Publicidad
Judicial 18 Jul 2013 - 2:38 pm

Día de los Héroes de La Nación

'En Colombia los héroes no existen'

El director de la Fundación Colombia Herida, Rodrigo Obregón, se lamenta de que en el país se reconozca más a un cantante o un deportista, que a un soldado o un caído en combate.

Por: Stefanie Matiz Cortés
En Twitter: @stefaniematiz
  • 1238Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/colombia-los-heroes-no-existen-articulo-434520
    http://tinyurl.com/lh8t9ee
  • 0
  • 237

Rodrigo Obregón dice que el propio gobierno se preocupa más por dar a conocer las leyes que crean impuestos, que las que conmemoran eventos tan importantes como el día de los Héroes de La Nación y sus familias.

¿Por qué cree que este el ‘Día de los Héroes de La Nación y sus familias’ debe ser una tradición en Colombia?

Porque cientos de hombres y mujeres han dado la vida por un país y es apenas justo que la sociedad se voltee un día al año para decir gracias. Ellos dieron la vida por nuestras libertades. Padres, hijos, esposos y hermanos dieron la vida por amor.

Esos soldados no ponen el pellejo por los 700 mil pesos que les pagan. Hay una profunda sensación de la Patria.

Desde hace 9 años es Ley en Colombia este homenaje, ¿cómo ha sido la respuesta de la sociedad?

Las familias de los soldados sentían que la muerte de sus hijos era como un accidente de tránsito, un atraco y no había una relación con un país. Con esta iniciativa se logró demostrar que en realidad sí había una conexión. Cuando hicimos el primer homenaje a esos héroes, las familias sintieron un renacer espiritual. Vieron a muchas personas a su alrededor, estaban sorprendidos viendo al país agradeciendo. Ahí nos dimos cuenta que el día tenía su razón de ser y tenía un objetivo justo.

¿Considera que hay suficiente despliegue de sobre la importancia de este día?

Lamentablemente no. Hemos visto que el Gobierno no difunde estas leyes. Sólo difunde las leyes de impuestos. Todo el mundo sabe que le toca pagar impuestos, pero nadie sabe que hay un día para dar gracias a los héroes. Esa indiferencia es igual de dolorosa a la pérdida de un hijo en combate.

¿Colombia es un país acostumbrado a la guerra?

Sí. Los colombianos ya están acostumbrados a sobrevivir dentro de un mundo cómodo, a pesar de las adversidades que crea la guerra. Se está pensando en las necesidades del diario. Si los colombianos al menos por un momento hicieran una pausa y se preguntaran: ¿Y si fuera mi hijo el que dio la vida cómo actuaría yo? tal vez eso cause un estado de conciencia.

¿Colombia cuida y quiere a sus héroes como lo hacen otras naciones?

No. Aquí hay una tradición de héroes deportivos y de héroes artísticos o personalidades; pero ese hombre que hace ese trabajo anónimo, que tiene que patrullar zonas de conflicto, no tiene un reconocimiento.

La mayoría de la gente piensa que ese es su deber; que les toca y que lo hacen porque son pobres. Hay una actitud indiferente de la sociedad. No hay una cultura de exaltar a aquellos que nos ofrecen todo, incluso la vida.

¿Los falsos positivos minaron esa confianza y contribuyeron a esa indiferencia?

Ese tema sí minó la credibilidad. Desafortunadamente los falsos positivos son un episodio atroz que se siente aún más en las miles de personas correctas y honorables que hay en la institución, ya que es muy difícil reconocer que hay ‘infiltrados’ cometiendo crímenes horrendos; ese comportamiento ensucia la cara de todos.

Sin embargo yo creo que los colombianos comprenden que las Fuerzas Armadas, a pesar de estas manchas, son entidades con las que siempre pueden contar.

¿Cree que el fuero militar blinda la labor del soldado en combate?

El fuero militar le da un respaldo a las Fuerzas Militares y es un paso en la dirección correcta. Son los grupos narcoterroristas los que se han especializado en hacer guerra irregular con las 37 formas de minas que se han inventado y que siguen inventando.

¿Cuál sería el llamado para que los colombianos recuerden a los soldados?

Lo que los colombianos pueden hacer, si quieren honrar este día sería sacarla bandera el 19 de julio, ponerle un listón negro en señal de duelo. Y el 20 de julio quitar ese lazo negro para iniciar la celebración de la independencia. El hecho es que no habría esa libertad si no hay gente dispuesta a dar la vida por esas ideas.
Ellos dieron la vida por nosotros, pero dar la vida no es sólo perderla, también es perder ambas piernas o quedar discapacitado.

¿Cómo se sostiene la fundación?

De milagro. La Fundación Colombia Herida en cualquier momento está a punto de morirse. Yo nunca me he ganado un sueldo en estos 23 años. Gracias a Dios siempre sucede algo que nos permite continuar con esta labor de apoyar a los soldados y a sus familias. Siempre llega el milagrito para aguantar.

Sin embargo, este año no se podrá realizar el concierto que siempre tenemos preparado para el 19 de julio. No se logró concretar el apoyo de los empresarios y el evento ya estaba sobre el tiempo. Lo que menos queremos es quedarle mal a la gente, por eso para el décimo aniversario de la Ley, es decir el próximo año, buscaremos la posibilidad de que se recuerde a los héroes en grande.

Cómo se va a conmemorar

El día 19 de julio a partir de las 11:00 a.m. en la Plaza de los Héroes Caídos en Acción, ubicada en el CAN junto al Ministerio de Defensa en Bogotá, se desarrollará una ceremonia solemne con la presencia de las familias de soldados y policías, acompañados por las autoridades civiles y militares para honrar la memoria de nuestros soldados y policías caídos y heridos en combate depositando una ofrenda floral al monumento e izando a media asta el Estandarte Nacional.

Posteriormente en el mismo lugar, al finalizar el día, mucha gente asistirá al “Concierto del Primer Grito”, donde los presentes, esperan el ascenso de la bandera de media asta al tope hasta las 12 de la noche, acompañados de artistas y grupos musicales de todos los géneros. Cuando la bandera llega al tope, a media noche, comienza un espectáculo de fuegos pirotécnicos y los asistentes dan el primer grito de independencia del 20 de julio. De esa forma se vincula el sacrificio de quienes nos dieron la independencia con quienes nos la defiende y se hace la transición de un día de recogimiento a un día de júbilo.
 

  • 237
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nacional de Paraguay clasificó a la final de la Copa Libertadores
  • Cinco internos heridos por fuego en cárcel de Cartagena
  • Nuevas caras en la capital

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
237
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GHAVILAN

Jue, 07/25/2013 - 13:30
EXPONER el pellejo por miserables $700.000 jajajaja...para cuidar senadores, magistrados, oligarcas; todos ahitos de tragar jajajaja...Y TODOS ESOS SOLDADOS SON DE LA MISERIA que genera el mismo estado. Definitivamente pagar servicio militar en Colombia es una verdadera desgracia, eso no sirve para absolutamente nada...
Opinión por:

cachutopia

Jue, 07/25/2013 - 10:43
CON PERSONAS QUE PIENSEN ASÍ, COLOMBIA NUNCA SALDRÁ DEL SUBDESARROLLO. DONDE SE PIENSE QUE LA GUERRA ES MAS IMPORTANTE QUE LA EDUCACIÓN.... APAGUE Y VAMONOS.
Opinión por:

gustafredo

Lun, 07/22/2013 - 15:11
SEÑOR OBREGON LOS HEROES DEPORTIVOS, LOS HEROES ARTISTAS, NO ASESINAN CAMPESINOS, NO ESTAN INVOLUCRADOS CON LOS PARAMILITARES, NO SON NARCOTRAFICANTES COMO SANTOYO , NO SON VIOLADORES COMO RAUL MUÑOS QUEASESINO UN NIÑO DE 6 AÑOS, OTRO DE 9 AÑOS Y DESPUES VIOLO UNA UNA NIÑA DE 14 AÑOS Y LA ASESINO EN EL GOBIERNO DEL NARCOTERRORISTA PARAMILITAR DE URIBE VELEZ3.643 FALSOS POSITIVOS ENTONCES ESOS SON LOS HEROES SI PERO DE LOS URIBISTAS???' Y ESO QUE FALTAN MUCHOS MAS
Opinión por:

original

Dom, 07/21/2013 - 12:43
COMO QUE EN COLOMBIA NO EXISTEN HEROES?? ESO ES UNA GRAN MENTIRA,, Y ENTONCES EL HIJO DEL ESTIMADO SENOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTA PONIENDO EL PECHO PARA PROTEJER LAS OFICINAS DE LOS LANCEROS,CUIDANDO QUE NADIE TOME UN LAPIZ PRESTADO,, ESE ES EL HEROE MAS GRANDE DE LA PATRIA NO LOS CAMPESINOS SOLDADOS QUE ESTAN DE CARNE DE CANHON...QUE VIVA EL HEROE DE LA PATRIA,,,, ABAJO LOS SOLDADOS QUE COMBATEN LAS FAR ,,,
Opinión por:

GHAVILAN

Jue, 07/25/2013 - 13:33
Jajaja buena esa , ese MARICA lo tienen sembrando flores en tolemaida y lo disfrazan de soldado para sacarlo en los desfiles..
Opinión por:

lr

Sab, 07/20/2013 - 19:59
Que gran problema en eso de que en Colombia no existan los HEROES, esta aseveración es desatinada, porque los héroes no son solo militares, son personas que se destacan y que son para ejemplo y emulación de los demás colombianos. Hoy Quintana, ayer Lucho Herrera, Jairo Parra, Belingrot, Villegas, Laserna, y la lista es interminable... Apresurado calificar de guerra al gran conflicto político que tenemos y que ha llevado a fortalecer las guerrillas, no de ahora, sino de tiempo atrás...Seriamente mirar la guerra europea, desastre, muertos, arrasar ciudades, puebles enteros, hambre, desolación. Cuantos colombianos han estado en las zonas de conflicto, secuestros, muertes, pueblos arrasados. Importante por supuesto, pero no hacer folclorismo donde no existe. Militares idóneos, SIII,
Opinión por:

kaliman7

Sab, 07/20/2013 - 10:50
mucho comentario de comunistas ignorantes, resentidos y retrogrados es esta sección. tanto aman el socialismo, pues lárguense para cuba, Venezuela o corea del norte a aguantar hambre a esos pobres países. el comunismo que pregonan ustedes y sus compinches narcoterroristas mafiosos de las farc es ignorancia (mírense a ustedes), hambre pobreza, miseria, violencia, terrorismo, opresión. el régimen comunista que quieren implantar estos hampones es un sistema político terrorista porque se basa en el terror y la violencia para sostenerse en el poder. en esas dictaduras los únicos que viven mejor que reyes son sus dirigentes. comunistas descerebrados.
Opinión por:

kaliman7

Sab, 07/20/2013 - 10:43
todos los soldados y policías honrados de este país son unos verdaderos héroes y tienen mi reconocimiento y agraecimiento en mis oraciones. además se lo inculcaré a mis hijos.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 07/19/2013 - 23:38
triste pero es la realidad. desgraciadamente en este pais todavia hay imbeciles ignorantes que solo saben criticar y escribir en estos foros ismierdozos.comunistas etc. no tienen mas argumentos por eso son, lo que son arrodillados de su propia ignorancia y se revuelcan en su propia mierda.
Opinión por:

coolerstuff

Vie, 07/19/2013 - 18:33
callate la jeta , pendejo mariguanero vende inciensos. siga aplaudiendole las cagadas a la izquierda de este pais q tanto odia
Opinión por:

CARRODR10

Vie, 07/19/2013 - 16:44
ESTE RODRIGO OBREGON CALIFICA DE HEROES A UNA PANDILLA DE SINVERGUENZAS QUE MATAN INOCENTES POR LA ESPALDA PARA GANAR CONDECORACIONES Y ASCENSOS?? TILDA DE HEROES A UNOS SINVERGUENZAS QUE NO HAN QUERIDO ACABAR CON LA PLAGA DE LAS FARC Y ELN PORQUE SE LES TERMINA LA DISCULPA PARA SEGUIR DISFRUTANDO DEL GIGANTESCO PRESUPUESTO QUE CADA AÑO LES ASIGNAN??? HEROES SON LOS COLOMBIANOS QUE TRABAJANDO DURO LEVANTAN Y SOSTIENEN A SUS FAMILIAS CON EL MISERABLE SALARIO MINIMO !! HEROES SON LOS DEPORTISTAS COLOMBIANOS QUE COMO MARIANA PAJON HACEN QUEDAR BIEN AL PAIS EN EL EXTRANJERO!!HEROES SON LOS ARTISTAS QUE COMO CARLOS VIVES O JUANES HACEN PATRIA EN OTROS PAISES !! HEROES SON MUCHOS ANONIMOS COLOMBIANOS QUE CADA DIA LUCHAN POR UN PAIS MEJOR !! ESOS SI SON HEROES NO LOS MATONES QUE DEFIENDE OBREGON
Opinión por:

Contradictor

Vie, 07/19/2013 - 15:45
Los paras se tildan de héroes entre éllos.- -
Opinión por:

Calidez humana

Vie, 07/19/2013 - 13:00
Los heroes son los maestros y maestras de la geografia patria rural y urbana. Los pedagogos y las pedagogas trasnforman el contexto humano - social - politico - economico - ambiental .-- cientifico - tecnologico - vial - en salud - educacion - esparcimiento del contexto humano Colombiano. Heroes de la patria grande Colombiana los maestros y las maestras rurales y urbanos.
Opinión por:

Calidez humana

Vie, 07/19/2013 - 12:56
Los heroes de la patria son los maestros y maestras rurales y urbanos, ellos forman las generaciones presentes y futuras y moldean nuestra sociedad para ser mejor comunidad humana. En mi conceptos los militares a traves de la historia se han equivocado al igual que los narcoterroristas. Los uniformados han abusado de su labor diaria y a la vez posan de ser los garantes del pleno desarrollo nacional humano Colombiano --- esto es una falacia - falacia - falacia , la estructura militar humana esta configurada para el manejo de la maquinaria infernal belica en todos sus componentes y aristas de conffrontacion diaria en selvas - valles y montalas - ciudades - caserios - veredas etc -- etc ----. Los heroes son los maestros con sus concepciones y vivencias de un mejor territorio y humanismo.
Opinión por:

raefamo

Vie, 07/19/2013 - 11:47
Muy cierto el comentario del señor OBREGÓN. He viajado por varios paises y en ninguno he visto tanta indiferencia y MALTRATO para sus soldados como en Colombia. Y todo por los MALDITOS APATRIDAS que siempre salen a despotricar y mancillar el honor de los militares. De la memoria de los colombianos Nunca se olvidará el daño que le han hecho al Ejercito seres despreciables como Iván Cepeda, Piedad Cordova y todos los miembros de Colectivos Corruptos que a costa de los soldados se lucraron para hacerles favores a las FARCRIM. Eso ni después de la muerte lo vamos a perdonar.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 07/19/2013 - 23:32
viejito o viejita se nota que ud no a salido de colombia. le aclaro en este pais es donde mas se le da a los militares. otra cosa es que papa estado no puede darles todo lo que piden o quieren querian fuero hay lo tienen. ud y el malparido de obregon se olvidan que en colombia hay civiles pobres viviendo en la miseria en la indigencia y se precoupan por los militares ellos tambien son colombia par de hps.
Opinión por:

HectorJulio

Vie, 07/19/2013 - 10:18
Q don Rodrigo Obregón, saque alguito de su cuantiosa FORTUNA y le de a sus héroes…Los muertos por el conflicto son del pueblo…y los HIJOS DE LA OLIGARQUÍA?. . . ESTUDIANDO . . . BECADOS con nuestros impuestos, muchos en el exterior, pa acabar de joder este país! hasta cuando este machacadero de carne . . . ?: desde la MASACRE DE LAS BANANERAS y desde q nació esta Republiqueta, estamos en las misma; 60 años "derrotando" las guerrillas? Nunca un país había botado tantos miles de US$ en una guerra interna no aceptada; tenemos una sociedad militarizada con más de un ffmm/ffaa x c/100 hab; el narco82 se mamó en el plan Colombia, us$12 mil millones; y los us miles de millones del plan consolidación y plan patriota? averígüelo vargas…en 2012 se mamaron $23 billones en la guerra; el pasivo pensional de las . . gloriosas . . va en $30 billones; A lo anterior súmele la dada de baja de cada guerrillo q nos sale por 650 millones, eso, si no hay pago de recompensa; en el 2012 el conflicto cobró 14.800 vidas; hay q agregar el enorme daño a la infraestructura del país; a lo anterior agregue LAS BILLONARIAS DEMANDAS por los abusos del heroico y glorioso . . ., y hasta ellos mismos nos demandan; todos los años y en todos los gobiernos, se mata, se captura y se da de baja guerrillos; jefes de finanzas o de confianza, de todas las pelambres y qué? el problema sigue; otros 60 años “derrotando” las guerrillas…? tenemos el ejército más eficiente del mundo, pero pa traquetear coca y en falsos positivos. Y si se acaban las FARC se inventan otra
Opinión por:

ali cates

Jue, 07/18/2013 - 20:24
En Colombia existen héroes de mierda, pero sin patas, jejejejejeje!
Opinión por:

coolerstuff

Jue, 07/18/2013 - 22:49
no leiste bien el articulo. se referia al recnocimiento de los heroes de colombia asi sea con o sin patas. q hippie de M
Opinión por:

Holachicos

Jue, 07/18/2013 - 21:56
por otro lado que comentario taaan falto de criterio y pusilanime eso de que sin patas.
Opinión por:

Holachicos

Jue, 07/18/2013 - 21:53
pff alicates que infantil tratar de venir a pedir respeto por las normas de ortografía cuando no hemos empezado por las de la constitución.
Opinión por:

ali cates

Jue, 07/18/2013 - 21:00
A ver héroe: único es palabra esdrújula, por lo tanto, lleva tilde; ladrón es palabra aguda terminada en N, por lo que se le debe marcar tilde y, condición, por la misma razón. Ha quedado claro? Retirarse, AR!
Opinión por:

PARCERILLO

Jue, 07/18/2013 - 20:39
Ñerito respetà el unico ñero sos voz, esto no es orrorografia si no de pensamientos y si esos son los suyos....... nada sos eso mmmm que cosas tiene la vida el ladron juzga por su condicion
Opinión por:

ali cates

Jue, 07/18/2013 - 20:34
Vestia yo, ñerito? más BESTIA será usted. Aprendió la lección de ortografía? Se ve que este ñero es un "héroe"
Opinión por:

PARCERILLO

Jue, 07/18/2013 - 20:31
Que vestia y existe un baboso tan pero tan simplon?
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Jue, 07/18/2013 - 18:58
obregon se comio a la periodista
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/18/2013 - 18:54
BAJO LA LUPA DE LA IZMIERDA MORTECINA LOS HÉROES PASARON A SER 'VERDUGOS' Y LOS TERRRORISTAS PASARON A SER 'HÉROES'. ¡QUÉ PODREDUMBRE!
Opinión por:

coolerstuff

Jue, 07/18/2013 - 22:54
los mamertos siempre tirandoselas de listos. hasta los rastrojitos tambien son heroes , acaso todos esos guerrilleros q expulsaron de sus madrigueras no es para aplaudirles
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/18/2013 - 18:59
Y LA MULA QUE REBUZNÓ AHÍ ABAJO SIEMPRE HA SIDO MAMERTARADA.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Jue, 07/18/2013 - 18:58
y usted paso a ser idiota.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio