Publicidad
Judicial 11 Jun 2012 - 9:00 pm

Historia de la conquista de sus derechos

Comunidad LGBTI: dos décadas de lucha

En 1993 tuvo lugar la primera decisión de la Corte Constitucional, a favor de la protección de sus derechos. Garantías individuales y como pareja están en la lista de batallas ganadas.

Por: Ángela Rojas Vargas
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/comunidad-lgbti-dos-decadas-de-lucha-articulo-352524
    http://tinyurl.com/7zt8jgd
  • 0
insertar

Van casi dos décadas desde que la Corte Constitucional se pronunció por primera vez a favor de la población homosexual en Colombia. En 1993 ocurrió el primer pronunciamiento del alto tribunal, que sería, a la larga, la primera de muchas batallas ganadas en los últimos años. La lucha la siguen dando día a día las personas y las parejas LGBTI para llegar a la plena igualdad de derechos con las parejas heterosexuales.

Es mucho lo que se ha avanzado. Cabe recordar que hasta 1980 la homosexualidad masculina era un delito y se castigaba con cárcel. Para entonces, sentirse atraído por una persona del mismo sexo era un crimen. Con estas condiciones, las parejas y los individuos de esta orientación sexual tenían que vivir una vida paralela, que se adecuara a lo que era calificado como “normal” y, sobre todo, “legal”.

Pasaron 13 años, hasta que, amparándose en la Constitución del 91, las personas LGBT empezaron a obtener paulatinamente la protección de sus derechos. Según el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti, quien ha luchado por más de 20 años para lograr que se acabe la discriminación y la desigualdad, para entender la conquista de los derechos homosexuales se deben distinguir dos grandes etapas: la primera, comprendida entre 1993 y 2007, tiempo en el que la Corte le concedió derechos al individuo LGBT. La segunda, desde 2007 hasta ahora, en la que las parejas gay empezaron a adquirir derechos.

A través de la historia los homosexuales han logrado que se les permita ser maestros en entidades públicas, ingresar a la Fuerza Pública, tener derecho a que su pareja lo pueda afiliar a la seguridad social, tener derecho a la pensión de su compañero permanente y hasta expresarse cariño en público. A pesar de todo lo que han ganado, todavía faltan algunas conquistas como la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan casarse y adoptar hijos. Su lucha aún no termina.

CRONOLOGÍA

En las últimas dos décadas, la justicia, y especialmente la Corte Constitucional, ha proferido 60 fallos con los que ha reconocido los derechos de la comunidad LGTBI en Colombia. Estos son los más importantes:

1993

El señor Carlos Montaño quería cambiarse el nombre y ser conocido como Pamela Montaño. El notario tercero del Círculo, Jorge Caicedo Zamorano, había negado esta petición. Montaño interpuso una tutela para que se le permitiera realizar la modificación. La Corte Constitucional amparó su derecho y pudo cambiarse el nombre.

1994

El estudiante José Moisés Mora Gómez, de la Escuela de Carabineros "Eduardo Cuevas" de Villavicencio, fue expulsado por sus conductas homosexuales. Un militar abiertamente gay parecía inaceptable hasta el momento, pero la Corte resolvió que la destitución no estaba fundamentada y que la Escuela debía revocar la decisión.

1998

La Corte se pronuncia a favor de los profesores homosexuales para que el término “homosexual” no fuera calificado ni como una falta disciplinaria ni como una aberración. Este mismo año a dos jóvenes estudiantes de un colegio en Ginebra (Valle del Cauca) no se les conservó el cupo en la institución, por motivos que parecían no estar relacionados con el hecho de que fueran homosexuales. Sin embargo, la Corte consideró que ellos, por encima de su inclinación sexual, tenían derecho fundamental a la educación y que debían garantizarles el cupo para el siguiente año.

1999

Se declara nuevamente un fallo que protege a los homosexuales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, para que en el Reglamento de Régimen Disciplinario para las Fuerzas Militares no se considerara una falta de disciplina la homosexualidad.

2000

Carlos Julio Puentes entabló una acción de tutela contra la Alcaldía de Neiva, porque ésta no permitió que se realizara un desfile con las candidatas al reinado nacional gay. La Corte se pronunció a favor de la expresión pública de la diversidad sexual.

2003

Martha Lucía Álvarez instauró una acción contra el director del Inpec Regional Viejo Caldas para que se le permitiera tener acceso a visitas conyugales por parte de su pareja, del mismo sexo. La Corte determinó que las parejas lésbicas también tienen acceso a este derecho. Sobre este punto cabe recordar que el Inpec instauró esta norma en casos particulares y sólo el año pasado se empezó a aplicar en todos los centros carcelarios. Este mismo año, el señor Édgar Eduardo Robles Fonnegra interpuso una acción de tutela en contra de la Asociación Scout de Colombia, que le revocó su inscripción por ser homosexual. La Corte falló a favor de Fonnegra y le ordenó a la asociación readmitirlo inmediatamente.

2004

Juan Pablo Noguera Villar interpuso una tutela en contra del comandante de Policía del departamento del Magdalena, porque unos agentes se acercaron a él y su grupo de amigos y les expresaron que los homosexuales no podían estar la bahía de Santa Marta. La Corte ordenó al comandante de Policía del Magdalena impartir instrucciones para que los ataques en contra de Noguera y sus amigos cesaran inmediatamente. En este mismo año el recluso Mauricio Gutiérrez Jaramillo interpuso una tutela en contra del Inpec, que se rehusaba a trasladarlo de cárcel a pesar de sus quejas sobre acoso y abuso sexual por ser homosexual. La orden de la Corte fue clara y el Inpec tuvo que reubicar a Jaramillo para que sus derechos a la libertad sexual y la integridad física no fueran vulnerados.

2006

Este año la Corte se pronunció a favor de un hombre homosexual que sufría de VIH, que tuvo que entablar una tutela contra el ISS para poder acceder a sustitución pensional, después de que su pareja, que también tenía VIH, falleció.

Las parejas

2007

En este año la Corte realiza el primer pronunciamiento a favor de las parejas homosexuales con motivo de los derechos patrimoniales, porque el régimen patrimonial de la unión marital resultaba discriminatorio.

2008

Las parejas homosexuales militares alcanzan un gran logro. La Corte ordenó la reformulación de los estatutos de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares para que sus procedimientos internos favorecieran a las parejas permanentes de homosexuales.

2010

Se instituye la misma ley pensional, que benefició a las parejas homosexuales permanentes de los militares, para se aplicara también a las parejas civiles del mismo sexo.

2011

Jimmy Moreno presentó una acción de tutela en contra del centro comercial Cosmocentro de Cali (Valle del Cauca), porque uno de sus guardas le pidió que se retirara del lugar por besarse con su pareja. La Corte ordenó que la empresa a la que pertenecía el guarda de seguridad se disculpara a través de una carta y que el centro comercial asumiera su parte de la responsabilidad en los hechos. Érick Yosimar Ortiz, recluido en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad de Yopal (Casanare), interpuso tutela al centro reclusorio al considerar que sus derechos estaban siendo vulnerados, porque cuando utilizaba maquillaje o prendas femeninas era hostigado por parte de los agentes de seguridad del centro. La Corte ordenó que el director de la cárcel creara una campaña de sensibilización para que los funcionarios del establecimiento aceptaran y respetaran la diversidad sexual de los reclusos. La corte alienta al Ministerio del Interior y de Justicia para que en el país se articule una política para la población LGBTI. Este año también se acepta que las parejas homosexuales sí constituyen familia y se acepta el matrimonio de parejas del mismo sexo, pero se le dan dos años al Congreso para que legisle al respecto. El plazo se vencerá en junio de 2013.

2012

Durante este último año, el señor Juan Carlos Marín Quiceno demandó el término “cónyuge” del código civil, porque excluía a la pareja que sobrevivía en una relación homosexual, impidiendo que ésta pudiera heredar. Durante este año también se aprobó la adopción individual para personas homosexuales con el polémico caso de Chandler Burr, periodista americano que perdió la potestad de sus dos pequeños hijos cuando el ICBF descubrió que era gay. La Corte resolvió devolver la custodia definitiva al comunicador, obteniendo así para la población LGBT un impresionante logro en el arduo camino del reconocimiento de los derechos. La adopción conjunta está siendo estudiada actualmente por la Corte.

*Sentencias a favor de la comunidad LGBTI

 

No

Sentencia

Tema

1

T-594/93

Cambio de nombre

2

T-097/94

Conductas homosexuales en la Escuela Militar

3

T-539/94

Publicidad homosexual (beso en la Plaza de Bolívar de Bogotá)

4

T-569/94

Conductas travestis por niño en colegio

5

T-290/95

Adopción por homosexual (negada)

6

T-037/95

Homosexualidad en las fuerzas militares

7

T-477/95

Cambio de Sexo. Readecuación del sexo del menor

8

T-277/96

Despido de Jardín Infantil a profesor homosexual (negada)

9

C-098/96

Demanda contra la Ley 54 de 1990 (negada)

10

SU-476/97

Prostitución de travestis en Bogotá (…)

11

C-481/98

Régimen disciplinario para docentes

12

T-101/98

Derecho a la igualdad en acceso a la educación por homosexual –estudiante gay en Ginebra, Valle.

13

C-507/99

Fuerzas armadas y homosexualidad (INDIVIDUAL) A LA PERSONA NO A LA PAREJA.-

14

SU-337/99

Pseudohermafroditismo-Niño “castrado”

15

T-551/99

La autorización paterna para la remodelación genital en casos de menores de cinco años es legítima, si se trata de un “consentimiento informado cualificado y persistente”.

16

T-692/99

Conocimiento informado de paciente para cirugía de reasignación de sexo.

17

T-999/00

Seguridad social y parejas del mismo sexo

18

T-1426/00

Seguridad social y parejas del mismo sexo

19

T-618/00

Seguridad social y parejas del mismo sexo (negado)

20

T-268/00

Desfile de travestis en Neiva

21

T-1390/00

Reiteración de la doctrina constitucional sobre el consentimiento informado en casos de ambigüedad genital o “hermafroditismo”

22

SU-623/01

Seguridad social y parejas del mismo sexo

23

C-814/01

Adopción por homosexuales

24

T-435/02

Estudiante lesbiana Bogotá

25

C-373/02

Notario homosexual

26

T-1025/02

Consentimiento asistido e informado. Derecho a la salud y a la seguridad social de niño intersexual.

27

T-808/03

Homosexual en la organización Scouts de Colombia.

28

T-499/03

Visita íntima lésbica en cárceles

29

T-1021/03

ESTADOS INTERSEXUALES-Supuestos fácticos que deben considerarse en las intervenciones médicas para corrección. Consentimiento Informado-Consentimiento sustituto Paterno

30

T-301/04

Uso de espacio público por homosexuales en Santa Marta (individual)

31

C-431/04

Demanda de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley 836 de 2003 (Reglamento del régimen disciplinario para las fuerzas militares) - incluye alusiones negativas hacia personas homosexuales

32

T-725/04

Reconocimiento de pareja gay en San Andrés Islas. Sí pero a medias.

33

T-1096/04

Protección a hombre homosexual víctima de violencia sexual en cárcel

34

T-349/06

Extensión de los beneficios de la seguridad social (sustitución de pensión) a parejas del mismo sexo

35

C-1043/06

Exclusión parejas homosexuales pensión de sobrevivientes (sentencia inhibitoria)

36

T-152/07

Discriminación de transexual en trabajo

37

C-075/07

Derechos patrimoniales. Arranca tema de pareja

38

T-856/07

Afiliación pareja del mismo sexo al sistema de salud

39

C-811/07

Afiliación a salud como beneficiario de compañero/a permanente del mismo sexo

40

T-274/08

Visita íntima pareja de hombres del mismo sexo

41

C-336/08

Sustitución pensional compañero/a permanente del mismo sexo

42

C-798/08

Deber derecho de alimentos entre compañeros/as permanentes del mismo

43

T-1241/08

Derecho a la pensión de sobrevivientes de las parejas del mismo sexo (militares).

44

T-912/08

No es legítimo el consentimiento sustituto de los padres debido a que el niño ya ha superado el umbral crítico de la identificación de género

45

C-029/09

Más de 28 leyes demandadas para reconocer otros derechos a parejas del mismo sexo. - derechos civiles, políticos, penales, sociales de las parejas del mismo sexo

46

C-802/09

Inhibitoria de adopción

47

T-911/09

Derecho a la pensión de sobreviviente en parejas de mismo sexo (requisito diferencial)

48

T-051/10

Derecho a la pensión de sobrevivientes, igualados requisitos a las parejas

49

T-622/10

Beso mujeres lesbianas

50

C-886/10

Inhibitoria de matrimonio

51

C-283/11

Porción Conyugal

52

T-062/11

Derecho a uso de prendas femeninas y maquillaje mujeres transgeneristas en cárceles.

53

C-577/11

Sentencia de Matrimonio

54

T-314/11

Política pública LGBT Nacional

55

T-492/11

Lesbiana obligada a utilizar uniforme de trabajo

 

T-716/11

Pensiones  y ratifican familias

56

T-717/11

Ratifica otros medios de prueba de la UMH diferentes a acta de conciliación o escritura pública

 

T- 860/11

Pensión de sobreviviente AA vs. ISS

57

C-238/12

Herencia compañeros permanentes del mismo sexo

58

T- 248/12

Donación de sangre

59

T-276/12

Adopción individual

60

T-909/11

Besos en espacios públicos.

*Cuadro de sentencias, información de Colombia Diversa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 52
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Condicionan integración entre Almacenes Éxito y Súper Inter
  • ELN se atribuye el asesinato de dos líderes indígenas en Chocó

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio