Comisión Interinstitucional le pidió la renuncia al magistrado Pretelt

“Cuando las actuaciones de un magistrado se cuestionan seriamente, al punto que ponen en tela de juicio su transparencia y probidad, la Rama Judicial entera se ve impactada negativamente, entre otras razones, porque se afecta su legitimidad y se pone en entredicho la capacidad del aparato de justicia para resolver de manera imparcial los conflictos de intereses entre los ciudadanos”.

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial le pidió de manera formal al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chajub que renuncie a su cargo en el alto tribunal. Esto debido al escándalo en el que se ha visto envuelto por presuntamente solicitar el pago de 500 millones de pesos para favorecer el trámite de una acción de tutela presentada por Fidupetrol.

En la comunicación, se manifiesta que “cuando las actuaciones de un magistrado se cuestionan seriamente, al punto que ponen en tela de juicio su transparencia y probidad, la Rama Judicial entera se ve impactada negativamente, entre otras razones, porque se afecta su legitimidad y se pone en entredicho la capacidad del aparato de justicia para resolver de manera imparcial los conflictos de intereses entre los ciudadanos”.

En este sentido se manifestó que en la investigación que se adelanta en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes se debe respetar y garantizar su presunción de inocencia, el derecho a la defensa y las demás garantías que componen el derecho al debido proceso, el magistrado Pretelt debe dar un paso al costado.

“Sin perjuicio de ello, y sin que esta solicitud constituya un juicio de responsabilidad en su contra, considera necesario invitarlo a renunciar al cargo que actualmente ocupa como magistrado de la Corte Constitucional”, precisó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos en la lectura del comunicado.

La Comisión está conformada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos; el presidente del Consejo de Estado, José Rafael Vergara; el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz; y el fiscal General, Eduardo Montealegre.

Este llamado se suma al hecho en diferentes Salas por parte de los otros ocho magistrados de la Corte Constitucional, que le han pedido a Pretelt Chajub dar un paso al costado mientras se adelanta la investigación en la célula legislativa.

Igualmente, el ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado también le pidió al expresidente de la Corte Constitucional que renuncie a su cargo como magistrado debido a la gravedad de los hechos denunciados por su colega, Mauricio González Cuervo.