Publicidad

'Comisiones para entrega de contratos se pidieron a nombre de los Moreno Rojas'

Así lo manifestó Mauricio Galofre, quien hacía parte del denominado grupo Nule.

El Espectador
02 de diciembre de 2013 - 11:28 a. m.

Ante la jueza 10 especializada de Bogotá, Mauricio Galofre, quien hacía parte de la junta directiva del denominado Grupo Nule, dio detalles sobre las exigencias que recibieron para la entrega de comisiones a cambio de resultar beneficiados de contratos viales en la capital de la República.

En su testimonio, Galofre aseguró que tuvieron que comprometer al pago de una comisión del ocho por ciento del valor total del contrato para la reparación de la malla vial con el fin de ser favorecidos con esta polémica licitación.

"Este dinero iba destinado a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas y el dos por ciento era para el señor contralor (distrital, Miguel Ángel Moralesrussi) para que él en sus funciones pudiera brindar el proceso licitatorio", señaló el testigo ante las preguntas del representante de la Fiscalía General.

Estas comisiones le fueron solicitadas por los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez (también procesados por este escándalo de contratación), quienes fungían como intermediarios para todo lo que tenía que ver con la celebración de contratos en la capital de la República durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Narró además que en una oportunidad el exrepresentante a la Cámara por Bogotá, Germán Olano Becerra le manifestó a él y a Miguel Nule que el contralor distrital estaba molesto puesto que el grupo empresarial no había pagado la comisión a la que se habían comprometido.

En el caso del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Galofre que el entonces subdirector jurídico, Inocencio Meléndez le pidió una alta suma de dinero con el fin de que no se les retirara el contrato de la calle 26 (Fase III de TransMilenio). Parte de este dinero tenía que ser dirigido a Liliana Pardo Gaona, quien era la directora de la entidad. “De los 3.500 millones de pesos, 1.700 eran para la doctora Liliana Pardo”.

Estas declaraciones se hicieron en el marco del juicio que se adelanta contra el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi y la exidrectora del IDU, Liliana Pardo por el llamado 'carrusel de la contratación'. 

Jalón de Orejas a Iván Moreno

En la audiencia que se adelanta en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Castro le hizo un llamado de atención al excongresista Iván Moreno Rojas debido a sus constantes solicitudes para ingresar nuevo material probatorio al juicio que se le adelanta por estos actos de corrupción administrativa.

"No podemos seguir indefinidamente anexando documentos y pruebas nuevas simplemente porque usted considera que tiene derecho de aportar lo que se le ocurra en el ejercicio de su defensa, todo tiene una regla", precisó el togado que preside la audiencia.

En este sentido le señaló al exsenador que debe estar preparado cuando asiste a una diligencia judicial, puesto que la Corte “no está aquí para responderle todo tipo de preguntas que a usted se le ocurra formularle acá, usted tiene un defensor con el que deben venir preparados y él ha debido explicarle precisamente cuáles son los límites de ese derecho a la defensa".

El alto tribunal cambió la tipificación de los delitos de Iván Moreno Rojas. El delito de cohecho propio pasó a tráfico de influencias, mientras que en el cargo de interés indebido en la celebración de contratos pasó de interviniente a determinador.

En este sentido, el delito de concusión no sufrió ninguna modificación por parte de la Corte Suprema que hizo varios reparos al escrito de acusación hecho por la Sala de Instrucción Penal en el caso del exsenador quien se encuentra privado de la libertad desde hace tres años.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar