Publicidad

Comunidad estaría impidiendo limpieza de petróleo en Putumayo

Así lo denunció el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien indicó que los pobladores del municipio de Valle del Guamuez estarían impidiendo el acceso de técnicos para limpiar el crudo derramado.

Redacción Nacional
15 de julio de 2014 - 04:24 p. m.
Comunidad estaría impidiendo limpieza de petróleo en Putumayo

Luego de que guerrilleros de las Farc obligaran a los conductores de 23 carrotanques a derramar cerca de 4.500 barriles de crudo en el municipio de Valle del Guamuez (Putumayo) el pasado 1 de julio, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, explicó que la comunidad ha impedido limpiar el petróleo derramado, el cual ha causado graves impactos en el medio ambiente y ha puesto en riesgo a la misma población.

De acuerdo con Acosta, la comunidad de veredas como Maraveles y Guadalito no ha permitido el acceso de técnicos hasta el lugar del derrame, impidiendo que se realice la operación de recuperación.

“La comunidad no ha permitido el acceso de los técnicos y especialistas para proceder a la recuperación del crudo, que afortunadamente no se ha esparcido masivamente en la medida en que se pudieron confinar los 4.500 barriles que se derramaron a través de unas barreras que se pusieron a tiempo”, explicó el ministro de Minas en diálogo con Caracol Radio.

Acosta indicó que pese a la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, los pobladores se han negado a permitir el ingreso de los técnicos petroleros, por lo que no se descartan medidas más severas para hacerle frente a la crisis.

“Se está tratando de llegar al sitio a través de la Fuerza Pública. El Esmad ha hecho varios intentos, especialmente el fin de semana, para despejar el sitio y poder acceder al lugar, pero se levanta un bloqueo y se interpone otro”, precisó Amylkar Acosta.

El ministro de Minas y Energía agregó que el próximo jueves se realizará una reunión –coordinada por el Ministerio de Defensa y el del Interior– para evaluar la situación de orden público en la zona y analizar los recientes atentados que ha sufrido el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

“El jueves realizaremos una reunión para tratar el tema con empresas y funcionarios del oleoducto Caño Limón-Coveñas, con el ánimo de superar los impases. En la reunión participarán el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior”, puntualizó Acosta.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar