Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa, ternados para fiscal general

El actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica para el Estado, el alto consejero para los Derechos Humanos y la secretaria jurídica de la Presidencia son los tres candidatos anunciados por el presidente Iván Duque. El próximo 5 de diciembre los postulados serán escuchados por el alto tribunal.

Redacción Judicial
03 de diciembre de 2019 - 05:44 p. m.
Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa  / Archivo El Espectador - Presidencia
Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa / Archivo El Espectador - Presidencia

El presidente Iván Duque anunció este martes los tres candidatos para ocupar el cargo de fiscal general, luego casi siete meses de que Néstor Humberto Martínez renunciara al cargo (15 de mayo de 2019) y asumiera de manera interina el entonces coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema Fabio Espitia. Los postulados por el primer mandatario son: Camilo Gómez, actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica para el Estado; Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos y Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia.

Vea: Las vueltas de las ternas para Fiscal General

La terna fue presentada a la Corte Suprema de Justicia, la cual decidirá quién será la nueva cabeza del ente investigador. Sin embargo, el alto tribunal, que debería tener 23 magistrados, actualmente solo tiene 16 que es el quórum para tomar decisiones en Sala Plena. Es decir, en caso de la alta corte entre a votar la terna para fiscal general tendrá que ser una decisión unánime. La última salida de la Corte se produjo el pasado viernes 29 de noviembre pues finalizaba el periodo del magistrado Rigoberto Echeverri, dejando al alto tribunal con 16.

Vea: Corte Suprema está a un puesto de perder el quórum para tomar decisiones

El presidente de la Corte, Álvaro García Restrepo, señaló que el próximo 5 de diciembre los postulados serán escuchados por el alto tribunal. Asimismo, señaló que también estarán escuchando a el último listado de candidatos para integrar la Corte Suprema. "Estamos dispuestos a cumplir con el deber de elegir a todos los miembros de la Corte. Es un tema difícil (...) este proceso se debe realizar sin afán y con mucho cuidado", señaló García Restrepo.

La Sala Plena se reunirá el próximo jueves 5 de diciembre para tratar de elegir las vacantes de Rigoberto Echeverri, Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos de la Sala Laboral; Fernando Castro, José Luis Barceló y Gustavo Malo, de la Sala Penal (actualmente hay un magistrado reemplazando a Malo de manera temporal); y de Margarita Cabello de la Sala civil, quien renunció para asumir el Ministerio de Justicia.De los resultados de esa Sala dependerá si se citan a Salas extraordinarias, teniendo en cuenta que el 19 de diciembre la Rama Judicial inicia la vacancia judicial hasta mediados de enero.

A este complejo panorama se suma la demanda que estudia el Consejo de Estado, presentada por Dejusticia, que pide tumbar el decreto impulsado por el Gobierno de Iván Duque  que modificó el proceso para la elección de la terna para fiscal general. De acuerdo con la demanda, el nuevo procedimiento eliminó la posibilidad de que la postulación al cargo de fiscal sea pública y que el primer mandatario realizara entrevistas a los posibles ternados. 

¿Quiénes son los ternados?

Camilo Gómez, actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica para el Estado es hombre de confianza del expresidente Andrés Pastrana. Trabajaron juntos cuando el exmandatario quedó elegido como alcalde de Bogotá en 1988 y Gómez fue su secretario privado. Durante su paso por el distrito, Gómez participó también en la gerencia de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS), cuando el servicio de recolección de basuras de la ciudad fue privatizado.

Abogado de la Universidad Javeriana, Camilo Gómez fue rápidamente postulado para el cargo de Alto Comisionado Para la Paz pues contaba con la experiencia de haber sido parte del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc que duró entre 1998 y 2000. Fue en este periodo que se dio el famoso episodio de la silla vacía, el 7 de enero de 1997, cuando el presidente Pastrana y todo su equipo se quedó esperando a las Farc en San Vicente del Caguán.

Francisco Barbosa es amigo de viaja data del presidente Duque. Estudiaron juntos en la Universidad Sergio Arboleda. El actual consejero para los derechos humanos es reconocido por su trayectoria académica. Tiene especializaciones en de las universidades Externado y Jorge Tadeo Lozano; dos maestrías de la Javeriana y del Externado y un doctorado de la universidad de Nantes. Según la Silla Vacía, entre 2003 y 2004 trabajó como fiscal Especializado de la Unidad de Derechos Humanos.También ha sido asesor jurídico externo de entidades públicas como el Ministerio de Hacienda cuando Juan Manuel Santos era Ministro de Andrés Pastrana. 

En cuanto a Clara María González, recientemente el presidente Duque también la ternó para el cargo de fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, cargo que terminó ocupando Leonardo Espinosa. El primer mandatario, en el inicio de su administración la designó como secretaria jurídica de Presidencia, luego de haberlo acompañado en la campaña política en donde manejó temas financieros.

Es abogada de la Universidad del Rosario, en donde obtuvo la mayor distinción que puede tener un alumno de ese centro educativo, colegial mayor, y se especializó en derecho electoral, administrativo y civil. Su nombre ha sonado varias veces en las listas de los aspirantes a la Contraloría y además es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha sido cercana al uribismo: fue abogada de Uribe y Fabio Echeverri en la campaña reeleccionista de 2006 en donde reclamó la reposición de gastos electorales. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar