Publicidad

Colombia propone integración regional contra el crimen transnacional

Ministro Pinzón prefiere que Brasil no intervenga en posible liberación de secuestrados.

El Espectador
17 de enero de 2012 - 08:36 a. m.

La delegación de defensa colombiana de visita oficial este marte en Brasilia llega con una idea central: animar a sus contrapartes locales para que Brasil, y en particular su ministro de Defensa, Celso Amorín, se puedan convertir en líderes regionales de una lucha integrada contra el crimen transnacional.

El ministro de Defensa colombiano propondrá a Amorín en su encuentro de este martes, la creación de un plan piloto para compartir información froteriza, que pueda ser el primer paso hacia la creación de un Centro Integrado de Información Regional, que paulatinamente vaya sumando otros países del área.

En principio, la propuesta contempla que Colombia comparta la información del radar de Leticia y Brasil la que recoge el radar de San Gabriel.

Más allá de lo puramente operativo, el ministro Pinzón confía también en que Brasil puede liderar una transformación en Unasur hacia esa lucha contra el crimen transnacional.

"Más que pensar en crear una industria militar regional o en amenazas de muy largo plazo como la soberanía sobre el Amazonas, Unasur podría ser muy efectivo para aglutinarnos en la lucha contra las transnacionales del crimen organizado. Y Nadie mejor que Brasil para liderar ese proceso", le comentó a Elespectador.com un miembro de la delegación colombiana.

Sobre el tema de la posible liberación de secuestrados por parte de las Farc, sobre lo que se ha especulado que Colombia podría pedir la ayuda de Brasil en el proceso, la delegación colombiana no trae ninguna propuesta concreta pero sí está a la expectativa de que el tema lo pongan sobre la mesa los funcionarios brasileños.

"No sabemos si nos tienen alguna información que no sepamos, pero en principio les diremos que agradecemos mucho su colaboración pero que lo mejor sería que todo se hiciera en Colombia, con aeronaves colombianas y sin ningún tipo de show", señaló la misma fuente.

La delegación colombiana la encabeza el ministro Pinzón, quien está acompañado entre otros por el comandante del Ejército, general Sergio Martilla, el director de la Policía, Óscar Naranjo y el comandante de la Armada, almirante Gabriel García.

La delegación regresará este martes a Colombia.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar