Condenado a 10 años de prisión exviceministro de Agricultura por AIS

Juan Camilo Salazar fue condenado a 10 años y tres meses de prisión domiciliaria.

El Espectador
16 de enero de 2012 - 01:02 p. m.

El juez 43 de conocimiento de Bogotá condenó a 10 años y tres meses de prisión al exviceministro de agricultura Juan Camilo Salazar, dentro del proceso que se le adelantaba por la entrega irregular de multimillonarios subsidios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Según la decisión judicial, Salazar incurrió en conductas graves frente a la entrega irregular de subsidios que estaban destinados a apoyar a los pequeños y medianos empresarios, “pero que de manera fraudulenta terminaron en manos de grandes hacendados de la costa”.

El juez consideró que el exfuncionario no representa un peligro para la sociedad, razón por la cual Salazar pagará su pena en su domicilio en la ciudad de Bogotá.

“Aunque no se desconoce el arrepentimiento del ex viceministro, no se puede descartar la gravedad de la conducta y los daños causados al patrimonio público”, precisó el juez.

Salazar Rueda fue condenado por los delitos de celebración de contratos sin cumplimientos legales y peculado por apropiación de terceros, el cual ascenderia a 14 mil millones de pesos. 

Igualemtne fue condenado a una multa de 149,7 salarios miínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos de 10 años y tres meses. 

Según el abogado Fabio Espitia, en los próximos días se presentará una apelación a esta decisión, aunque señaló que su cliente sigue "firme" en los compromisos allegados con el principio de oportunidad con la Fiscalía por el delito de interés ilícito en la celebración de contratos, avalado por un juez el pasado 9 de diciembre. 

El pasado 19 de julio, la Procuraduría destituyó y suspendió al exviceministro de Agricultura por 11 meses al considerar que no cumplió sus funciones de revisión, análisis y supervisión del convenio con el IICA y no emitió órdenes para que fuera cumplido a cabalidad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar