Publicidad

Colombia presidirá el Consejo Suramericano de Defensa

Por un año liderará las políticas de cooperación en materia de seguridad de la organización.

El Espectador
05 de septiembre de 2013 - 09:32 a. m.

Colombia presidirá el Consejo Suramericano de Defensa, así lo determinó el grupo de 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Colombia liderará las políticas de cooperación en materia de seguridad de la organización, en los próximos 12 meses y se trabajará en un plan de acción centrado en cuatro ejes que buscan diseñar políticas claras sobre defensa, cooperación militar, acciones humanitarias, formación y operaciones de paz, así como industria y tecnología de defensa.

Según informó el Gobierno, durante su presidencia, Colombia estará enfocada en abordar y promover temas comunes como operaciones de paz, preparación para catástrofes naturales, metodología de cálculo de gasto en defensa, formación y capacitación, intercambios académicos, reforma de los ministerios de Defensa, papel de la sociedad civil en el debate de defensa, creación de medidas de confianza mutua e identificación de factores de riesgo, entre otros.

“El principal reto para la Colombia y su presidencia pro témpore del CSD será la de consolidar la unidad y el consenso sobre temas y políticas de defensa y seguridad con los demás países miembros de Unasur, señaló el ministerio de Defensa.

La Unasur se creó en 2008 como un organismo regional que, de manera participativa y consensuada, busca construir un espacio de integración y unión en el ámbito tanto cultural como social, económico y político entre sus pueblos.

En el marco de Unasur, los 12 países que la conforman (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela) tendrán como prioridad el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, buscando eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los estados.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar