Publicidad

Condenado a ocho años de prisión alias 'El Alemán'

El excomandante del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas fue hallado responsable por el reclutamiento de 300 menores de edad y otros cuatro delitos.

El Espectador
16 de diciembre de 2011 - 05:10 p. m.

Una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 8 años de prisión al excomandante paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ por los delitos de homicidio agravado, reclutamiento ilegal de menores, secuestro simple, concierto para delinquir y uso ilegal de insignias de las Fuerzas Militares.

El excomandante paramilitar fue encontrado responsable de reclutar más de 300 menores de edad en los departamentos de Antioquia y Chocó entre los años 1997 y el 2002. Además de su participación en el secuestro del exalcalde del municipio chocoano de Unguía, Rigoberto Castro Mora.

En la decisión también se compulsaron copias para que se investigue al excomandante paramilitar con actividades relacionadas con el tráfico de drogas, debido a los testimonios que se recibieron por parte de otros desmovilizados del Bloque Elmer Cárdenas.

La Fiscalía también asegura que el exparamilitar cobró a los campesinos de la región cuotas por sembrar cultivos ilícitos y que, incluso, establecía control sobre la forma en la que se usaba el dinero.

'El Alemán' reconoció permitió el tráfico de drogas con el único fin de financiar el grupo armado ilegal, aunque aseguró que su finalidad no fue exportar, ni vender, ni cultivar droga.

Igualmente se compulsaron copias para que se investiguen las personas que mencionó el excomandante paramilitar y que habrían tenido nexos con el Bloque que comandaba entre las que se encuentran el llamado zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, y empresarios y ganaderos de Antioquia que habrían apoyado económicamente a estos grupos. 

En contra de 'El Alemán', la Fiscalía adelanta otros 23 procesos en etapa de investigación, entre los que se destacan su participación en la toma de Riosucio, operación Génesis, en la operación Siete enanitos, ocurridos en el Chocó; en la toma de Dabeiba, Antioquia, y en la masacre de la Horqueta en el municipio de Biotá, Cundinamarca.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar