Colombia debe erradicar 20 mil hectáreas de coca en 2016: Mindefensa

El Gobierno ajustó la meta de erradicación de cultivos de uso ilícitos.

Este jueves el Gobierno Nacional redefinió la meta de erradicación de cultivos de coca para los últimos cuatro meses del año en curso. Luego de conocer un informe de la Policía Antinarcóticos que señala que entre el primero de enero y el 28 de agosto de este año se han erradicado, por diferentes medios, 12.779 hectáreas de coca, 551 de ellas en parques naturales nacionales.

De acuerdo con el anuncio del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, serán 20.000 hectáreas de estos sembrados los que deberán eliminarse en todo el territorio nacional antes del 31 de diciembre, es decir, 4.000 hectáreas más que las establecidas a comienzos de 2016.

“Se han hecho grandes esfuerzos y un trabajo interesante en materia de erradicación a través de fumigación, sustitución de cultivos y grupos móviles de erradicación, pero podemos hacer más. Por eso vamos a modificar esta meta para 2016; siempre lo haremos para arriba, nunca para abajo”, dijo el ministro Villegas al señalar que en unas semanas se revisará de nuevo el tema, para conocer los adelantos y, si es el caso, volver a ajustar la meta.

En materia de interdicción, Villegas reveló que este año, a la fecha, las autoridades han incautado 230 toneladas de cocaína, 30 por ciento más que en el mismo lapso de 2015; evitando el ingreso de 7.500 millones de dólares a las finanzas de los grupos ilegales.

En la reciente medición de cultivos de coca entregada por Naciones Unidas señala que entre 2014 y 2015, hubo un incremento del 39% en todo Colombia. La mayor elevación se dio en Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Cauca y Caquetá, que hoy concentran el 81% de las 96 mil hectáreas detectadas en el país. Solo en Tumaco (Nariño), según el Gobierno, existen 16.990 hectáreas de sembrados de hoja de coca, que representan el 17% de la producción nacional.