"Cometí un error al aceptarle al presidente Uribe la subdirección del DAS"

José Miguel Narváez negó cualquier vinculación con las actividades ilegales que se adelantaron desde el organismo de seguridad.

Redacción Judicial
25 de mayo de 2016 - 06:48 p. m.
"Cometí un error al aceptarle al presidente Uribe la subdirección del DAS"

El exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez negó cualquier tipo de vinculación o participación con las actividades ilegales adelantadas en el organismo de seguridad entre los años 2004 y 2005. El procesado, quien recordó que solamente estuvo en el cargo por cuatro meses, indicó que su principal función fue la depuración del organismo y la unión de las 27 seccionales regionales.

En sus alegatos de conclusión recordó que durante su gestión tuvo conocimiento de la venta de informes del DAS a grupos armados ilegales, así como el cobro para borrar, desaparecer y entregar expedientes. Todas estas acciones fueron puestas en conocimiento de las autoridades judiciales que no tomaron cartas en el asunto. Para validar su dicho presentó la denuncia presentada ante la Fiscalía y la queja radicada en la Procuraduría.

Narváez aseguró que altos funcionarios del DAS estaban detrás de estas acciones ilegales, sin embargo dos de ellos sobresalían por su participación en dichos hechos: Enrique Ariza y Jaime Fernando Ovalle. Estas situaciones irregulares fueron puestas en conocimiento ante el entonces director del DAS, Jorge Noguera Cotes.

Indicó que tuvo conocimiento de la entrega de un informe del narcotraficante conocido con el alias de Wilber Varela, alias ‘Jabón’ con miembros de la Fuerza Pública. Igualmente se le ofreció a ‘Martín Llanos’ la entrega de documentos en el marco de una investigación que se le adelantaba al comandante de las Autodefensas Campesinas del Casanare.

Debido a estas denuncias se inició una persecución en su contra por parte de altos funcionarios del DAS quienes, según él, montaron pruebas para señalarlo de ser el determinador de los seguimientos e interceptaciones ilegales contra periodistas, defensores de derechos humanos y líderes políticos opositores al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“No existe una prueba directa en mi contra”, precisó en su extensa intervención. Según Narváez todos los funcionarios del DAS condenados por las “chuzadas” han asegurado que él no tenía conocimiento o participación en estos hechos. “El único que me ha acusado es Ovalle y tengo todas las pruebas para demostrar que se trata de una acusación falsa”.

Para el procesado no sabe porqué se le califica como el subdirector del DAS de Jorge Noguera -condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir- si el que estuvo en la subdirección por tres años fue Emiro Rojas Granados. “Yo no tuve ninguna participación con los crímenes por los que se me acusa”.

Igualmente puso en conocimiento del director del DAS el plan que tenía el comandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ para crear una Oficina de Inteligencia Paralela al organismo quien tenía 5.500 millones de pesos para esto. Estas denuncias sobre la infiltración nunca fueron atendidas.

“¿Por qué estoy acá? Pues por las denuncias que presente en contra de Ovalle y Ariza”, manifestó Narváez al manifestar que las pruebas en su contra fueron manipuladas puesto que “no se respetó la cadena de custodia, y así lo voy a demostrar”. En este sentido aseguró que existió una falla en el control de los expedientes en su caso.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar