'Comunicaciones privadas de Humberto de la Calle fueron interceptadas'

La Fiscalía General adelantó la inspección de los computadores y teléfonos celulares del jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz que se adelanta con las Farc.

Redacción Judicial
11 de noviembre de 2014 - 07:37 p. m.

Agentes del CTI de la Fiscalía General hallaron un virus implantado en los teléfonos celulares y computadores del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana con el fin de interceptar de manera ilegal sus comunicaciones privadas.

Este fue el resultado del análisis adelantado por agentes del CTI de la Fiscalía General que el pasado viernes adelantaron una inspección en la oficina del jefe negociador en el norte de Bogotá. En dicha diligencia, igualmente, recibieron una ampliación en su declaración sobre estos hechos.

Fuentes cercanas de la Fiscalía General confirmaron que el virus implementado en sus aparatos electrónicos que permitían una manipulación remota de los archivos allí contendidos. Los investigadores continúan recolectando elementos materiales para verificar el origen de estas interceptaciones, así como los móviles de las mismas.

A medidados de septiembre, De la Calle denunció públicamente que en por lo menos 17 oportunidades habían intentado ingresar de manera ilegal a sus cuentas personales hecho por el cual solicitó una investigación para determinar quiénes están detrás de estas acciones.

Un grupo especial de agentes del CTI adelanta la respectiva investigación y la recolección de elementos materiales. Se ha podido determinar que se realizó una evaluación de los equipos electrónicos del líder de la negociación en el proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana, Cuba, así como un refuerzo de los protocolos de seguridad informática para los otros miembros de la delegación del Gobierno.

Los investigadores buscan determinar cómo el jefe del equipo negociador se enteró que sus comunicaciones estaban siendo interceptadas. Se espera que en los próximos días se tomen decisiones de fondo sobre las personas que estarían detrás de la búsqueda de esta información privilegiada. (Ver Fiscalía investiga supuestas "chuzadas" a Humberto de la Calle)

A finales del mes de septiembre De la Calle denunció en una rueda de prensa en La Habana un presunto espionaje a su correo electrónico personal. "Autoridades en Colombia me informan que los hechos recientes demuestran que operaciones ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones personales".

"Un informe señala que al menos en 17 oportunidades intentaron acceder a mi computador y a mis correos electrónicos (...) Se me ha informado además que las comunicaciones a través de mi celular también pudieron ser infiltradas", añadió.

De La Calle rechazó este tipo de prácticas como una estrategia para dañar el curso actual de las negociaciones. Así mismo lamentó que cosas como estas sucedan pues la “transparencia con la que la delegación del Gobierno ha manejado la información relacionada con las conversaciones no tiene discusión" y agregó que estas actuaciones no son más sino intentos de “sabotear el proceso".

Vale recordar que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la creación de una comisión especial para investigar las interceptaciones. "Eso no lo vamos a permitir y por eso vamos a actuar".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar