Colombia capturó al estafador más grande de Perú

Escándalo en Perú.

Santiago Martínez Hernández
14 de noviembre de 2014 - 02:58 a. m.
Rodolfo Orellana Rengifo, el hombre más buscado de Perú.  / Policía
Rodolfo Orellana Rengifo, el hombre más buscado de Perú. / Policía

Eso fue lo que generó la captura en Colombia de Rodolfo Orellana Rengifo, el hombre más buscado en ese país por ser el líder de una empresa criminal en la que participaban 52 personas, entre notarios, jueces, abogados y policías, y que se apropió de más de US$100 millones estafando a decenas de personas, falsificó documentos para apropiarse de terrenos y propiedades y creó una red dedicada al lavado de activos. La Dijín de la Policía, en colaboración con la Fiscalía y autoridades peruanas, arrestó a Orellana en la mañana de este jueves, en una lujosa casa ubicada en el barrio El Ingenio, en el sur de Cali. Había llegado al país dos meses atrás, después de pasar ilegalmente la frontera con Ecuador.

La polémica relacionada con este abogado peruano arrancó hace cuatro meses, cuando empezaron a caer piezas importantes de su red tras las masivas denuncias que los acusaban de estafas. Varios de ellos, como el coronel (r) Benedicto Jiménez, estaban intentando salir del país por el acecho de las autoridades. El Gordo, como conocían a Orellana en la red criminal, logró evadir a las autoridades y llegar hasta Ecuador, desde donde pasó ilegalmente la frontera para refugiarse en Cali. En esta ciudad vivía su exesposa, Zunilda Ramos, una colombiana que también es investigada por sus supuestos nexos con la organización criminal.

Desde el pasado 3 de septiembre, cuando se publicó la circular roja de Interpol, las autoridades peruanas hacían seguimientos a las comunicaciones del círculo más cercano a Orellana. Una llamada que provenía de un celular colombiano fue la clave para dar con su paradero. La Fiscalía de Perú entró en contacto con la Dijín y rastrearon la línea, para descubrir que Cali era el lugar donde se ocultaba el hombre más buscado en el vecino país. La Policía colombiana empezó a seguir a Zunilda Ramos y su familia. En medio de las pesquisas encontraron que Orellana estaba escondido en la casa de la hermana de su exesposa.

Agentes de la Dijín se infiltraron en la unidad y lograron establecer la casa exacta donde el Gordo pasaba sus días. Las autoridades pudieron establecer que estaba a punto de viajar con un pasaporte falso de Ecuador hacia Suiza, donde se escondería en la casa de uno de sus hermanos. En Perú, la Fiscalía ha encontrado que los dineros ilícitos están escondidos en ese país europeo y en Panamá.

A las 6:45 de la mañana del jueves, las autoridades detuvieron al Gordo Orellana. El presidente de Perú, Ollanta Humala, celebró la captura, ya que en el vecino país el caso ha generado una tormenta política en la que incluso congresistas se han visto salpicados. En Colombia, las autoridades continúan investigando si este hombre tenía relaciones con algún narcotraficante, ya que la hermana de Zunilda Ramos estaba casada con un capo que murió hace poco, al parecer llamado Germán Pizarro. Las autoridades estudian la forma más fácil de sacar a Orellana del país. En casa lo esperan con ansias, ya que su juicio será uno de los más importantes de la reciente historia de Perú.

 

 

smartinezh@elespectador.com

@santsmartinez

Por Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar