Citan a presidente Santos a nuevo debate público por el marco jurídico para la paz

El primer mandatario fue citado por la Corte Constitucional para el próximo 20 de mayo.

El Espectador
11 de abril de 2014 - 03:33 p. m.

La Corte Constitucional fijó para el próximo 20 de mayo un nuevo debate público relacionado con los alcances del acto administrativo 01 de 2012, más conocido como el marco jurídico para la paz, esto en el marco del estudio de una nueva demanda. 

Para dicho evento fueron citados el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado; el fiscal General, Eduardo Montealegre, representantes de ONG para que presenten sus argumentos frente a la acción jurídica sobre la participación en política de miembros del grupo guerrillero que firmen el proceso de paz que se adelanta actualmente. 

"Es necesario debatir las condiciones constitucionales para ejercer el derecho de participación política, en el marco de un proceso de negociación para poner fin al conflicto armado colombiano", precisa el auto de la Corte en la cual se hace la citación.

Igualmente en el documento se hacen una serie de preguntas sobre los delitos que limitarían la participación política de miembros de grupos armados en un escenario de postconflicto; la conveniencia de la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, y la participación de los mismos en cargos públicos elegidos por voto popular.

En la demanda presentada por el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín considerando que se le entregan beneficios jurídicos y se les abriría la puerta al Congreso de la República a los guerrilleros que han cometido crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, vulnerando así los tratados internacionales que ha firmado Colombia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar