Claudia López no calumnió, pero injurió a Samper: Procuraduría

Dijo que hubo intención de agraviar al expresidente; de ahí que se le deba condenar por injuria.

Que se condene a la columnista Claudia López, por haber incurrido en injuria en contra del ex presidente Ernesto Samper Pizano, solicitó la procuradora Delegada de Asuntos Penales, Gloria Casas, al Juzgado 24 Penal de Bogotá con Funciones de conocimiento.

No obstante, pidió que se le absuelva por la calumnia que, se dice, se configura en el artículo de opinión en el cual criticó la postulación del expresidente Ernesto Samper como embajador en Francia.

Dice que la columna, en su conjunto, traslada al lector a escenarios hipotéticos y gaseosos, por cuanto no se configura la actuación calumniosa que se le endilga a la acusada, a pesar de lo sugestivo del texto. En cambio, dice, si se advierte el intrés de quien escribe por agraviar e injuriar a la víctima. 

Por su parte, la fiscal Jenny Claudia Almeida dijo que Claudia López sobrepasó su derecho a libertad de expresión al lanzar falsas imputaciones contra el expresidente Ernesto Samper. 

La representante del ente acusador precisó que no se está evaluando la opinión de la politóloga con respecto al exmandatario sino el haberse referido a él como narcotraficante y presunto copartícipe de dos asesinatos, cuando ni siquiera éste fue llamado a indagatoria por tales actuaciones.

La experta en la materia María Teresa Ronderos señaló en el juicio que el derecho a expresar la opinión libremente de la que goza un columnista no lo habilita para hacer afirmaciones falsas como, según la fiscal, lo hizo la acusada refiriéndose a supuestos hechos delictuales en los que pudo incurrir Samper. 

López fue denunciada porque aparentemente sugirió la participación del exmandatario en el asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria, más conocida como ‘la monita retrechera’, y el de otras personas que, ultimadas poco antes del inicio del llamado ‘Proceso 8.000’, fueron consideradas como testigos claves del caso.

Montoya de Sarria, que fue protagonista de excepción en la infiltración de dineros del cartel de Cali en la campaña Samper presidente, dio cuenta de las supuestas actuaciones irregulares del dirigente a través de la columna 'La reinserción uribista: del 8 mil al 64mil', publicada por el diario El Tiempo el 11 de julio de 2006.

Allí López criticó el nombramiento que el expresidente Álvaro Uribe le otorgó a Samper en cargo diplomático en Francia y señaló que éste omitía verlo como un personaje capaz de venderse al crimen organizado y que probablemente había incurrido en actuaciones tendientes a evitar la extradición de los máximos capos del cartel de Cali, los hermanos Rodríguez Orejuela.

“No ve en él al político capaz de venderse a la mafia para acceder a la Presidencia (algo que todos sabemos, pero que la justicia comprada en el Congreso evitó juzgar), de corromper las instituciones para imponer a Serpa como sucesor (como todos lo padecimos, pero logramos evitar), de pedir cacao para que no extraditaran a los Rodríguez Orejuela (como consta personalmente a Uribe) y sabrá Dios si habrá intercedido también en los planes para eliminar a quienes pudieron ser piezas clave para develar sus andanzas, como la ‘monita retrechera’ y el ex conductor de Serpa”, escribió.

Durante la etapa probatoria del juicio López se declaró inocente de los cargos formulados en su contra y se negó a retractarse de los señalamientos en contra de Ernesto Samper, quien dijo sentirse sumamente dolido por las afirmaciones de la columnista.

Inicialmente, la Fiscalía había desistido de la continuación del proceso, disponiendo el archivo de la investigación, pero la apelación presentada por el denunciante llevó a que el ente acusador diera un giro en su postura e imputara cargos contra Claudia López.