Publicidad
Judicial 24 Feb 2011 - 4:36 pm

Claudia López no calumnió, pero injurió a Samper: Procuraduría

Dijo que hubo intención de agraviar al expresidente; de ahí que se le deba condenar por injuria.

Por: Elespectador.com
  • 178Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/claudia-lopez-no-calumnio-injurio-samper-procuraduria-articulo-252929
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/claudia-lopez-no-calumnio-injurio-samper-procuraduria-articulo-252929
  • 0
  • 144
insertar
Foto: Diana Sánchez

Que se condene a la columnista Claudia López, por haber incurrido en injuria en contra del ex presidente Ernesto Samper Pizano, solicitó la procuradora Delegada de Asuntos Penales, Gloria Casas, al Juzgado 24 Penal de Bogotá con Funciones de conocimiento.

No obstante, pidió que se le absuelva por la calumnia que, se dice, se configura en el artículo de opinión en el cual criticó la postulación del expresidente Ernesto Samper como embajador en Francia.

Dice que la columna, en su conjunto, traslada al lector a escenarios hipotéticos y gaseosos, por cuanto no se configura la actuación calumniosa que se le endilga a la acusada, a pesar de lo sugestivo del texto. En cambio, dice, si se advierte el intrés de quien escribe por agraviar e injuriar a la víctima. 

Por su parte, la fiscal Jenny Claudia Almeida dijo que Claudia López sobrepasó su derecho a libertad de expresión al lanzar falsas imputaciones contra el expresidente Ernesto Samper. 

La representante del ente acusador precisó que no se está evaluando la opinión de la politóloga con respecto al exmandatario sino el haberse referido a él como narcotraficante y presunto copartícipe de dos asesinatos, cuando ni siquiera éste fue llamado a indagatoria por tales actuaciones.

La experta en la materia María Teresa Ronderos señaló en el juicio que el derecho a expresar la opinión libremente de la que goza un columnista no lo habilita para hacer afirmaciones falsas como, según la fiscal, lo hizo la acusada refiriéndose a supuestos hechos delictuales en los que pudo incurrir Samper. 

López fue denunciada porque aparentemente sugirió la participación del exmandatario en el asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria, más conocida como ‘la monita retrechera’, y el de otras personas que, ultimadas poco antes del inicio del llamado ‘Proceso 8.000’, fueron consideradas como testigos claves del caso.

Montoya de Sarria, que fue protagonista de excepción en la infiltración de dineros del cartel de Cali en la campaña Samper presidente, dio cuenta de las supuestas actuaciones irregulares del dirigente a través de la columna 'La reinserción uribista: del 8 mil al 64mil', publicada por el diario El Tiempo el 11 de julio de 2006.

Allí López criticó el nombramiento que el expresidente Álvaro Uribe le otorgó a Samper en cargo diplomático en Francia y señaló que éste omitía verlo como un personaje capaz de venderse al crimen organizado y que probablemente había incurrido en actuaciones tendientes a evitar la extradición de los máximos capos del cartel de Cali, los hermanos Rodríguez Orejuela.

“No ve en él al político capaz de venderse a la mafia para acceder a la Presidencia (algo que todos sabemos, pero que la justicia comprada en el Congreso evitó juzgar), de corromper las instituciones para imponer a Serpa como sucesor (como todos lo padecimos, pero logramos evitar), de pedir cacao para que no extraditaran a los Rodríguez Orejuela (como consta personalmente a Uribe) y sabrá Dios si habrá intercedido también en los planes para eliminar a quienes pudieron ser piezas clave para develar sus andanzas, como la ‘monita retrechera’ y el ex conductor de Serpa”, escribió.

Durante la etapa probatoria del juicio López se declaró inocente de los cargos formulados en su contra y se negó a retractarse de los señalamientos en contra de Ernesto Samper, quien dijo sentirse sumamente dolido por las afirmaciones de la columnista.

Inicialmente, la Fiscalía había desistido de la continuación del proceso, disponiendo el archivo de la investigación, pero la apelación presentada por el denunciante llevó a que el ente acusador diera un giro en su postura e imputara cargos contra Claudia López.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 144
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Transportadores hacen planes tortuga en contra de pico y placa y Petro dice que no retrocede
  • Hoteles y bares en Medellín, sellados por explotación sexual infantil

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
144
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

betuzto

Vie, 02/25/2011 - 05:51
La corrupción, logró tapar los crímenes de Samper y ahora quieren desquitarse con Claudia López. Samper demandó a Estados Unidos ? Hubo alguna protesta de él contra todas las acusaciones en su contra ?
Opinión por:

MARIANA 22

Vie, 02/25/2011 - 06:39
Por quien se inclina la balanza ? ALVARO URIBE Paracol,corrupto deshonesto, mentiroso, cinico con ansias de atornillarse en el poder .Con pruebas suficientes e innegables de su criminalidad ?????? SAMPER. con toda la avalancha de calumnia que tuvo y ha tenido que soportar nunca han encontrado la prueba reina , ¡¡con semejantes enemigos !! ??????
Opinión por:

MARIANA 22

Vie, 02/25/2011 - 02:03
A Claudia Lopez le he admirado varias de sus opiniones, pero con el doctor SAmper se le fueron la luces, porque de algo que jamás, jamás le podran probar es de ser un asesino, nunca han encontrado esa prueba porque no la hay Las fuerzas oscuras y reaccionarias de este país y los medios de comunicación todo el tiempo se esañaron con él ( y los foristas uribistas lo siguen haciendo ) . En cambio con el criminal, corrupto, paraco de Alvaro Uribe las medios no han hecho otra cosa en endiosarlo, pero de este si hay suficienteeeeee pruebas de toda la infamia, podredumbre ,cinismo que lo caracterizan por eso tengo la esperanza que se haga justicia y pague con todo el peso de la ley .
Opinión por:

MARIANA 22

Vie, 02/25/2011 - 06:43
RECORDATORIOS http://www.noticiasuno.com/noticias/antes-de-morir-villalba-dijo-que-nunca-se-retract-de-acusar-al-presidente-uribe.html
Opinión por:

toronto

Jue, 02/24/2011 - 22:41
EL OFICIO DE ESA MACHORRA MAMERTA ES LA DIFAMACION!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

nebulus

Jue, 02/24/2011 - 22:03
Según el fallo ¿Se podra decir y publicar, de ahora en adelante, que " el mafioso y corrupto expresidente Ernesto Samper , quien espera un juicio divino por la muerte de la Monita retrechera y el exconductor de Serpa" -por ejemplo-, pide un metro para Bogotá?. si bien los personajes públicos tienen limitado su derechos a la intimidad y etcetera, también las personas que publicamos algo tenemos una responsabilidad mayor y una obligación imperante de cuidar las formas y los contenidos.
Opinión por:

CriticoA

Jue, 02/24/2011 - 21:01
Ella dice verdades contra samper y mentiras contra uribe...jajaja..babosos agunos de estos foros.!
Opinión por:

MRX

Jue, 02/24/2011 - 21:10
Babosos no, manada de ignorantes mas bien
Opinión por:

deporsop

Jue, 02/24/2011 - 20:25
El Titulo del articulo es totalmente dirigido a afectar a la periodista. A pesar que la Fiscalia y la Procuradoria, pidieron condena para la periodista el Juez 23 Municipal la declaro INOCENTE por los delitos de Injuria y calumnia. Por esta razon lo que Fiscalia y Procuradoria hayan solicitado pierde relevancia frente al importante fallo de absolucion. Y es que aunque sus pares (congresistas corruptos) hayan declarado inocente a Samper los colombianos conocemos muy bien los alcances de este senor. La venta de la presidencia a los narcos es de conocimiento publico y realmente lo que nos falto conocer fue los hechos alrededor de este delito. El cinismo es su patrimonio moral.
Opinión por:

esmerildero

Jue, 02/24/2011 - 17:52
ESTA VALIENTE PERIODISTA AL CONTRARIO DE TANTA LAMBONA RASTRERA VENDIDA COMPLICE CRIMINALCOMO LA MAYORIA LE DICE LA VERDADD A MR UNIVERSO SAMPER Y EL TIPEJO SE ENRABIA DE TAL FORMA PORQ ES DE LA FAMILIA BURGUESA DE INTOCABLES Y UN TONTIN PROCURADOR LE LLAMA INJURIA CALUMNIA NO PORQ HASTA ESTE INCULTO SE DIO CUENTA Q ES LA VERDAD PERO HAY Q SEGUIR ARMANDO MAS TIERRERO Y COMO LAS FARC SON YA ENTE MORIBUNDO ENTONCES BUSQUEMOS GUERRA ENTRE FARIANOS Y PARAPOLITICOS ECHEMOS A BOBIN PUEBLO A LA GUERRA A TRAVES DE INJJUTICIAS,CHISMES CALUMNAIS Y ATAQUEMOSLE LO Q MAS LE DUELE A LA COLOMBIA DIGNA A SU LIDER ALVARO URIBE VELEZ SE QUEDARAN MAMANDO COMO TERNEROS PORQ A UNA MALDITA RAZA POLITICA Q SOLO NOS HA TRAIDO MISERIA DOLOR MUERTE GUERRAS INJSUTICIAS NO LA RESPETAMOS PUEBLO UNIDO DEFENDAMONOS
Opinión por:

MRX

Jue, 02/24/2011 - 21:11
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz..........
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 02/24/2011 - 19:30
por favor, ubiquese.
Opinión por:

GUARARE

Jue, 02/24/2011 - 17:51
Lo dicho por Claudia es cierto, quien tiene duda que fueron los narcos los que financiaron la campaña del bojote, lo que lo convierte en narcobojote, existe el testigo que dice que el narcobojote mando asesinar al Dr. ALVARO GOMEZ,lo cual lo convierte en narcoasesino; porque y quien autorizo el asesinato del chofer del escudero serpa?, quien y por que mataron a la monita retrechera?, EL PORQUE lo conocemos ...SABIAN MUCHO, el QUIEN también lo sabe el país. O sea narcoasesino del bojote no patalee por algo que todos conocemos. El cínico del narcobojote dice sentirse muy dolido por las afirmaciones dadas por claudia, COLOMBIA entera esta dolida por todos sus actos narcobojote, metasele eso en su torpe testa.
Opinión por:

GUARARE

Jue, 02/24/2011 - 17:51
Lo dicho por Claudia es cierto, quien tiene duda que fueron los narcos los que financiaron la campaña del bojote, lo que lo convierte en narcobojote, existe el testigo que dice que el narcobojote mando asesinar al Dr. ALVARO GOMEZ,lo cual lo convierte en narcoasesino; porque y quien autorizo el asesinato del chofer del escudero serpa?, quien y por que mataron a la monita retrechera?, EL PORQUE lo conocemos ...SABIAN MUCHO, el QUIEN también lo sabe el país. O sea narcoasesino del bojote no patalee por algo que todos conocemos. El cínico del narcobojote dice sentirse muy dolido por las afirmaciones dadas por claudia, COLOMBIA entera esta dolida por todos sus actos narcobojote, metasele eso en su torpe testa.
Opinión por:

Te_Duele

Jue, 02/24/2011 - 17:48
PROCURADURIA PIDE INVESTIGAR AL HOMOMARICA DE RINCON, EL ABOGADO DEL DIABLO, PERDON DE LA DIABLA......!!!!
Opinión por:

esmerildero

Jue, 02/24/2011 - 17:44
NO ESPEREN JUSTICIA EN EL PAIS DE LAS INJUSTICIAS REGIDA POR LOS MAS ABYECTOS EXPERTOS VETERANOS CORRUPTOS: CORTE SUPREMA,MAGISTRADOS, JUECES, ABOGADOS, CONCEJOS DE JUDICATURA PROCURADURIAS, FISCALIAS, CONTRALORIAS, CONGRESO ETC TODOS AL CUAL MAS DE CRIMINALES ESTAMOS LOS COLOMBIANOSDECENTES EN MANOS DE UNA JAURIA DE CARROÑEROS, DEPREDADORES Y EL COLMO DE FISCALGENERAL A UNA DEGENERADA HEMBRA RESENTIDA DE ESAS GANCHO AMANTE DE UN GUERRILLERO ESTA ES LA ERA DE LA INQUISICION LA VENGANZA Y AHORA SI YA NO ESTA NUESTRO REDENTOR ALVARO URIBE VELEZ PARA SALVARNOS Y NO TENEMOS GOBIERNO SINO UNA PERSONA COMPLACIENTE CON EL CRIMEN Y AMIGAZO DE TODA ESA CALAÑA NOS TOCA AL PUEBLO SIN DERRAMAR UNA SOLA GOTA DE SANGRE DEFENDERNOS SOLOS Y BUSCAR SOLUCIONES SIN POLITICOS NI GOBIERNO TOMAR CONCIENCIA
Opinión por:

lovy

Jue, 02/24/2011 - 17:44
nuestro procurador es muy folclorico,como se le dice a un ladron que es ladron sin injuriarlo,el señor procurador lo que debe es pedir que se abra la investigación contra Ernesto Samper,para asi poder establecer hasta que punto es inocente,de todas las acusaciones en su contra,porque hasta hora el pueblo colombiano lo unico que sabe es que archivaron todos los procesos para favorecer a Samper,ha Claudia no se le puede condenar hasdta tanto no se establesca la verdad sobre la culpabilidad de Samper,hasta cuando estos padres de la patria siguen delintiendo y no son son castigados,el Procurador debe dejar el show y proceder como lo ordena la ley,y solicitar se reabra el expediente 8000,muchas cosas hay por revelar.
Opinión por:

Te_Duele

Jue, 02/24/2011 - 17:49
IMBECIL CON EVIDENCIAS!!! PAYASA!!!!....
Opinión por:

Te_Duele

Jue, 02/24/2011 - 17:39
AL MIRAR LA FOTO: "LOS OJOS SE AVERGUENZAN DE LO QUE LA BOCA HABLA".....SON UNOS PAYASOS!!!:...
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 02/24/2011 - 17:35
Señor: Lamadosmiloncho, le voy a comentar una anecdota: estaba leyendo otra notas periodisticas sobre los cuenticos de "seguridad democratica", "salto social", "dialogos de paz", etc., y un amigo me pregunto: .......¿Si habia visto las peliculas del Padrino?.........?
Opinión por:

donchechito

Jue, 02/24/2011 - 17:35
HAY CLAUDITA COMO ES DE INJUSTA LA VIDA PERO MUY SABIA LA JUSTICIA, LA UNICA VEZ QUE HAS DICHO LA VERDAD, TE JODEN Y POR EL DAÑO QUE LE HAS ECHO A MUCHAS PERSONAS CON TU PLUMA ENVENENADA NADA TE PASÒ BUENO..................... LA JUSTICIA ES SABIA.
Opinión por:

CriticoA

Jue, 02/24/2011 - 21:00
si don pelmazo ellá dice mentiras contra uribe y evrdades contra samper..pendejo!
Opinión por:

esmerildero

Jue, 02/24/2011 - 17:34
Primer paso de toda organizacion criminal formar lideres cerebros criminales expertose n lavado cerebral los agitadores perfectos capaces de atraves decalumnia, chisme difamacion,falsos positivos, crimenes desde los mas aberrantes con visos sicopatas Ej: asesianr progenitores violaciones de niños o pedofila violaciones delas mas aberrantes y depravadas atacar moral fisica intlectual politica, religiosa economica causar la muerte de alguien importante y clave para desatar una guerra revolucion, genocidio, o llevar a cabo tras cortinas de humo otra cantidad de crimenes mas u ocultar otros y estos agitadores a su vez deben entrenar a otros y reunir ejercitos o superejercitos de descerebrados, idiotas utiles, zombis, robots que sigan a sus lifderes de forma incondicional hipnotizados y estas organizaciones narco--terroristas-politicas como las farc son elmas vivo ejemplo decomolosciudadanosy paises se dejan arrastrar a al barbarie por defender a falsos lideres o salen a flote cuando se defienden lideres verdaderos como al Dr.Alvaro Uribe Velez
Opinión por:

MRX

Jue, 02/24/2011 - 21:13
Pasad con pala y volqueta recogiendo tanto uribeño pendejo aparezca, haced de Colombia un pais mejor
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 02/24/2011 - 17:42
Disculpe, con todo el respeto: ¿Esto es un chiste o esta delirando?. Por que si no, debe buscar inmediatamernte ayuda.
Opinión por:

Maria del Valle

Jue, 02/24/2011 - 17:32
La Dra Almeida, la misma que cambió de radicación procesos a su antojo, es la impoluta administradora de justicia. Vaya ironía.
Opinión por:

LAGUATA

Jue, 02/24/2011 - 17:26
Definitivamente una cosa es la libertad y otra el libertinaje y esto ultimo es lo que esta sucediendo con el periodismo miremos los muchos casos de Coronel, de Felix de Bedut de Botero y muchos mas que se convierten en Jueces y condenan sin ni siquiera saber la verdad ojala todas las personas agredidas verbalmente y por escrito los demanden para escarmiento los periodistas no tienen por que juzgar calumniar y despues hacersen los tontos miremos a Felix en la W como ataca ferozmente a los que se atreven a atenderlo en las entrevistas muchos lo han mandado al carajo ya que este tipejo hace las veces de juez y pisotea a los entrevistados como quiere lo mismo Coronel que reciban tambien su justo castigo cuando los demanden por abuso ojala escarmienten y dejen el libertinage periodistico
Opinión por:

Te_Duele

Jue, 02/24/2011 - 17:23
MIREN LA FOTO, ESO FUE DURANTE LA CONCILIACION...MIRE AL GALLO CLAUDIO COMO AGACHA LA MIRADA...LOS OJOS SE AVEGUENZAN DE LO QUE LA BOCA HABLA!!!....ESO ES TODO!!!:...
Opinión por:

ba-teman

Jue, 02/24/2011 - 17:20
a esta perra lesbiana merece un castigo ejemplar golpista-comunista hijueputa que la metan a la cárcel o la orca es plaga social.
Opinión por:

carlosig

Jue, 02/24/2011 - 17:18
ÑAUN ÑAUN Bojote cari cuajada, dígale a su sobrino el cari queso, que toda la historia que sumercé se inventó, es la verdad inventada pero es verdad. Mejor dicho bojote usted verá como se hace entender, de la misma forma que lo hizo con doña viviane.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio