Comisión de Acusación abre investigación formal contra magistrado Malo

Esa comisión determinará si los magistrados señalados están vinculados con el entramado criminal que llevó a la cárcel al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno y al abogado Leonardo Pinilla.

Redacción Judicial
20 de septiembre de 2017 - 10:40 p. m.
Magistrado Gustavo Malo.  / Revista Semana
Magistrado Gustavo Malo. / Revista Semana

La Comisión Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes encontró indicios concretos para abrir la investigación formal en contra de Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien estaría relacionado en el pago de sobornos a miembros de esa corte para favorecer investigaciones en contra de congresistas. (Lea: Exmagistrado Francisco Ricaurte será investigado por la Fiscalía, confirma el Congreso)

Malo sería citado a audiencia en los próximos días para rendir declaración bajo juramento sobre los señalamientos que sobre él recaen. La indagación previa en contra del magistrado, de la que ya hacían parte los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, se había abierto el pasado 12 de septiembre.

En esa comisión se determinará si los magistrados señalados están vinculados con el entramado criminal que llevó a la cárcel al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y al abogado Leonardo Pinilla. La misma comisión informó este miércoles que el exmagistrado de la Corte Suprema y el Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte, será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

La investigación de lo que se ha conocido como "el cartel de los togados" dio un giro desde que el pasado 18 de septiembre, Luis Gustavo Moreno aceptó convertirse en el tesgio estrella de la Fiscalía y la Corte Suprema en la indagación que realizan sobre los sobornos que habrían pedido funcionarios judiciales para beneficiar en fallos e investigaciones a quienes los pagaban. De hecho, informó la Fiscalía, Moreno fue trasladado hacia el búnker de la entidad, en "donde se encuentra presentando la matriz de colaboración". (Lea también: Gustavo Moreno acepta convertirse en el delator de la corrupción judicial en Colombia)

En las primeras declaraciones dadas por Moreno ante la Corte Suprema de Justicia, este martes, aceptó que sí hubo pago de dineros para favorecer al senador Musa Besaile en las investigaciones. Con lo dicho, salpicó directamente al magistrado Gustavo Malo y al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar