Claudia Morales se reunirá con la vicefiscal por investigación de abuso sexual

Sin embargo, la periodista dejó claro que no revelará el nombre de su agresor ante ente investigativo. “Mi valor en la columna está en lo que estoy recibiendo en los entornos que no son noticia”, dijo.

Redacción Judicial
26 de enero de 2018 - 06:52 p. m.
Claudia Morales, periodista y columnista de El Espectador. / Gustavo Torrijos
Claudia Morales, periodista y columnista de El Espectador. / Gustavo Torrijos

La periodista Claudia Morales, quien relató a través de su columna en este diario ser víctima de un abuso sexual, se reunirá con la vicefiscal general, María Paulina Riveros, sobre la apertura de la investigación que inició la Fiscalía. Días después de que se hizo pública la columna, Morales sostuvo que Riveros la llamó y le comunicó que, aunque no exista una denuncia formal, la ley obliga a abrir una investigación formal. (En contexto: Fiscalía abre investigación por denuncia de abuso sexual de Claudia Morales)

En una extensa entrevista con RCN Radio, la periodista expresó que la vicefiscal “me llamó muy amablemente y me dijo: ‘mire, yo tengo que decir que por oficio debo abrir una investigación y no quiero hacerlo sin decirle a usted. No la quiero tomar por sorpresa’”. Morales le contestó que respetaba las funciones del Estado, que hiciera lo que tenía que hacer y que ya acordaron un encuentro para hablar del tema. “Yo le recordé ella que a mí la ley también me protege, en relación con el silencio, y me dijo que sí, que está en todo su derecho hacerlo”. Sin embargo, dejó claro que ante la Fiscalía no revelará el nombre de su agresor.

 “Tengo mi palabra contra la palabra del agresor. Han pasado muchos años, en este momento no hay pruebas distintas a eso: a mi palabra. Llegar a la Fiscalía a empezar a hacer una confrontación de testimonios en este momento sería completamente desgastante”, sostuvo Morales a la emisora radial. Afirmó, también, que su agresor por estos días no ha tenido ninguna reacción por los hechos que expuso y que algunos de sus jefes se han pronunciado tanto públicamente como en privado. “Uno no habla por distintas razones, que también algunas las expresé en la columna, pero si ha tenido experiencia hablando o manejando personas que han sido víctimas de abuso sexual, saben que lo primero que ocurre es un terror inimaginable”, dijo.

Respecto al comunicado que emitió el partido político Centro Democrático, refiriéndose las supuestas insinuaciones de que el senador Álvaro Uribe estaría involucrado en los hechos, Morales le explicó a RCN Radio del comunicado rescata el decir que ella no es la responsable de los hechos que, en redes sociales y en algunos medios de comunicación, están presentando. “Ellos mismos en su comunicado dejan claro que yo no soy la responsable de la campaña de desprestigio”, dijo Morales quien, además, manifestó que le sorprende que en el comunicado se hablara del coronel (r) Mauricio Miranda: su esposo. Miranda perteneció a la seguridad personal de Uribe entre 2002 y 2008. (Le podría interesar: Centro Democrático publica listado de viajes en los que Uribe coincidió con Claudia Morales)

Por otro lado, Claudia Morales confesó que nunca imaginó el revuelo que iba a tener su columna. Y sostiene que no está buscando protagonismo ni juegos a campañas políticas. “Yo no estoy casada con ninguna campaña política. No escribo casi nunca de política. No me interesa. Me aburre. Me asquea”. Y agregó: “uno supone que la gente apela a lo que uno ha construido en 23 años de carrera a partir de lo que yo decía en la radio, antes de renunciar a ella, y lo que digo en mi columna o en mi red social”.

“Mi valor en la columna está en lo que yo estoy recibiendo en los entornos que no son noticia”

La columnista de este diario afirmó que en caso de poder devolver el tiempo, igualmente publicaría la columna porque no tiene nada que ganar. Pero sostuvo que el debate sobre el abuso sexual estaba dormido en el país y se había querido mantener en silencio. “Yo creo que el silencio es válido en las victimas, pero no en el debate”. Luego, explicó, entre otras cosas, que el hecho de que se le acerquen víctimas a contarle sus testimonios “ha hecho que valga la pena la columna”. Y declaró: “Lo que genera noticias es el escándalo. Pero, para mí, el valor en mi corazón está la forma como la gente empieza poquito a poquito a revelar sus dramas, así sea privadamente. Mi valor en la columna está en lo que yo estoy recibiendo en los entornos que no son noticia”.

Finalmente Claudia Morales habló sobre la unión de su familia. Y manifestó que todo lo que ha pasado reafirma la unión y el amor. “Ojalá todas las víctimas tuvieran la posibilidad de tener un entorno familiar como el que yo vivo. Esa es la característica que siempre le permite a uno tener fortaleza”. Sobre su hija, de ocho años, dice que ella sabe lo que pasó, en un lenguaje que ella tiene que entender, y sabe entender lo que los padres le quieren decir.

En este enlace puede escuchar la entrevista.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar