Comunidades afro protestaron frente al Consejo de la Judicatura

Exigieron la posesión de los congresistas elegidos por las negritudes.

Redacción Política
30 de julio de 2014 - 08:59 a. m.
Comunidades afro protestaron frente al Consejo de la Judicatura

Transcurridos los primeros 10 días desde la instalación del Congreso y el primer periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras de Colombia, siguen sin representación en el órgano legislativo.

Aún no hay una decisión de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que tiene suspendida de la posesión de los congresistas elegidos por esa circunscripción. Una acción de tutela interpuesta por Diego Ángulo contra el Consejo Nacional Electoral, órgano que declaró la elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco Vicuña como representantes a la Cámara por la circunscrin pción Especial de Comunidades Negras, frenó la posesión.

El magistrado Wilson Ruiz, con adopción de medida provisional, ordenó que no fueran posesionados los representantes hasta tanto la sala disciplinaria decidiera la tutela de fondo.

El pasado 23 de julio, la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, derrotó la ponencia del magistrado Ruiz, correspondiendo a la magistrada María Mercedes López Mora, presentar la nueva ponencia para este miércoles. Sin embargo, a última hora se conoció que la magistrada López, quien además funge como presidenta de la sala disciplinaria, no incluyó en el orden del día de hoy el estudio de la acción de tutela mencionada. Esto entonces mantiene la incertidumbre y preocupación entre las negritudes nacionales frente a los congresistas.

Más de 500 representantes de las organizaciones de Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras de Colombia que apoyan a Bustamante y Orozco como sus representantes en el Congreso de la República, acudieron a las afueras del Consejo Superior de la Judicatura, con pancartas y arengas a pedirle a esta corporación el levantamiento de la medida provisional y que permita la posesión de los elegidos, con el alegato de que se está vulnerando el derecho de elegir y ser elegidos, al tiempo que priva a las minorías étnicas de participar en las discusiones que se están llevando a cabo alrededor de los diferentes temas nacionales, incluyendo los que afectan a las comunidades negras.

“No hay derecho a que nos sigan discriminando con decisiones politiqueras que afectan nuestra autodeterminación como pueblo negro y quieran impedir nuestro derecho a participar en la conformación del poder político y en la escogencia libre y soberana de nuestros representantes”, señaló Ricardo Hurtado Bravo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Comunidades Negras, Afrodescendientes y Palenqueras.

Por su parte Mercedes Maturana, líder de las negritudes de Cartagena y excandidata al Senado de la República, manifestó que “tanto María del Socorro Bustamante, como Moisés Orozco, cumplen con todos los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley para ser nuestros representantes ante el Congreso de la República, no sólo por haber obtenido los votos, si no por el trabajo social que durante su vida han desarrollado en favor de nuestra comunidad, cosa que no han hecho los accionantes que reclaman unas curules que no ganaron en las urnas, debido a que el pueblo negro no votó por ellos, pero que ahora pretenden engañar a las autoridades para que tomen decisiones contrarias a derecho y a la voluntad de las comunidades negras, que nos sentimos legítimamente representados por los elegidos”.

En el mismo sentido, la abogada Idalmi Minotta manifestó que “esta decisión de impedir la posesión de nuestros representantes, es el más grande acto de discriminación política y racial en Colombia, pues el Congreso ya empezó a tomar decisiones frente a los problemas nacionales y las negritudes están acéfalas de voceros que pongan sobre el tapete los grandes problemas que nos afectan”.

Igualmente, la abogada Yolanda Flórez mostró su enorme disgusto por la “intromisión indebida” de algunas autoridades en las decisiones que son del resorte absoluto de los miembros de las Comunidades negras. “No entiendo por qué en las cosas de nosotros los negros, todo el mundo quiere opinar y decidir…las cosas de los negros las decidimos los negros y ya decidimos que María del Socorro y Moisés son nuestros representantes para quienes exigimos su posesión ya”, agregó. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar