Clan del Golfo estudiará los requisitos para someterse a la justicia

El vicepresidente Óscar Naranjo se reunió esta mañana con los representantes de la organización criminal. En el encuentro, los abogados recibieron los requisitos que deben cumplir quienes se quieran acoger a la nueva ley.

Redacción Judicial
17 de julio de 2018 - 04:53 p. m.
Uno de los requisitos claves que deben cumplir quienes se sometan es el de mostrar su compromiso para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. / Archivo
Uno de los requisitos claves que deben cumplir quienes se sometan es el de mostrar su compromiso para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. / Archivo

A la oficina del vicepresidente, Óscar Naranjo, llegaron esta mañana los representantes del Clan del Golfo en el proceso de sometimiento que está a punto de comenzar. En la reunión, en la que también estuvo presente por alguno minutos el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, las partes discutieron en buenos términos cuáles son los requisitos que deben cumplir los miembros del grupo armado ilegal que quieran someterse a la nueva ley aprobada hace una semana por el presiden Juan Manuel Santos.

(En contexto: La hora cero para el sometimiento de las bandas criminales)

Los abogados se llevaron todos los puntos legales que deben cumplir los miembros del Clan del Golfo. Una vez los revisen con sus representados y recopilen todos los documentos necesarios, el siguiente paso será la presentación oficial de la solicitud de sometimiento a la justicia. Según cifras del Ministerio de Justicia, se calcula que son más de mil los hombres del grupo armado que quieren presentar su caso para ser revisado bajo la lupa de esta ley.

Uno de los requisitos claros a los que se tendrán de acoger quienes se presenten, es el de mostrar su compromiso para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Además, deberán seguir tres pasos que ordena la ley para cumplir con las reglas para el sometimiento colectivo. El primero tiene que ver con el ámbito personal de aplicación de la ley; el segundo con las medidas de fortalecimiento de la investigación y judicialización de los grupos y organizaciones criminales; y el tercero, un procedimiento especial para la sujeción de los mismos.

(Le puede interesar: Clan del Golfo iniciará sometimiento colectivo a la justicia: Santos)

Asimismo, un representante designado por los grupos es el que tendrá que manifestar de manera escrita la voluntad de estas organizaciones de someterse a la justicia, incluyendo la composición de su estructura y las actividades ilegales en las que están incursos. Adicionalmente, deberá indicar cuáles son los bienes que tienen y que fueron adquiridos de forma ilícita, cuántos menores tienen en sus filas y cuáles son sus víctimas con el fin de iniciar un proceso de reparación.

La Iglesia, una de las partes claves para este proceso de sometimiento, ha reiterado que es inminente la entrega del clan del Golfo. Monseñor Darío Monsalve, arzobispo de la arquidiócesis de Cali, le dijo a El Espectador el pasado 12 de julio, que desde hace varios meses vienen trabajando en el proceso de sometimiento, con el aval de la Fiscalía, y que este proceso “no solo permite que las Bacrim se acojan a la ley, sino también las organizaciones que tengan tres o más personas asociadas a delinquir. Es un marco jurídico que bien podría ser un instrumento que, añadido a los procesos anteriores, ayude a desmontar el conflicto armado del país y a que el Estado tenga el monopolio de las armas”.

También le puede interesar: ¿Otra ley para beneficiar a los mafiosos? 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar