Publicidad

Las conclusiones de la macroinvestigación por delitos cometidos por el ELN

Desde Washington el Fiscal General y la analista Natalia Springer presentaron el primer avance de las investigaciones por crímenes de guerra y lesa humanidad entre los años 1986 y 2014.

El Espectador
28 de octubre de 2015 - 09:19 p. m.
Las conclusiones de la macroinvestigación por delitos cometidos por el ELN

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett presentó el primer informe sobre los crímenes de guerra y lesa humanidad registrados entre los años 1986 y 2014 por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco del conflicto armado interno.

Desde Washington (Estados Unidos) el jefe del ente investigador en compañía de la analista política Natalia Springer presentaron las conclusiones de la macroninvestigación ante el Diálogo Interamericano.

Uno de los puntos clave de la investigación hizo referencia a los ataques registrados contra la infraestructura petrolera, principalmente contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en los departamentos de Córdoba, Norte de Santander, Santander y Arauca, en zonas fronterizas con Venezuela.

“Los ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas se constituyen en la mayor catástrofe ambiental producida por derrame de petróleo en el mundo”, precisó el Fiscal General al explicar uno de los casos más representativos en la investigación adelantada en los últimos 28 años.

“Según muestras tomadas en terreno, los ecosistemas no se han recuperado totalmente de los primeros ataques perpetrados algunos de ellos cometidos hace 28 años”, precisó el jefe del ente acusador en la presentación de las bases de dicho informe.

Igualmente reseñó que por estos hechos se investigan a cinco comandantes del Bloque Central del ELN por los delitos de homicidio, infracciones al derecho internacional humanitario, desplazamiento forzado, uso de armas no convencionales, reclutamiento ilícito de menores de edad, secuestro y violencia basada en género.

Entre los investigados se encuentran Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Elicécer Chamorro Acosta, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito; también a la Dirección Nacional del ELN.

 

Fiscalía tiene 15.741 procesos contra el ELN y un tercio son por homicidios

La Fiscalía tiene 15.741 procesos contra el ELN y casi un tercio de ellos son por homicidios, según un balance de la actuación del grupo insurgente en los últimos 28 años.

Entre los procesos contra el ELN hay 5.300 homicidios, 4.894 secuestros, 2.989 desplazamientos forzados, 1.450 infracciones del derecho internacional humanitario y 87 casos de violencia de género, según afirmó el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealgre, en una rueda de prensa en Washington.

"Estas son las primeras estadísticas que presentamos sobre el ELN. Queremos fortalecer las investigaciones contra el ELN y esperamos que en el primer trimestre del próximo año, antes de la firma del acuerdo de paz (con las Farc), tengamos unos informes sobre ellos como los que estamos preparando de las Farc respecto a las grandes violaciones de derechos humanos", explicó Montealgre.

Montealegre explicó que para estudiar la actuación del ELN se está empleando una metodología similar a la usada para las Farc, es decir, "no caso por caso sino analizando las políticas que utilizó, los patrones de optimización y la estructura".

El fiscal también presentó hoy unas estadísticas centradas en el balance de los atentados cometidos por el ELN contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas entre 1986 y 2014.

"Nos centramos en este caso porque todo ataque a la infraestructura energética de un país y a la población civil puede ser catalogado como crimen de guerra", dijo el fiscal.

En 28 años, el ELN cometió 1.317 atentados, una medida de uno por semana, contra este oleoducto que tiene 776 kilómetros de longitud y atraviesa 7 departamentos y 37 municipios, según el informe de la Fiscalía.

Como consecuencia de estos ataques, se han derramado 151 millones de galones de petróleo, equivalentes a la carga de 16.000 camiones cisterna, sobre 42 ecosistemas de especial interés y frágiles.

Se trata, según la Fiscalía, de una "tragedia ecológica y social" con un coste ambiental de 42.000 millones de dólares y que dejó el oleoducto sin operación 3.701 días, es decir, un total de diez años.

"Los ecosistemas no se han recuperado totalmente de los primeros ataques perpetrados hace dos décadas. Estos ataques son la mayor catástrofe ambiental producida por derrame de petróleo en el mundo", afirmó Montealegre en una comparecencia en la sede de la misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las estadísticas sobre el ELN serán parte de los datos que presentará mañana jueves Montealegre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde ofrecerá un balance de los avances en la investigación del conflicto armado colombiano en materia de violaciones de derechos humanos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar