Publicidad
Judicial 1 Mar 2011 - 11:08 am

Colombia sale de lista negra del narcotráfico

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes la sacó de la denominada lista de observación por los buenos resultados en la lucha antidrogas.

Por: Elespectador.com
  • 138Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/colombia-sale-de-lista-negra-del-narcotrafico-articulo-254028
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/colombia-sale-de-lista-negra-del-narcotrafico-articulo-254028
  • 0

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), creada a partir de una recomendación de la ONU, retiró a Colombia de su lista de observación especial de países con problemas graves de narcotráfico y evaluará este año si excluye a Bolivia y a Perú.


Así lo confirmó el experto Camilo Uribe, uno de los trece miembros del directorio de ese organismo, al explicar que la salida de Colombia de dicha lista fue adoptada en el pasado periodo de sesiones, celebrado en Viena del 31 de enero al 4 de febrero pasados.


En estas sesiones, la Jife evaluó el caso de los países cuya lucha contra la oferta y la demanda de drogas ha sido sometida a "monitorización permanente" durante veinte años


"Esto no quiere decir (...) que se baje la guardia", aclaró Uribe, médico toxicólogo, al anticipar en Bogotá algunos detalles del informe anual de 2010 de la Jife, que será presentado mañana en Viena.


Uribe explicó que la exclusión de Colombia de dicha lista "es, simplemente, un mensaje de aliento (...), una voz de aliento para que este país siga luchando" contra la demanda y la oferta de drogas.


El experto recordó que Colombia ingresó en la lista de observación especial por los graves problemas de tráfico, conflicto y violencia que se derivaron de las drogas, lo que significa que el país está bajo vigilancia permanente y estrecha.


"Salir de la lista no es nada fácil, entrar es muy sencillo", apuntó Uribe, para quien la retirada de Colombia significa un reconocimiento del esfuerzo antidrogas del país por parte de la comunidad internacional".


A pesar de la exclusión, la Jife mantendrá en vigilancia a esta nación andina, ya que, como reconoció Uribe, sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína, con más de 400 toneladas de alcaloide calculadas para 2010.


Tras la retirada de Colombia, "entraremos en 2011 a evaluar a Perú, a evaluar a Bolivia", agregó el portavoz de la Jife, y subrayó que este organismo independiente y cuasijudicial, creado en virtud de una convención de la ONU de 1961, examinará luego los casos de otros países de la región.


"La idea es que, en una meta de cinco años, ninguno de los países de la región esté en esta lista", continuó Uribe.


Sin embargo, aclaró que ello "no quiere decir que (para entonces) desaparezca el cultivo, el tráfico y el consumo; quiere decir que se han fortalecido las instituciones, que se ha empoderado la justicia, y que se ha empoderado tanto la reducción de la oferta, como la reducción de la demanda".


A su turno el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que se acabará la Dirección de Estupefacientes y que en reemplazo se creará una agencia encargada de la lucha contra las drogas y otra institución -a cargo del Ministerio de Hacienda- administrará los bienes incautados que estén en poder de distintas instituciones como la Dian o la Fiscalía.

TAGS:
  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio