Publicidad

Colombia registra casi 6 millones de víctimas de conflicto armado

En el país hay 5 millones de desplazados, que representan un 79% del total de afectados por la violencia.

El Espectador
22 de diciembre de 2013 - 01:06 p. m.
Colombia registra casi 6 millones de víctimas de conflicto armado

El conflicto armado que afecta Colombia desde hace cinco décadas ha dejado casi 6 millones de víctimas, informó este domingo la oficina estatal encargada de realizar un catastro e indemnizar a las personas afectadas por la violencia.

Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención y Reparación de las Víctimas dijo este domingo, en una entrevista radial, que en Colombia hay 5 millones de desplazados, que representan un 79% del total de afectados por la violencia.

"Tenemos en el registro único de víctimas, con fecha de corte al 10 de diciembre, que hay 5.966.041 personas, de las cuales 5 millones son víctimas de desplazamiento forzado", afirmó la funcionaria a la emisora RCN, que agregó que muchas de las personas que debieron dejar sus hogares sufrieron además otras vulneraciones.

La funcionaria destacó que un 39% de los afectados identifica a la guerrilla Farc como victimarios, aunque matizó que muchas personas no saben quiénes fueron sus atacantes, y que el registro no considera necesaria esa información para que haya una reparación.

"La ley no discrimina en virtud del autor", señaló Gaviria.

"Nosotros a la víctima no sólo le entregamos la plata, construimos con ella un plan para asesorarnos que esos recursos se los gaste en posibilidades de progreso", explicó la funcionaria, quien proyectó que la oficina llegará en 10 años a reparar a todos los afectados con montos de dinero variables y también con programas de asistencia.

Las Farc y el gobierno negocian actualmente en La Habana un acuerdo para terminar con medio siglo de lucha armada. De los cinco puntos estipulados por la agenda ya han pactado planes para el desarrollo agrario y la participación política de la guerrilla.

Actualmente ambas partes discuten el tema de las drogas ilícitas y quedan pendientes el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

Las Farc, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina.

A las Farc se suma el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, con unos 2.500 integrantes. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar