¿Cómo fue la exigencia de $70 millones al alcalde de Sincelejo para archivarle una investigación?

El ente investigador reveló grabaciones de conversaciones telefónicas y chats que vinculan a un abogado y un fiscal anticorrupción.

Redacción Judicial
27 de julio de 2017 - 03:56 p. m.
¿Cómo fue la exigencia de $70 millones al alcalde de Sincelejo para archivarle una investigación?

La Fiscalía General le solicitó formalmente al juez 82 de control de garantías de Bogotá enviar a la cárcel al fiscal de la unidad anticorrupción, Óscar Javier Martínez Monterroza y al abogado Larry González Pope por presuntamente haberle exigido 70 millones de pesos al alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa para archivarle una investigación por desvío de los recursos para la salud.

En la solicitud de medida de aseguramiento se manifestó que existe un riesgo de obstrucción a la administración de justicia puesto que cuentan con la posición para afectar las pruebas recolectadas. Además debido a la gravedad de los delitos imputados los ahora procesados representan un peligro para la sociedad.

En su intervención, el fiscal del caso manifestó que la investigación surgió por una denuncia presentada por el mismo mandatario de la capital de Sucre quien aseguró que el fiscal y el abogado le estaban exigiendo una alta suma de dinero con el fin de cerrar la investigación que presuntamente se adelantaba en su contra.

Hecho que lo motivó a grabar las conversaciones telefónicas que sostuvo con el alcalde, así como chats de WhastsApp en las que se hacían las exigencias de dinero y se fijaban las reuniones para hablar del tema. Quessep Espinosa le comentó a su hijo y sus padres de lo que estaba sucediendo.

Fueron sus familiares quienes le pidieron que denunciara el caso puesto que evidentemente era víctima de una extorsión por parte del delegado de la Fiscalía y el abogado. Esta denuncia, así como las grabaciones y los chats son la base para solicitar la medida de aseguramiento en contra de los imputados.

Las pruebas 

En junio de 2017 el abogado González Pope contactó al alcalde de Sincelejo para manifestarle que en su contra existía una investigación por el desvío de millonarios recursos del sector de la salud. Posteriormente le indicó que conocía un fiscal que lo podía ayudar con el tema.

A finales de junio el abogado citó al padre del mandatario en un establecimiento en el norte de Bogotá. En ese momento le exigió 70 millones de pesos para que el fiscal de la unidad anticorrupción le archivará la respectiva investigación por el denominado "cartel de los enfermos mentales".

En la ampliación de la denuncia el señor Omar Quessep le presentó tres interrogantes al abogado Larry González: "primero que si entregado el dinero le podían entregar copia del archivo de la investigación en contra de su hijo; segundo, ¿qué investigaciones había adelantado el fiscal del caso de enfermos mentales?; y tercero, ¿quién era el indiciado que quería ganar privilegios denunciando a su hijo?

Finalmente le pidió que hiciera una rebaja de la cifra fijada, por lo que le propuso que de 70 millones de pesos pasara a 50. "Larry le señaló que no era lo acordado", precisó el fiscal del caso en la presentación de los elementos con los que cuenta la Fiscalía General.

Ese mismo día el abogado llamó al alcalde. Dicha conversación fue grabada por el mandatario por recomendación de sus familiares. En dicha charla el jurista. Le asegura que el tema está frenado por la captura del jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

- Larry, buena tarde, ¿cómo está? 

- Bien, ¿cómo van las vainas? 

- Me imagino que está a la espera de que lo llamara y le diga cómo van las cosas. 

- ¿Lograste hablar con el fiscal?

- Si claro, nos comunicamos y el tema está bastante frenado.

-  ¿Frenado?

-  Créame que antes de eso, lo que le escribí en el block de notas así es, y él ya tiene lo que usted solicitó, y estoy a la espera, el tema de usted yo lo tengo de prioridad. 

El mandatario de la capital de Sucre le manifestó al abogado que estaba muy preocupado por la situación, por lo que le pidió que se solucionara rápidamente el problema. A lo que el jurista le indicó que iba a hablar con el Fiscal y cuadrar todo.

- ¿Cuándo vuelve hablar con el fiscal?

-  Yo hablo con el todo el tiempo.

-  Bueno, listo, yo necesito las garantías que te pedí y que lo hagamos los más pronto posible. De todas formas yo sé que deben andar congestionados con este problema.

- La verdad es que si noté intranquilo al hombre.

- Apenas tenga una respuesta lo llamo.

- Listo compadre quedamos pendientes.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar