Condenados por crímenes de lesa humanidad podrán participar en política: Fiscal

Montealegre dijo no estar de acuerdo con que los desmovilizados condenados o investigados por estos crímenes "sean sancionados de por vida" con la imposibilidad de participar en política.

El Espectador
27 de mayo de 2014 - 03:42 p. m.

El fiscal General, Eduardo Montealegre manifestó que es necesario que mediante la conformación de una ley estatutaria el Congreso de la República abra la puerta que permite la participación en política de los miembros de grupos armados ilegales que hayan sido juzgados y condenados por crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y genocidios.

El jefe del ente investigador consideró que es menester que se declare constitucional el aparte de la norma que le permite a los desmovilizados de la guerrilla participar en política una vez dejen las armas. “Puedan participar democráticamente en política y fundar un partido”.

En este sentido consideró que será el Congreso de la República el que determine cuáles serán los delitos conexos con el delito político. La participación de los desmovilizados en actividades políticas podría considerarse como un gesto de reconciliación de toda la sociedad colombiana.

“No estoy de acuerdo que quién haya sido sancionado o condenado por un delito de lesa humanidad pierda de por vida sus derechos políticos, lo que hace esta norma que estoy solicitando su inconstitucionalidad es consagrar sanciones perpetuas”,  señaló el Fiscal General. 

Montealegre Lynett señaló que no permitirle a los desmovilizados que lleguen a ocupar cargos de elecciones popular o políticos sería aplicarles una sanción perpetua por lo que pide que se quiten estas limitaciones establecidas por la Constitución Política de Colombia.

"La inserción en la vida política en nada implica impunidad porque de lo que se trata es llevar por las vías democráticas, una situación que en el pasado fue canalizada por la vía armada", señaló en su intervención ante la Sala Plena de la Corte Constitucional.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar