Publicidad

Colombia no ha dado un solo peso en contrato de compra de misiles

En los próximos días el gobierno definirá si cancela o continúa con la adquisición del armamento.

El Espectador
30 de noviembre de 2012 - 11:40 a. m.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, confirmó que el gobierno "no ha desembolsado ni un solo peso" en el contrato de la compra de 16 misiles a Corea.

El contrato para dotar de misiles a fragatas de la Armada por un valor de 90 millones de dólares fue firmado el pasado 23 de noviembre, pero poco después el gobierno colombiano se enteró por informaciones periodísticas sobre los líos judiciales que tienen en Corea del Sur directivos de la firma LIG Next One.

El general Navas explicó que el gobierno desconocía que habían sido capturados dos de los directivos de esa compañía, ya que el contrato se firmó mucho antes de que se destapara el escándalo de fraude.

"El contrato de los misiles en un asunto de seguridad nacional, mas sin embargo, podríamos decir que es un contrato de gobierno a gobierno. La Armada Nacional no ha desembolsado ni un solo peso o dólar. Entre las cláusulas existe la posibilidad de cancelar la compra. Por nuestra parte, hemos cumplido todos los requisitos. Pero por esas informaciones estamos investigando el tema", dijo Navas.

Advirtió que a pesar de que el gobierno colombiano no ha entregado "ni un solo peso", existe la posibilidad de cancelar el contrato. Adicionalmente, señaló que hay una cláusula que le garantiza al Ministerio de Defensa que el gobierno de Corea se hará responsable de cualquier tipo de incumplimiento o inconsistencia.

Por el momento se conoce que un equipo de abogados del Ministerio está analizando las posibilidades e implicaciones de cancelar o continuar con esta millonaria compra por 90 millones de dólares.

Fuentes consultadas por Elespectador.com, señalaron que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, envió una carta a su homólogo coreano, en la que se le solicita una explicación del por qué no se informó a tiempo sobre los inconvenientes legales que tenía LIG Next One, un conglomerado de 12 grandes empresas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar