Publicidad

Comandantes del ELN serán procesados en ausencia por ataques contra infraestructura petrolera

Un juez de control de garantías aceptó la solicitud de la Fiscalía. El Comando Central de dicho grupo guerrillero deberá responder por 136 hechos delictivos.

Redacción Judicial
09 de junio de 2016 - 01:03 a. m.
Comandantes del ELN serán procesados en ausencia por ataques contra infraestructura petrolera

El juez 74 de control de garantías avaló la solicitud presentada por la Fiscalía General para procesar "en ausencia" a los miembros del Comando Central del ELN por 136 actos delictivos relacionados con los ataques contra la infraestructura petrolera y energética en diferentes regiones del país entre los años 2008 y 2016.

El funcionario judicial tuvo en cuenta que el ente investigador ha hecho todas las acciones posibles con el fin de notificar personalmente a los comandantes guerrilleros para informarles sobre este proceso penal. Debido a esto considera que se debe seguir con la audiencia de imputación de cargos.

En su determinación se señaló que se desplegaron todas las labores para tratar de ubicar a los comandantes del ELN sin embargo todos los intentos fueron fallidos. 

"Son personas que se encuentran en reserva, ni siquiera el Ejército ha podido dar con el paradero de ellos. Son seguimientos diarios", explicó el juez de control de garantías al indicar que hasta la fecha ha sido imposible ubicarlos. 

Considera que está demostrado que las personas a imputar hacen parte de la guerrilla del ELN basándose en informes de inteligencia de las Fuerzas Militares, fotografías en las que se les puede ver con ropa y brazaletes que hacen referencia al grupo guerrillero. 

"No se tratan de personas de delincuencia común sino es una situación armada que no va a enfrentar la administración de justicia", indicó el funcionario judicial al señalar la complejidad del asunto.

Agrega que los acercamientos adelantados por el Gobierno con el ELN para un proceso de paz no afecta el proceso penal que adelanta la Fiscalía General y la apertura de una investigación formal contra los máximos comandantes. 

Sin embargo, el funcionario judicial pide que con el fin de garantizar el debido proceso se deberán tomar las medidas para que los procesados conozcan la decisión tomada en la diligencia judicial celebrada este miércoles en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.

La Fiscalía General le imputará los delitos de rebelión, actos de terrorismo, homicidio en persona protegida, destrucción del medio ambiente, utilización de medios de guerra ilícitos y ataque contra obras.  

Por estos hechos deberán responder Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino'; Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito'; Eliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García'; Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán'; y Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas'.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar