Las claves del testimonio de Wílmer Ayola en el caso Colmenares

Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, dijo que no cree en el testigo estrella de la Fiscalía. Sin embargo, sus declaraciones concuerdan con la de otros testigos del proceso.

El Espectador
07 de junio de 2012 - 07:47 p. m.

Después del impactante relato de Wílmer Ayola, que se convirtió en la prueba reina de la Fiscalía en el proceso por el homicidio del universitario Luis Andrés Colmenares, el abogado de Laura Moreno, Jaime Granados, salió a cuestionarlo y se refirió a él como un testigo que llega en paracaídas a salvarle el proceso al fiscal Antonio González. Además, criticó que la Fiscalía no hubiera hecho lo suficiente para verificar la veracidad de la declaración. “Eso no es serio”, sentenció Granados.

Pese a la controversia que existe alrededor del testigo clave, la Fiscalía confía tanto en su relato que tramita tres órdenes de captura más, apoyada en la versión de que en la noche del crimen supuestamente estuvieron tres personas más junto a Laura Moreno y Carlos Cárdenas, quienes ya se encuentran detenidos.

El análisis frente a la veracidad o no del relato le competerá un juez de garantías. Sin embargo, mucho de lo que relató Ayola concuerda con lo dicho por otros testigos y con la hipótesis que venía manejando el ente investigador: que Colmenares murió violentamente y no producto de una caída en el caño del Parque El Virrey.

Por ejemplo, lo declarado por Ayola concuerda perfectamente con el dictamen forense que, a petición de la familia Colmenares, realizó el exdirector de Medicina Legal Máximo Alberto Duque, en él decía que el joven había muerto producto de los golpes que sufrió, principalmente, en su rostro. Esto concordaría con el relato del testigo clave, quien dijo que a Colmenares lo atacaron, al menos, cinco personas.

De la declaración de Ayola se podría inferir, además, que Laura Moreno nunca entró al caño del Parque El Virrey a buscar a Colmenares, como lo dijo en su versión inicial. Ya una bombera había dicho que cuando Moreno fue a solicitar la ayuda de los socorristas no estaba mojada ni tenía huellas que permitieran asegurar que había entrado al agua. De la versión también se podría corroborar que Carlos Cárdenas sí estuvo cerca al bar donde se realizó la fiesta, después de la cual murió Colmenares. En un primer momento el mismo Cárdenas había dicho que sí había estado allí, aunque luego cambió su versión.

En cuanto a la supuesta versión de que Colmenares se lanzó al caño, la versión de Ayola la desmiente y concuerda con la hipótesis de la Fiscalía en la que señala que al joven lo subieron a una camioneta, en la que permaneció varias horas hasta que su cuerpo fue dejado posteriormente en el caño El Virrey. Ayola confirma que sí hubo una camioneta en la escena del crimen a la que fue subido Colmenares cuando sus agresores descubrieron que estaba inconsciente o muerto.

Por último, la declaración de Ayola sería la respuesta a la pregunta que muchas veces se ha hecho la Fiscalía en este proceso, ¿Por qué Laura Moreno tenía el celular de Colmenares después de su muerte? El testigo refiere que en medio de la gresca que, según él, acabó con la vida de Colmenares, la mujer le quitó el celular y le pegó una cachetada. Moreno nunca pudo responder por qué tenía el celular de la víctima.

Todos estos detalles los expondrá la Fiscalía en el juicio contra Carlos Cárdenas para tratar de convencer al juez de su responsabilidad. Ya se avizora que el defensor del estudiante hará lo propio poniendo en duda todo lo dicho por el testigo que, por ahora, es la prueba clave del caso.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar