Publicidad

Condenada a siete años de prisión por desviar proceso de restitución de tierras en Villavicencio

Ana María Arias firmó un preacuerdo con la Fiscalía General. Por estos hechos es procesdo el juez segundo de restitución de tierras de Villavicencio.

Redacción Judicial
21 de septiembre de 2016 - 07:00 p. m.
Condenada a siete años de prisión por desviar proceso de restitución de tierras en Villavicencio

El pasado 9 de junio agentes de la Policía y del CTI de la Fiscalía General capturaron en un centro comercial de Villavicencio a Ana María Arias Trujillo, asistente del despacho judicial del juez segundo especializado de restitución de tierras de esa ciudad, Carlos Moreno Acevedo. La funcionaria judicial fue detenida cuando recibía de un particular un maletín con 15 millones de pesos en efectivo.

Inmediatamente en otros operativos conjuntos fue capturado el juez de restitución de tierras; el citador Humberto Trujillo Sandoval; y el escribiente del centro de servicios de los juzgados penales del circuito especializado de Villavicencio, Rigaul Sanclemente Cardona. Según la Fiscalía General todos tenían relación con el cobro de sobornos para emitir fallos favorables en la entrega de tierras.

El caso en cuestión tenía relación con la solicitud de 100 millones de pesos a un ganadero con el fin de restituirle un predio de 1.800 hectáreas en el departamento del Vichada. El pleito judicial, el cual estaba desde hace unos años en el despacho del juez, implicaba al ganadero con una familia campesina que demandaba que dichas tierras le habían sido arrebatadas de manera ilegal y luego vendidas.

Los procesados se declararon inocentes de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y concusión. Pese a que las pruebas relacionaban directamente al juez de restitución de tierras de ser el solicitante de la gruesa suma de dinero para dar un fallo, un juez de control de garantías de Bogotá lo dejó en libertad.

Sin embargo, la misma suerte no corrieron sus subalternos que fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad. A Ana María la enviaron a la cárcel de mujeres de Villavicencio, mientras que los otros empleados fueron trasladados a centros carcelarios en la capital del Meta. (Ver En libertad juez de restitución de tierras de Villavicencio procesado por actos de corrupción)

Tres meses después de estos hechos, la defensa de Ana María Arias firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el cual aceptó su responsabilidad en el delito de concusión en calidad de interviniente. Además se comprometió a colaborar con las autoridades en las investigaciones que se ablentan por la manipulación y direccionamiento de procesos relacionados con restitución de tierras.

El juzgado cuarto penal del circuito de Villavicencio avaló el preacuerdo y condenó a siete años de prisión a Arias Trujillo. En la decisión le otorgó el beneficio de detención domiciliaria. Otro de los procesados también firmó un preacuerdo con la Fiscalía y espera que se defina su condena.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar