Publicidad
Judicial 6 Ene 2017 - 2:28 pm

Se trata del fallo que tumbó la elección de Oneida Pinto como gobernadora

¿Claudia López y Robledo estarían inhabilitados para ser candidatos a la Presidencia?

La senadora del Partido Verde es, hasta ahora, la única precandidata presidencial confirmada para las elecciones de 2018. Pero una sentencia del Consejo de Estado podría poner "en jaque" su intención de llegar a la Presidencia de Colombia. Ella, Robledo y Vargas Lleras serían algunos de los afectados por el fallo.

Por: Redacción Judicial
  • 12057Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/claudia-lopez-estaria-inhabilitada-ser-candidata-presid-articulo-673484
    http://tinyurl.com/zo3lteq
  • 0
insertar
La senadora del Partido Verde, Claudia López, es hasta ahora la única mujer candidata presidencial. / Archivo

Los protagonistas del mundo político colombiano llevan ya un buen tiempo planeando sus estrategias para las elecciones presidenciales el próximo año. Los rumores de candidatos, campañas y movimientos no se han hecho esperar. Pero lo único que es claro comenzando este año clave para el futuro del país es que ya hay dos candidatos presidenciales: Claudia López, senadora del Partido Verde, y Jorge Robledo, del Polo Democrático. Sus postulaciones se conocieron antes de acabarse el 2016, pero como muchos otros, una decisión del Consejo de Estado podría poner en jaque su intención de participar en la contienda política.

Se trata de la sentencia de este alto tribunal que tumbó la elección de Oneida Pinto Pérez como Gobernadora de La Guajira en junio del año pasado. En el fallo de 62 páginas, la Sección Quinta del Consejo de Estado estableció que Pinto, cuando renunció a la alcaldía del municioio de Albania para presentar su candidatura a la Gobernación, no cumplió con los 12 meses de inhabilidad establecidos para un cargo de elección popular que establece la ley.

Pero la decisión tiene todavía más implicaciones. La sentencia, que tuvo como magistrado ponente a Alberto Yepes, hizo referencia al numeral 7 del artículo 38 de la Ley 617 de 2000 en donde se estableció que ningún alcalde o gobernador “no podrá inscribirse como candidato a cualquier cargo o corporación de elección popular mientras detente tal dignidad. Y, en aplicación del artículo 39, tampoco podría hacerlo dentro de los 24 meses siguientes”.

En su momento la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez explicó que en este tipo de casos “se tendrá en cuenta el periodo para el que fue elegido y 12 meses más como el lapso de inhabilidad”. Esta medida, explicó, se tomó con el fin de “respetar la voluntad popular y son servidores de elección popular que representan a la comunidad”.

“La dimisión no le da el derecho a acceder a otro cargo de elección popular hasta tanto no transcurra el período para el cual fue electo, pues el compromiso con los electores era la permanencia y la terminación efectiva del mismo”, agrega el máximo tribunal de lo contencioso administrativo en su sentencia. (Ver “Mi candidatura no será excluyente ni sectaria”: Robledo)

Se trata entonces de un cambio en la jurisprudencia que se había manejado durante los últimos 16 años. Esta transformación en las reglas del juego fue criticada en su momento por el representante a la Cámara Rodrigo Lara, director de Cambio Radical, quien además dijo que la decisión del Consejo de Estado, aunque solo hace referencia a la elección de alcaldes y gobernadores, podía poner en peligro otras posibles candidaturas a la presidencia como la del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Hoy vivimos en un mundo de absoluta incertidumbre jurídica. Las reformas constitucionales que expide el Congreso son objetadas, son demandadas y hoy no hay seguridad jurídica, no hay seguridad constitucional, todo está sujeto a la libre interpretación”, explicó Lara. En este orden de ideas, las candidatura de López y Robledo también estarían en veremos si se tiene en cuenta que además no se sabe la fecha de sus renuncias a las curules en el Senado.

El fallo del alto tribunal es claro y además advierte que lo planteado en su sentencia constituye un precedente que tendrá aplicaciones hacia futuro. Especialmente a las próximas elecciones presidenciales en 2018 que definirán de forma tajante uno de los procesos más importantes en la historia reciente de Colombia: la aplicación del Acuerdo Final para terminar la guerra con las Farc.

Sin embargo, debido a las dudas que se han presentado, los precandidatos podrían presentar una solicitud ante la Sala de Consulta del Consejo de Estado con el fin de establecer si el mencionado fallo afecta o no sus aspiraciones presidenciales. Y es que el fallo del alto tribunal abre un gran paréntesis sobre las personas que podrían ser cobijadas por el mismo.

En otras instancias podrían presentar acciones judiciales con el fin de anular su elección basándose en dicha sentencia y la expansión de la jurisprudencia. El caso evidentemente será materia de debate puesto que no hay claridad sobre el mismo.

Pero una cosa si es clara en la ley colombiana, el funcionario que quiera aspirar a la Presidencia de la República deberá renunciar antes con mínimo un año de anticipación a los comicios para no inhabilitarse.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
74
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Sab, 01/07/2017 - 17:13
SERÍA ESTUPENDO QUE EL ESPECTADOR CENSURARA LA BASOFIA QUE BLENORRÁGICOS MENTALES EXPELEN SIN RUBOR ALGUNO POR LA ANHELANTE OPINIÓN PÚBLICA QUE ESPERA ALGUNA VEZ EXPRESEN CON DECENCIA Y RESPETO A TODOS LOS DEMÁS, SUS INQUIETUDES SOBRE LOS TEMAS COTIDIANOS, PUES AÚN LOS LADRONES, CRIMINALES O HAMPONES DE LAS DIVERSAS MAFIAS, LO MERECEN, YA QUE SON PRODUCTO DE LA MISERIA SOCIAL QUE EXCRETA LA DECADENCIA REPUBLICANA.OJALÁ QUE LA MAYORÍA DE LOS COLOMBIANOS SE SACUDIERAN DE LAS MARCAS POLITIQUERAS DE LOS SEUDODEMÓCRTAS QUE LIDERAN EL PAÍS ÚNICAMENTE 'PARA SU BENEFICIO PERSONAL Y DESCONOCEN O ATROPELLAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DEMÁS, EN ESPECIAL DE QUIENES NO SON SUS SÚBDITOS O RODILLONES.
Opinión por:

Jugori

Sab, 01/07/2017 - 16:04
Estoy de acuerdo con el Consejo de Estado, porque los funcionarios ó legisladores que son elegidos por voto popular solo usan sus curules como trampolín para aspirar a puestos mas elevados faltándole así al respeto a sus electores que los eligieron por periodos completos para que cumplan sus promesas de campaña. Por eso son los fracasos en la administración Pública.
Opinión por:

POLLONCITO

Sab, 01/07/2017 - 12:39
esta mas que comprobado que a la izquierda hay que dejarla hay en la oposición que lo hace MUY bien, se les da poder y son un desastre si no miren a Venezuela, lo que paso con bogota casi la acaban
Opinión por:

Carlitos.Way

Sab, 01/07/2017 - 16:09
Ay, Polloncito. Pareciera que por estudiar ahí, en una escuela pública en un gobierno que no era de izquierda, hay falencias en tu comprensión de la diferencia entre hay, ahí y ay. Si leyeras un poquito más expresarías tus ideas con coherencia, y en español.
Opinión por:

humprebricristina

Sab, 01/07/2017 - 09:21
me parece que los leguleyos sean los que estan haciendo estas leyes. no es posible que un senador .representante gobernador .o alcalde tenga que RENUNCIAR un año antes para aspirar a ser Presidente, u otro cargo., deberia ser como en los EE UU que se postulan . o los postulan pero siguen ejerciendo su mandato hasta el fin de su periodo caso del presidente que no tiene que renunciar para ser reeelegido,. puede ser que su periodo vence el 7 de agosto de 2.018 renuncia y es habilitado hasta el 2.019 un año de vago., que seria perjudicial para los traidores Benedetti y Roy Barreras.
Opinión por:

humprebricristina

Sab, 01/07/2017 - 08:26
ya se inventaron algo para vetarlos y declararlos en muerte politica para la presidencia . si es que no les pasa lo mismo que a Jorge Eliecer Gaitan Ayala y Luis Carlos Galan Sarmiento.,
Opinión por:

Gemenis400

Sab, 01/07/2017 - 08:01
Uribe con su poder y tentáculos en la justicia Colombiana,quiere matar dos pájaros con un solo tiro y digo esto porque de esa manera se quitaría a Claudia Lopez rival de quilates y al mismo al Ivan Duque que está tomando vuelo y se le esta saliendo de las manos al mesmo Uribe que quiere conservar su centro democrático y su poder, pero con este de presidente no podría y preferiría volver a colocar a su parasito de Zuluaga nuevamente. Pero ojo,no cuenta con Sergio Fajardo que para mi va ser el próximo presidente de Colombia y ese seria en mejor regalo en este siglo para Colombia y los colombianos.
Opinión por:

DONYULI2

Sab, 01/07/2017 - 13:26
Respeto su opinión, pero a Fajardo también hay que ponerle cuidado; el manejo de Antioquia en el cargo de gobernador no fue de los mejores..... quedan muchas dudas.
Opinión por:

DONYULI2

Sab, 01/07/2017 - 08:01
Ya empieza la puja por el poder; ahora lo importante es que estemos unidos en torno a un candidato confiable y que estemos 100% seguros que no haya sido beneficiario de la mermelada de Jhampa, el Gran mentiroso. Tanto para Presidente como para Senado y Cámara conviene excluir aquellas personas afines a la guerrilla y al gobierno traidor de JuHampa. Además debemos tener a la mano la lista de los que han votado a favor de la entrega de Colombia a la guerrilla y de la reforma tributaria que nos aporreará en los siguientes años.
Opinión por:

fsnts

Sab, 01/07/2017 - 07:15
Colombia se convirtió, no en un país de leyes, sino en un país de locos
Opinión por:

Gemenis400

Vie, 01/06/2017 - 21:15
Usted ha tratado de ingresar múltiples veces un mismo comentario, causando que éstos hayan sido calificados como SPAM por nuestros filtros. "" Que verracos estos del espectador,cuales escritos repetidos en múltiples veces"" eso se llama censura.
Opinión por:

nelinho

Vie, 01/06/2017 - 19:53
Pronóstico...el TRAIDOR apuñalará ´por la espalda al VERGAS LLORAS con tal de poner a su sucesor...a LAMBERTO DE LA SUELA LACAYO LAMBONA...por eso COSCORRON esta calladito calladito...él tambien es puñalero trapero...
Opinión por:

diaverde

Vie, 01/06/2017 - 22:20
> Imbécil.
Opinión por:

Gauxilex

Vie, 01/06/2017 - 19:38
Corrijan este pasaje: «Pero la decisión tiene todavía más implicaciones. La sentencia, que tuvo como magistrado ponente a Alberto Yepes, hizo referencia al numeral 7 del artículo 38 de la Ley 617 de 2000 en donde se estableció que ningún alcalde o gobernador “no podrá inscribirse», pues está mal decir que ningún alcalde o gobernador no pueda inscribirse, ya que hay doble negación, cuando debería decir: «(...) ningún alcalde o gobernador podrá inscribirse».
Opinión por:

nelinho

Vie, 01/06/2017 - 19:33
Resucitó el viejito cagalero del BENITO LAMEWBAS...empezó temprano el malparidito a hacerle la oral al PELO E BURRA...ahora nos tocará aguantarnos a este vejete pecuecudo todo el año...
Opinión por:

GERARDOJOSE

Sab, 01/07/2017 - 08:55
Que pena pero usted no deja de ser un chirrete. Aprenda a opinar con decencia, si es que la tiene.
Opinión por:

nelinho

Vie, 01/06/2017 - 21:13
CHEPE WBARDO a usted sí le respondo porque al otro pendejo sólo le conocen a la madre y a la abuelita que trabajan en la Caracas con 19...
Opinión por:

GERARDOJOSE

Vie, 01/06/2017 - 20:24
Carlitos, estamos de acuerdo, este señor creo no llegó ni a kinder, sus comentarios denotan la clase de individuo que es, nivel cultural y educación, peor a la de un chirrete.
Opinión por:

Carlitos.Way

Vie, 01/06/2017 - 19:47
Vea el nivel cultural que se obtiene botando la plata de la educación en guerra. Este pobre señor ni entiende que es inculto.
Opinión por:

SombraSólida

Vie, 01/06/2017 - 18:59
¿Y la casa SANTOS va a volver a traer a J. J. RENDÓN, como en los viejos tiempos?
Opinión por:

URIBISTAA

Vie, 01/06/2017 - 18:58
AREPAS LOPEZ LA CANDIDATA DE DOBLECULO
Opinión por:

GERARDOJOSE

Vie, 01/06/2017 - 20:11
Apareció la loca otra vez, con sus comentarios gaysudos.
Opinión por:

SombraSólida

Vie, 01/06/2017 - 19:03
Bebé, me dijeron que te gozaste ver EL PASEO 4; ¿verdad?   ; )
Opinión por:

URIBISTAA

Vie, 01/06/2017 - 18:56
COLOMBIA NECESITA MUCHOS URIBES NO AREPAS DEGENERADAS
Opinión por:

Tigriss

Vie, 01/06/2017 - 22:35
En Colombia ya hay muchos uribes, hay mucha gente decente con ese apellido, pero genocidas como su patrón hay más bien pocos, afortunadamente.
Opinión por:

SombraSólida

Vie, 01/06/2017 - 19:01
¿URIBES... NOGUERAS?   ; )
Opinión por:

benito camelas uribe

Vie, 01/06/2017 - 19:01
colombia necesita menos uribes y mas robledos siguelo en twitter @JERobledo #RobledoPresidente
Opinión por:

Antuan

Vie, 01/06/2017 - 18:56
Que quieren entoces de candidato, estos corruptos jueces, como les gusta, el senador Robledo excelente candidato, pero un pais que no tiene bases ni direccion es imposibl que este señor lo dirija, hay que dejar a los mas pilluelos Vergas lleras, los del centro demoniaco, o porqueno a Roy, mejor dicho cual es el candidato, bueno teniendo en cuenta para algunos q uribe ya n puede ser presidente,
Opinión por:

benito camelas uribe

Vie, 01/06/2017 - 18:52
el candidato que enfrente a la derecha será @JERobledo no tiene ninguna tacha que con bajeza el santouribismo pueda usar en su contra. #RobledoPresidente
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 01/06/2017 - 18:14
La llegada de uno de esos dos al Presidencia de la República ...obligaría al cambio de Nombre del palacio presidencial por alguno de los siguientes nombres ......... EL PESEBRE DE PELO E BURRA .......o..........EL PALACIO DE LA AREPA
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio