Comisión de Acusación abrió indagación al magistrado Gustavo Malo

La decisión se da en medio del escándalo por los supuestos sobornos que habría pedido el exfiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno, a cambio de interferir en decisiones de la Corta Suprema de Justicia. El alto tribunal le pidió al magistrado que se retire del tribunal mientras se surte el proceso.

Redacción Judicial
12 de septiembre de 2017 - 10:10 p. m.
El magistrado Malo es titular en la Corte desde 2012. / Cortesía Corte Suprema de Justicia
El magistrado Malo es titular en la Corte desde 2012. / Cortesía Corte Suprema de Justicia

Este martes, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes vinculó al magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Enrique Malo Fernández, en la indagación previa que adelanta esa corporación por los hechos de corrupción que se han conocido recientemente y que se habrían cometido en ese alto tribunal. (Investigación contra Gustavo Moreno por corrupción aterrizó en la Corte Suprema)

En esta indagación ya están los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, señalados de haber cometido, aparentemente, actos ilegales para favorecer procesos judiciales que se adelantaban contra los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade; y contra el excongresista Luis Alfredo Ramos.

Esta determinación se tomó en el marco de las investigaciones que viene realizando la Comisión compuesta por Edward Rodríguez (Centro Democrático) y Fabio Arroyave (partido Liberal) y que deberán determinar si los magistrados participaron en este entramado criminal por el cual Moreno, y el abogado Leonardo Pinilla, están en la cárcel. (Transcripciones de la DEA en el caso Gustavo Moreno, una bomba en camino)

Malo Fernández, desde 2014, tiene las investigaciones del senador Musa Besaile por parapolítica. Dentro de este proceso se prevé la citación de, probablemente, la ficha clave de todo este escándalo: el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, hoy investigado por los sobornos que habría recibido del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para obstruir las investigaciones que se adelantaban en su contra por corrupción en el departamento. (Confesión de Musa Besaile sería la prueba reina de la corrupción dentro de la Corte Suprema)

La Comisión también pretende citar al abogado Leonardo Pinilla, conocido como Porcino, para que diga si reconoce haber tomado parte de la conversación que habría sostenido con el exgobernador Lyons y si estuvo, eventualmente, comprometido en los hechos de corrupción, tal y como lo revelarían las grabaciones telefónicas.

Hoy, en una sala extraordinaria en la Corte Suprema de Justicia, los compañeros de Malo le pidieron que se retire del alto tribunal mientras se surte el proceso de investigación. Aunque el magistrado no asistió a la audiencia, pues aseguró que su esposa está enferma, mañana mismo se podría saber su determinación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar