Comisión de la Verdad pidió información de las Fuerzas Armadas desde 1953

El padre Francisco José de Roux, presidente del órgano temporal, le envió una carta al Ministerio de Defensa donde pide acceso a documentos con sus fuentes.  

Redacción Judicial
10 de julio de 2018 - 09:35 p. m.
La petición de la Comisión de la verdad se divide en tres categorías.  / Archivo El Espectador
La petición de la Comisión de la verdad se divide en tres categorías. / Archivo El Espectador

Con el propósito de cumplir su misión en los Acuerdos de Paz, la Comisión de la Verdad, en cabeza de su presidente Francisco José de Roux, le envió una carta de seis páginas ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, solicitándole información de las Fuerzas Armadas desde el año 1953.

“Deseamos tener a disposición información y acceso a archivos y sus fuentes, para el cumplimiento de nuestra misión”, precisó la carta que también manifestó: “Todo ello con miras a la promoción y contribución del reconocimiento, la generación de garantías de no repetición y la construcción de convivencia”. (Le podría interesar: FARC comparece por primera vez ante la Comisión de la Verdad)

La petición se divide en tres categorías. La primera tiene que ver con la solicitud de entrega de copias certificadas de documentos y bases de datos. La segunda categoría es sobre la garantía de acceso y consulta directa de archivos concretos. Y la tercera es sobre documentos o cartas de autorización de determinadas actividades.

En la primera categoría pidió documentos que aborden “el impacto social y humano en las víctimas militares y de policía”. También solicitó información como doctrinas de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Militares, documentos de procesos penales y disciplinarios, así como bases de datos de víctimas, de violaciones a derechos humanos, de incorporaciones, de bajas, de combates y de operaciones de desminado

En esta categoría también requirieron las directrices del Ministerio de Defensa, del Comando General y de la Policía sobre violencia sexual; manuales y doctrinas para la prevención de la violencia contra mujeres en zonas militares; informes que detallen las condiciones de reclusión de mujeres excombatientes; balances de interdicciones; procesos en tribunales penales militares (con énfasis entre 1970 y 1980); operaciones de guerrillas y otros grupos ilegales, entre otras cosas. (Lea también: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país?)

Respecto a la segunda categoría, la Comisión de la Verdad solicitó documentos de defensa en tribunales internacionales, de balances de operaciones militares, de historia y evolución de las guerrillas, así como las metodologías de interrogación a miembros de grupos ilegales. Asimismo, pidieron las hojas de vida del personal de inteligencia y contrainteligencia, e información de la dirección de inteligencia del Ejército, de unidades militares  que ha sido desactivadas.

La Comisión de la Verdad, en la tercerea categoría, solicitó conversaciones con personas encargadas de la salud mental de las Fuerzas Militares y de la Policía, información de las actas de eliminación de documentos reservados y de sesiones de análisis con especialistas en termas de narcotráfico y tráfico de armas. (Le podría interesar: Los peros de la Procuraduría a la ley estatutaria de la JEP)

La Comisión de la Verdad le recordó al Ministerio de Defensa que ninguna información relacionada con violaciones de los derechos humanos, infracciones al DIH y crímenes de lesa humanidad puede ser objeto de restricción. “La comisión solo deberá guardar reserva y abstenerse de reproducir la información que no se encuentre relacionada de ningún modo con violaciones de los derechos humanos, delitos de lesa humanidad e infracciones al DIH”, detalló la misiva.

Este martes, a través de un comunicado de prensa, la Comisión de la Verdad informó que la solicitud de información al Ministerio de Defensa, el pasado 13 de junio, tiene relación directa con el cumplimiento de sus objetivos y funciones. “La Comisión ha entablado un diálogo con el actual Ministerio de Defensa para definir los mecanismos técnicos y de colaboración que permitan garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sin restricciones”, precisó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar