Publicidad

Comisión abrió investigación a magistrada ponente en demanda contra reelección del Procurador

Se investiga si la consejera Rocío Araújo incurrió en una falta al resolver sola la recusación presentada por el jefe del Ministerio Público en contra de otros dos magistrados.

Redacción Judicial
13 de septiembre de 2016 - 12:31 p. m.
Comisión abrió investigación a magistrada ponente en demanda contra reelección del Procurador

En el marco de su estrategia de defensa el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado presentó una serie de recusaciones en contra de un grupo de magistrados del Consejo de Estado al considerar que debían alejarse del estudio de la demanda en contra de su reelección como jefe del Ministerio Público puesto que no otorgaban las garantías procesales.

En las recusaciones presentadas en contra de los magistrados Stella Conto Díaz y Alberto Yepes se argumentó que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes les abrió una investigación por presuntamente haber filtrado la primera ponencia en su caso a los medios de comunicación. Debido a esto pidió que no participaran en el debate de Sala Plena puesto que existía un antecedente que violaba el derecho al debido proceso.

Sin embargo, en tiempo récord la magistrada ponente Rocío Araújo rechazó dichos argumentos y además solicitó que se investigara al Procurador General y su abogado al considerar que con estas acciones estaba incurriendo en maniobras dilatorias dirigidas a afectar el estudio de la demanda de nulidad. Esto generó otra serie de acusaciones de Ordóñez en contra de la consejera.

Para el jefe del órgano disciplinario se le estaban vulnerando sus derechos a la defensa puesto que estos recursos tenía que ser resueltos por la Sala Plena y no por el despacho de la magistrada ponente. Con esta premisa radicó un recurso de impugnación y nulidad en contra de la misma decisión ante el alto tribunal. (Ver Procurador General recusó a magistrada ponente en la demanda contra su reelección)

Con estos argumentos dos abogados presentaron una denuncia en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en contra de la magistrada. A diferencia del Consejo de Estado en la célula legislativa esta acción si tuvo eco y el representante Carlos Edward Osorio Aguilar abrió una investigación en contra de Aráujo. (Ver Consejo de Estado ordena investigar al Procurador General por dilatar proceso en su contra)

En la decisión citó a versión libre a la magistrada en compañía de su abogado defensor. Además le envió un oficio a la Secretaria del Consejo de Estado con el fin que “allegue todas las decisiones en las que haya participado la doctora Rocío Araújo, con posterioridad a la recusación formulada por la defensa del doctor Alejandro Ordóñez Maldonado”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar