Colombianos con menos estudios, los más afectados por violencia sexual y desaparición forzada

Según el último reporte Forensis de Medicina Legal, en 2015 los colombianos con solo estudios de prescolar y primaria son las principales víctimas de estos dos crímenes.

Redacción Judicial
09 de agosto de 2016 - 11:15 p. m.
Archivo
Archivo

De los 124 desaparecidos forzadamente y los más de 22.000 casos de violencia sexual registrados en Colombia en 2015, aquellos que mostraron menor nivel educativo resultaron ser los más afectados por estos delitos. Así lo informó el Instituto de Medicina Legal en su último reporte Forensis, en el cual dio cuenta de que el 75% y 61% de las víctimas de violencia sexual y desaparición, respectivamente, no habían superado la primaria.

En menor medida, las víctimas registradas de desaparición forzada y violencia sexual el año pasado que tenían estudios hasta la secundaria representan el 25% y el 16% de violencia sexual y desaparición forzada. A partir de allí, el documento señala que las probabilidades de ser víctimas de estos dos delitos se van reduciendo. Por ejemplo, los ciudadanos con estudios técnicos, tecnológicos, profesionales y de maestría no alcanzan a representar más del 1% en desaparición forzada o del 2% en violencia sexual.

Con respecto a 2014, hubo una reducción en los casos reportados por violencia sexual. En ese año se conocieron algo más de 14.000, mientras que el año pasado se registraron cerca de 3.300 en la población con menos nivel de escolaridad. En cuanto a la desaparición forzada también hubo menos casos registrados, pero en menor medida. En 2014 se reportaron 167 y en 2015, 124.

Los bajos niveles de escolaridad, según el informe de Medicina Legal, también cobran mas víctimas por homicidio. Independientemente de la edad, la mayoría de ellas apenas llegaron a cursar el nivel preescolar. El 38% de los casos con información registrada cursaron el presclar, le siguen la secundaria con 28% y la primaria con 27%.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar