Colombia inaugura primer congreso internacional de policía rural

Expertos colombianos y extranjeros sobre seguridad en el campo compartirán sus experiencias para combatir la criminalidad en las zonas rurales que fueron azotados por la guerra.

Redacción Judicial
02 de noviembre de 2016 - 03:11 p. m.
/Foto: El Espectador
/Foto: El Espectador

 La Policía Nacional fue la encargada de inaugurar el primer encuentro de mundial sobre seguridad rural. Durante tres días, expertos nacionales y de España, Perú, Venezuela y Francia hablaran sobre sus experiencias en la lucha contra las distintas modalidades del crimen que afectan el campo, las políticas de protección de los recursos naturales y las estrategias utilizadas para recuperar la convivencia en zonas donde los conflictos desataron violencia contra la población campesina.

Al evento, que contó con la participación del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y la del general de la Policía, Jorge Hernando Nieto, se realizará desde este martes en la mañana hasta el próximo jueves en el Club de Oficiales de la Policía, al norte de Bogotá.  Al congreso internacional fueron invitados más de 300 personas, tanto nacionales como del extranjero.

“Es la oportunidad del campo colombiano. Los tiempos de postconflicto obligan a redoblar esfuerzos para acompañar a los campesinos, apoyar el retorno de los desplazados. También es importante fortalecer las investigaciones, operaciones y seguimientos necesarios que garanticen la restitución de tierras de a las víctimas”, aseguró Nieto durante la apertura del congreso.

Por su parte, el jefe de la cartera ministerial de Agricultura aseguró que la prolongación del conflicto armado en Colombia también dejó heridas en la economía y en el agro colombiano al perder el autoabastecimiento en productos en los que en el pasado el país era autosuficiente.  “La consolidación de la paz en los territorios es la clave para que el campo colombiano sea productivo”.

El ministro también advirtió que la salida negociada del conflicto armado no significa que se debilite la Policía o su presupuesto. "No tiene que haber guerra para que haya Policía. Una cosa es hablar de la guerra desde El Chicó en el norte de Bogotá, que en el Chocó. La Policía se dedicará a ayudar a la ciudadanía y no a defender a la población de los ataques guerrilleros".

Iragorri también afirmó que no ha visto algún hijo de los senadores en el Ejército, la Policía o la guerrilla. Tampoco, aseguró el ministro, hay ningún hijo de un alcalde o de parlamentarios en esta guerra que algunos quieren continuar. Sabrosa la guerra con sangre ajena", dijo Iragorri durante la instalación del congreso de Policía Rural.

En el evento también intervendrán Jesús Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, con una ponencia enfocada en mostrar los avances del Gobierno en la restitución de tierras. Otro de los ponentes será Néstor Raúl Correa, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, quien hablará sobre la restitución de tierras como componente de derecho de propiedad. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar