Colombiano es extraditado a Ecuador para cumplir pena por lavado de activos

El hombre de 31 años debe pagar una sentencia de 12 años de prisión.

Un colombiano fue extraditado hacia Quito, donde deberá cumplir una sentencia de 12 años de prisión por el delito de lavado de activos, informó el ministerio del Interior ecuatoriano.

En febrero de 2008, la justicia dictó la sentencia contra el extranjero, identificado como Andrés P. C., de 31 años, al no poder justificar la procedencia de sus bienes en Ecuador, los cuales constaban a su nombre y fueron incautados, señaló la cartera en un comunicado.

"Dichos bienes fueron transferidos por su padre, Hernán P. C., quien actualmente se encuentra detenido en una prisión de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Al enterarse de la extradición de su progenitor a Norteamérica, Andrés P. huyó del país", agregó.

El acusado de lavado de activos fue detenido en junio de 2012 en Colombia, cuya justicia autorizó su extradición en febrero último.

En agosto de 2006, Ecuador desarticuló una organización dedicada al lavado de activos que estaba liderada por Hernán P. C. El dinero llegaba a través de empresas panameñas, de acuerdo al ministerio.

Luego de ese operativo, Chile, Colombia, Argentina, Panamá y Estados Unidos desarrollaron acciones penales en contra de la organización.