Colombiana es repatriada de China por razones humanitarias

Se trata de Sara María Galeano Trejos, quien se encontraba en prisión hace siete años. La justicia la condenó a cadena perpetua por narcotráfico.

Redacción Judicial
24 de febrero de 2017 - 12:01 a. m.
Sara María Trejos será recluida en Bogotá. Un juez estudiará la posibilidad de transladarla a Pereira, donde reside su familia. / Twitter: @CancilleriaCol
Sara María Trejos será recluida en Bogotá. Un juez estudiará la posibilidad de transladarla a Pereira, donde reside su familia. / Twitter: @CancilleriaCol

En horas de la tarde llegó al país la colombiana transgénero, Sara María Galeano, cuya repatriación fue autorizada luego de haber purgado siete años y medio de cárcel en China, país que la condenó a cadena perpetua por el delito de narcotráfico.En 2009 fue detenida con 3.000 gramos de cocaína a la entrada del país asiático. Con el dinero ofrecido por llevar la droga  pensaba hacerse una cirugía estética.  

"Ya se encuentra en Colombia. Es la segunda repatriación por razones humanitarias desde China", informó la Cancillería de Colombia. Galeano deberá pagar 18 años de cárcel en una prisión colombiana, como parte del acuerdo al que se llegó con las autoridades de China. La repatriación de la pereirana se hizo por motivos humanitarios.

"Sara María es una historia de éxito, del trabajo que han hecho los funcionarios de la Cancillería. Sara María tiene una enfermedad muy difícil y muy complicada, no puedo contarles por el derecho a la dignidad", declaró el vicecanciller Francisco Echeverri. Después de un diálogo con las autoridades chinas, se logró su repatriación, recibirá el tratamiento que su enfermedad amerite y será trasladada a un penal que no revelaremos por seguridad", manifestó la Cancillería.

Tras su llegada a Colombia, Sara Galeano expresó: "estaba por fuera de Colombia por bruta, porque cometí el error de irme con droga para China. Estoy superemocionadísima de estar aquí, no tengo palabras para expresar lo que siento, son 7 años, seis meses y una semana que estuve privada de mi libertad en una condición difícil, es una experiencia más". En Colombia se espera que Sara sea recluida, primero en Bogotá, y luego sea trasladada a una cárcel en Pereira. Sin embargo, esa será decisión exclusiva de un juez. Su familia espera que cumpla purgue su pena en la capital risarladense.

Según cifras de la Cancillería, más de 8.000 colombianos están detenidos en 1.030 cárceles del mundo por tráfico de drogas. En 34 países, el tráfico de drogas es uno de los delitos más graves y es castigado con cadena perpetua o pena de muerte. El Gobierno ha manifestado que con muchos países no se tiene acuerdos de repatraciación, como China. Sin embargo, el país logró dos repatriaciones de ese país asiático.

"La libertad no tiene precio": Sara María Galeano Trejos, segunda repatriada humanitaria desde China pic.twitter.com/jlAPrxBqR8

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar