Publicidad

'Clan Úsuga' desmiente vínculos con las Farc en asesinato de policías en Córdoba

A través de un comunicado, la organización (también conocida como ‘Los Urabeños’) rechaza cualquier vínculo con las Farc y niega la participación en el ataque que dejó siete uniformados muertos.

Redacción Judicial
22 de septiembre de 2014 - 09:24 p. m.
'Clan Úsuga' desmiente vínculos con las Farc en asesinato de policías en Córdoba

Tras la incursión guerrillera que dejó siete policías muertos y cinco heridos en zona rural de Montelíbano (Córdoba) el pasado 16 de septiembre, la banda criminal de ‘Los Urabeños’ negó que hubiera participado en el ataque y rechazó cualquier vínculo con las Farc.

A través de un comunicado en el que se identificaron como las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, la organización desmintió la participación coordinada con la guerrilla en el asesinato de los policías y repudió el hecho señalando que, según ellos, respetan el Derecho Internacional Humanitario.

“Con dolor, lamentamos la muerte de siete humildes colombianos en el criminal ataque perpetrado por las Farc”, indica la misiva firmada por el Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas.

En la carta, la organización –también conocida como el ‘Clan Úsuga– explica que no adelanta el denominado ‘plan pistola’ para asesinar uniformados en los departamentos de Córdoba y Antioquia, mientras que reitera que no guarda ningún tipo de vínculo o acercamiento con las Farc.

“(Este señalamiento) no solo es un despropósito que solo cabe en las mentes de algunos generales y el Ministro de Defensa, sino que es un imposible moral y ético para nuestra organización”, precisa la misiva en la que ‘Los Urabeños’ desmienten que el comandante de esa estructura (Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’) guarde vínculos familiares con alias ‘Isaías Trujillo’, líder del frente 58 de las Farc.

No obstante, en recientes declaraciones el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, señaló que sí existen relaciones entre las dos organizaciones, quienes estarían haciendo presencia en Córdoba, Antioquia y Chocó.

“Una cosa son las palabras y otra los hechos, y de acuerdo con lo que hemos podido saber y que se ha palpado, es que existen alianzas delictivas entre estas dos organizaciones”, manifestó Palomino.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar