Colombia, el país con más víctimas en 2013 por minas antipersonal

Según la ONU, diez personas mueren o quedan heridas cada día a causa de la explosión de una de estas minas en el mundo.

EFE
03 de abril de 2014 - 07:31 p. m.
Colombia, el país con más víctimas en 2013 por minas antipersonal

Diez personas mueren o quedan heridas cada día a causa de la explosión de una mina antipersonal y fue Colombia el país con más víctimas mortales en 2013, informó el director de programas del Servicio de Acción de Minas de la ONU, Paul Heslop.

En vísperas del Día Internacional sobre la Concienciación y la Asistencia en la Acción del Desminado, Heslop recordó en rueda de prensa que, hace 20 años, las minas causaban la muerte o heridas a una persona cada 20 minutos.

"Lo que debemos trasladar a la opinión pública es que se ha avanzado muchísimo, pero que debemos seguir trabajando para erradicar totalmente estas armas", destacó Heslop.

En 2012 y 2013, se tiene constancia del uso de minas antipersonal por parte de dos regímenes, los de Myanmar (Birmania) y Siria.

Además, grupos armados no gubernamentales usaron minas en Afganistán, Colombia, Myanmar, Pakistán, Siria, Tailandia, Túnez y Yemen.

"De hecho, en Colombia es donde se da el mayor número de muertes al año por estallido de minas, (con) 359 víctimas el año pasado", explicó Heslop.

En 2012, hubo 62 países en el mundo que registraron heridos o muertos a causa de la explosión de una mina, con 3.628 víctimas entre muertos y heridos.

El responsable de la ONU comentó que, "afortunadamente", el uso de las minas es rechazado casi unánimemente, aunque aún quedan 32 Estados que no han firmado y ratificado el Tratado Internacional sobre Minas Antipersonal, entre ellos Estados Unidos, China, Rusia y Pakistán.

Este año, la conmemoración de la fecha se centra en el rol que las mujeres desempeñan a la hora de concienciar sobre el desminado.

"Buscamos no tanto que haya mujeres desminadoras, que hay muchas, sino que se impliquen en el proceso, porque en la mayoría de los casos son ellas las que más padecen las explosiones, sea porque son ellas mismas las víctimas, porque lo son sus hijos o porque deben asumir toda la carga del hogar cuando es el marido quien muere o queda herido", expuso.

En el mundo, todavía hay 59 Estados y cuatro áreas en disputa que tienen terrenos plantados con minas antipersonal, entre ellas el Sáhara Occidental, donde en 2013 la ONU "limpió" unos 3 millones de metros cuadrados de tierra y destruyó 1.419 minas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar