Con acción de cumplimiento, buscan que Gobierno aumente salario de empleados públicos

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue instaurada la medida judicial para que el Gobierno Nacional decrete el incremento del salario a más de un millón de trabajadores estatales para 2017.

El Espectador

La acción de cumplimiento instaurada esta semana en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Liliana Caballero Durán, para que se decrete con urgencia el aumento del salario de los empleados del sector público para el año 2017 que, de acuerdo con el denunciante, debió haberse expedido el pasado mes de enero.

Dentro de las pretensiones del abogado Hermann Gustavo Garrido Prada están la de exigir un pago por la mora de tres meses en la que se han visto los trabajadores públicos por cuenta de los retrasos del Gobierno Nacional. “Que se pague la indexación sobre los incrementos salariales pagados tardíamente y se reconozcan los intereses de mora”, dijo el jurista.

(Lea aquí: Gobierno reajusta en un 7,77% salario para servidores públicos)

El no incremento del salario a más de un millón de trabajadores estatales los ha afectado, según quedó consignado en la acción judicial, porque su poder adquisitivo se vio afectado por la pasada reforma tributaria. Además, Garrido Prada sostiene que en diciembre la inflación se situó en 0,42 %, y en todo el 2016 alcanzó 5,75 %

El proceso le correspondió al magistrado Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien registró un impedimento, ya que como funcionario público no podría actuar en el proceso, por lo que el caso será asignado a un grupo de conjueces para resolver la acción de cumplimiento.