Clan Pachenca, la banda que cobraba por ir a Ciudad Pérdida en la Sierra Nevada

Su jefe, Jesús María Aguirre Gallego, alias "Chucho García", estuvo en prisión en 2012, pero al año quedó en libertad y se convirtió en el líder de un grupo que manejaba el cobro extorsiones en Magdalena y parte de La Guajira.

Redacción Judicial
27 de abril de 2015 - 12:44 p. m.

En las últimas horas el Ejército y la Fiscalía comenzaron una operación para desarticular la banda criminal Clan Pachenca, el grupo que maneja el cobro de extorsiones y rutas del tráfico de drogas en Magdalena y parte de La Guajira. De las 56 órdenes de captura ya se han hecho 35, entre las que se destacan tres personas que hacía parte del círculo más cercano de Jesús María Aguirre Gallego, alias "Chucho García", líder de la organización. Se trata de alias "Gordo", jefe de los temas relacionados al narcotráfico, alias "Ortencia", hermana de "Chucho García" y quien se encargaba de recibir el pago de las vacunas, y alias "Machorra", jefe de finanzas.

Según la Fiscalía los orígenes del Clan Pachenca se remontan a junio de 2013, época en la que "Chucho García" recobró la libertad luego de que fuera capturado a mediados de 2012 por ser el segundo al mando de los Urabeños en las Sierra Nevada de Santa Marta. Y es que él, junto a su antiguo jefe, alias "Belisario" —también capturado—, lideró el paro armado que se dio en Magdalena hace tres años.

Esta situación fue producto de la muerte de Juan de Dios Úsuga, hermano de Dayro Antonio Úsuga, alias "Otoniel", jefe de los urabeños. Este hombre murió el primero de enero de 2012 en medio de un operativo militar. Según la Fiscalías, tras la salida de prisión de "Chucho García", el Clan Pachenca empezó a financiarse a través del cobro de extorsiones a comerciantes, empresas turísticas, transportadores y narcotraficantes.

Para la Fiscalía, una de las mayores preocupaciones eran las vacunas que pagaban empresas turísticas que vendían paquetes para visitar Ciudad Pérdida. Según el vicefiscal, Jorge Perdomo, los turistas terminaban pagado estas extorsiones cuando cancelaban sus planes de viaje. Otro de los focos que era controlado por "Chucho García" era la plaza de mercado de Santa Marta, donde según cifras de las autoridades, lograba obtener sumas por $8.000 y $10.000 millones.

Entre las investigaciones contra el Clan Pachenca están los homicidios de dos guías turísticos identificados como Mauricio Barrios y Eduardo Pineda. Para las autoridades está organización cuenta con 150 miembros actualmente. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar