Publicidad

Clan del Golfo tiene fusil de francotiro que ninguna fuerza de seguridad de A. Latina posee

La Policía incautó el arma que pretendía ser llevada de Bogotá a Medellín. Es utilizada en operaciones que requieren precisión, y puede ser disparada hasta con tres kilómetros de distancia.

Redacción Judicial y AFP
03 de julio de 2016 - 04:05 p. m.
Clan del Golfo tiene fusil de francotiro que ninguna fuerza de seguridad de A. Latina posee

En medio de las redadas contra las bandas criminales, la Policía logró este sábado incautar un fusil de francotiro que pertenecía al Clan del Golfo (antes conocido como Clan Úsuga), que pretendía ser llevado desde Bogotá a Medellín. El arma tipo Barret M-95, que sería transportada por el sistema de mensajería y que demuestra la vinculación de francotiradores a esa organización, es fabricada en Estados Unidos y ninguna fuerza de seguridad de América Latina la posee.

“Es utilizada para operaciones de altísima precisión, ya que alcanza efectividad cuando es disparado entre dos y tres kilómetros de distancia, y la munición utilizada podría atravesar blindajes nivel cuatro”, informó la Policía.

El operativo se logró gracias a una información obtenida en el marco de la operación “Agamenón”, en la que se conoció que cabecillas de esta estructura pagaron por la sofisticada arma. Los investigadores llegaron hasta la empresa de encomiendas que haría el envío, en el sur de Bogotá, y encontraron el arma empacada en una caja blanca, que pesaba más de lo habitual, en una de las bodegas.

“La documentación que respaldaba el envío tenía datos erróneos. Los nombres, direcciones y teléfonos de los remitentes y destinatarios, eran falsos”, aseguró la Policía. Al parecer, el paquete sería recogido directamente en una sucursal de la compañía en la capital de Antioquia.

Este es el segundo fusil Barret M-95, que las autoridades incautan al Clan del Golfo en el último año. El primero fue camuflado en un parlante de sonido.

Hace una semana, la Policía desmanteló una red que hacía envíos de cocaína a Europa y que estaba asociada con el Clan del Golfo. En la operación fueron capturadas 26 personas "que se encargaban de acopiar la droga que llegaba de diferentes zonas del país, transportarla y diseñar múltiples formas de camuflaje, especialmente en contenedores y cargas de banano".

Los detenidos, entre los que se encuentran los dos presuntos cabecillas de la red, Miller Alberto García y Rodrigo Esteban Higuita, deberán responder "por la salida de varias toneladas de cocaína desde Santa Marta y la región de Urabá, hacia Holanda, Bélgica y España". García había sido extraditado a Estados Unidos en 2008 por presuntos vínculos con el extinto cártel de Medellín, pero luego de negociaciones con la justicia fue excarcelado y regresó a Colombia, donde "siguió delinquiendo".

El Clan del Golfo, que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios jurídicos, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

El dato: El 14 de junio las autoridades cambiaron por segunda vez en dos años el nombre por el que identifican a la principal banda criminal del país, inicialmente llamada Los Urabeños, luego Clan Úsuga y ahora Clan El Golfo. La última modificación, anunciada por el presidente Juan Manuel Santos, busca eliminar el estigma que se había creado sobre las numerosas familias Úsuga, que comparten apellido con los líderes de la principal banda criminal y que habían denunciado tener problemas en su día a día por este hecho.

Por Redacción Judicial y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar