Citan por novena ocasión a testigo clave en caso del Palacio de Justicia

En la última diligencia judicial, se ordenó el traslado por medio de la policía del cabo Edgar Villamizar Espinel para que declare en el proceso contra el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano por el delito de desaparición forzada.

El Espectador
24 de enero de 2012 - 05:51 a. m.

Se espera que después de nueve intentos por tener su declaración, este martes compadezca en calidad de testigo el cabo en retiro Édgar Villamizar Espinel en el proceso que se adelanta contra el excomandante del B-2 del Ejército, coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y otros cuatro militares por el delito de desaparición forzada en los hechos enmarcados durante la toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En las últimas diligencias judiciales, la Fiscalía le solicitó al juez 55 penal de Bogotá que se le diera la orden a la Policía para que conduzca a Villamizar Espinel a la diligencia judicial, puesto que no ha respondido a las citaciones hechas por el juzgado en ocho oportunidades.

"La Fiscalía solicitó la conducción del testigo renuente a comparecer en varias oportunidades se ha insistido en eso y no se ha logrado lamentablemente la comparecencia, pero ello ya es una decisión que le corresponde al señor juez que conoce del proceso del Palacio de Justicia", el jefe de la Unidad de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Osorio.

La petición de la Fiscalía ha sido apoyada por los abogados de los familiares de los desaparecidos en la toma del Palacio y por el propio oficial en retiro Sánchez Rubiano.

A finales del año pasado, Villamizar Espinel envió, a través de su hijo, una carta al juzgado 55 de Bogotá donde condiciona su asistencia al juicio, hasta tanto la Procuraduría no cumpla con los compromisos que asegura adquirió con él.

Villamizar es considerado uno de los principales testigos en los procesos que se adelantan por la presunta responsabilidad de un grupo militares que participaron en las operaciones de retoma del Palacio de Justicia en actos de tortura y posterior desaparición de 11 personas a las que se habría acusado de pertenecer al M-19.

Sin embargo, en repetidas ocasiones los defensores de los militares acusados y la misma Procuraduría,han puesto en duda a este testigo, señalando que “fue suplantado” para que su testimonio involucrara a los comandantes de la operación con la desaparición de ocho empleados de la cafetería del Palacio, tres visitantes ocasionales y la guerrillera Irma Franco.

Según la Fiscalía, Sánchez Rubiano tuvo la responsabilidad en las operaciones de retoma de adelantar labores de inteligencia, entre la cuales estaban las de identificar a los rehenes que eran trasladados del Palacio de Justicia a la Casa del Florero.

Como el oficial en retiro, también enfrentan el juicio los sargentos (r) Óscar William Vásquez, Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandia y Ferney Martín Causallá Peña, quienes fungieron como subordinados de Sánchez en la retoma del Palacio.

Pese a que el comandante del B-2 fue el primero en ser capturado por estos hechos, se encuentra actualmente en libertad por vencimiento de términos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar