilegales desarrolladas por el grupo G-3 durante la administración de Jorge Noguera Cotes. El ente investigador sostiene que estas personas tuvieron conocimiento y participación directa en estos hechos.

Desde el G-3, sostiene la investigación, se adelantaron seguimientos e interceptaciones ilegales en contra de integrantes de ONG, periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Con dineros reservados se financiaron dichas actividades que buscaban crear una campaña de desprestigio en contra de ese grupo de personas.

Incluso, sostiene el ente investigador, los datos recolectados fueron entregados a grupos armados ilegales que realizaron amenazas su contra. Esta oficina alterna recolectaba datos privilegiados, elaboró extensos informes y creó campañas dirigidas a afectar la imagen y buen nombre de estas personas ante la opinión pública.

Por estos hechos la Fiscalía General acusó a Ronald Harvey Rivera Rodríguez, José Andrés Alexis Mahecha, William Gabriel Romero Sánchez, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Astrid Fernanda Cantor Varela, Germán Albeiro Ospina Arango, Sergio Pérez Barrera, William Alberto Mechan López, Jesús Hernando Caldas Leyva, Carlos Alberto Orozco Garcés, Jimmy Galvis Caballero y Juan Carlos Sastoque Rodríguez.

Estos exfuncionarios del intervenido organismo de inteligencia deberán responder por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos de transmisión y recepción, y abuso de autoridad. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar